Tommy Galán: “He sido usado como un chivo expiatorio”

El senador Tommy Galán   asegura que    tiene plena conciencia de las consecuencias de sus actos.SANTO DOMINGO.-El senador por San Cristóbal Tommy Galán dijo que ha sido usado como “chivo expiatorio” por parte del Ministerio Público, para mantener el caso en una jurisdicción privilegiada por su condición de legislador.
“Para mí es un hecho consumado que el único propósito era tener a un tonto útil para mantener la condición privilegiada que hoy tiene el caso.
Porque el único que tiene la facultad de mantenerla soy yo”, expresó Galán, quien ha sido imputado en el caso Odebrecht por sobornos.
Jurisdicción ordinaria
El legislador entiende que de no ser por su condición este caso iría a un tribunal ordinario, donde el conocimiento podría durar al- rededor de tres años ante incidentes y constantes aplazamientos por parte de las partes involucradas en el proceso.
“De lo contrario fuese a una ordinaria y en su momento se podrá evidenciar las razones del porqué, así es que esperemos”, indicó.
Al ser cuestionado en torno a si estaba en disposición de despojarse de su inmunidad respondió: “El que espera lo mucho, espera lo poco”, pero no aclaró qué quiso decir con ese planteamiento.
Asimismo, dijo que por recomendación de sus abogados guardará silencio sobre las imputaciones en su contra.
Adelantó que estos se encuentran en el proceso de elaborar las respuestas sobre los aspectos en que ha sido señalado en el expediente.

“Lo único que puedo expresar es lo mismo que he dicho desde el primer día que entré a la Procuraduría en 2017, donde yo decía y me preguntaba, yo no sé qué hago ahí en ese expediente. Y la misma pregunta me la sigo haciendo hoy ”, reiteró.
Sostiene que está tranquilo y que lo único que lamenta es la angustia de haberle provocado a sus padres y familia una situación que se deriva de los peligros de su profesión. “Sobre todo cuando uno es víctima a lo más parecido una conspiración”.
Parte de la acusación
Galán fue incluido por el procurador Jean Alain Rodríguez en el expediente del pago de US$92 millones por parte de la empresa brasileña Odebrecht para lograr grandes obras.
La Procuraduría reveló que el delator de la compañía Odebrecht Marcos Vasconcelos Cruz señaló al senador Galán como principal contacto en el Senado del empresario Ángel Rondón, quienes mantenían comunicación directa y permanente.
Según la acusación, Galán utilizaba su posición de presidente de la comisión de Hacienda para influir sobre sus colegas senadores con la finalidad de que Odebrecht fuera favorecida a través de la aprobación de préstamos.
En el caso están involucrados también, Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga y Jesús Vásquez.

Libertad
Tommy Galán se encuentra en libertad por medio del pago de una garantía económica, como medida de coerción.
Plazos legales
Los abogados de los imputados tienen veinte días para responder a las acusaciones.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario