Danilo Medina entrega 457 títulos definitivos en Monte Plata. “Usted le ha puesto un rostro humano a la Presidencia”

Don Juan, Monte Plata.-“Usted le ha puesto un rostro humano a la Presidencia y ha cumplido con hacer lo que nunca se hizo”.
Esa fue la frase proclamada por Claudio Paulino Vásquez por la emoción de recibir un título de propiedad.
 Él es uno de los parceleros de la Reforma Agraria en Don Juan, Monte Plata que recibió el título definitivo de su propiedad, gracias al trabajo conjunto de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
 Una vida más digna
“Hoy señor Presidente, estamos felices. Gracias a usted, hoy recibimos nuestros títulos”, acotó lleno de felicidad. Es un día de regocijo, en el que se cumple un sueño de muchos años, expresó el parcelero.
Aquí, en Don Juan, Monte Plata, el presidente Danilo Medina entregó 457 títulos definitivos de parcelas y solares, a igual número de personas.
Con esta iniciativa se cumple con el anhelo de hombres y mujeres curtidos en el anhelo de ser propietarios y con ello tener una vida de más dignidad y decoro.

5.6 millones de metros cuadrados de terrenos titulados
Los terrenos titulados abarcan una extensión superficial de 5.6 millones de metros cuadrados.
Los asentamientos beneficiados son el AC-518, Don Antonio Guzmán y el AC-572, Profesor Juan Bosch.

Limón persa, cacao, piña, yuca y plátano
Con esta entrega, se cumple la palabra empeñada del jefe de Estado, tras la Visita Sorpresa 194, del 4 de febrero del presente año a los productores y productoras de la Reforma Agraria de la provincia Esmeralda.
Estos terrenos titulados se encuentran en una actividad productiva floreciente con cultivos tales como limón persa, cacao, piña, yuca, plátano, guineo, chinola y pastos.
Seguridad alimentaria del país
En ese contexto, Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), reconoció a los productores beneficiados por haber permanecido leales al compromiso de cultivar la tierra cuando les fueron entregadas.
“Gracias por cumplir con responsabilidad sus obligaciones de convertir estas tierras en un bien que contribuye con la seguridad alimentaria de sus familias y del país”, enfatizó.

Luz en el camino
Toribio Olivo afirmó que el Gobierno, con sus ejecutorias en el campo ha puesto luz en el camino oscuro por donde transitaban sin rumbo los productores nacionales.
Dijo que uno de los principales desafíos de Danilo Medina es construir una nueva realidad en la Reforma Agraria, realidad que se ha venido cumpliendo efectivamente y que sirve de plataforma a los sectores productivos que la componen.

Un nuevo capítulo de progreso y bienestar
“Con la entrega de estos títulos definitivos de solares y parcelas, se escribe un nuevo capítulo de progreso y bienestar, que sellará el compromiso de estos hombres y mujeres de corresponder a los esfuerzos del Gobierno para convertir el país en un frondoso árbol, cuyos frutos alcanzarán a todos los dominicanos”, expresó Toribio Olivo.

Más de promesas cumplidas, más títulos
En tanto, el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), José Dantés Díaz, resaltó la promesa cumplida del presidente Danilo Medina, al recordar la Visita Sorpresa de febrero de este año.
Manifestó que hace un año y 3 meses “estuvimos en Mamá Tingó entregando más de 1,500 títulos a parceleros y residentes de Yamasá y hoy regresamos a Monte Plata, en Don Juan, donde el Presidente de la República entrega 457 certificados de títulos correspondientes a los asentamientos campesinos Juan Bosch, don Antonio Guzmán Fernández y Don Juan”, dijo.
Asimismo, incluyó las comunidades Batey La Jagua, Batey Bermejo, Las Cinco Casas, El Laurel y Los Guayuyos”.
Explicó que este proyecto de titulación es el resultado de la promesa que les hizo el Presidente durante la Visita Sorpresa 194, el 4 de febrero pasado, “cuando ustedes le solicitaron la titulación de sus parcelas y sus solares”.
Feliz equivocación
Recordó que en mayo pasado estuvieron allí, dejando iniciados los trabajos de titulación, y en esa ocasión les dijo que los certificados de títulos estarían listos en tres meses. “Sin embargo, debo reconocer que me volví a equivocar por segunda vez en lo que va de año.
La primera vez que me equivoqué fue en junio con el proyecto de Palmar de Ocoa, pues les dije a ellos que sus títulos estarían listos en tres meses y se lo entregamos en un mes y medio; y la segunda vez que me equivoco es aquí, en Don Juan, pues a pesar de que en mayo les dije que sus títulos estarían listos en tres meses, solo nos tomamos cinco semanas para concluir con este proceso”.
8,975 tareas de tierra
Los trabajos de titulación se realizaron en el ámbito de la parcela No. 1 B del D.C. 6, de Don Juan, terrenos propiedad del IAD, y las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación abarcaron un área geográfica total de 5,644,039 metros cuadrados, equivalentes a 8,975 tareas de tierra.
Más de 1,600 se podrán liberar de la usura
La entrega de estos 457 certificados de títulos se traduce en una acción que impacta positivamente a más de 1,600 personas que además de aumentar el valor de su propiedad, estarán en capacidad de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva, como brindarles la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y la garantía de conseguir financiamiento formal para que se liberen de la cadena de la usura.
Empoderar a los más pobres
Titular es empoderar a los más pobres otorgando derechos de propiedad y acceso al financiamiento formal a quienes no los tienen y en nuestro país esto ha sido una deuda social histórica del Estado que el Presidente Danilo Medina se ha comprometido a saldar, creando una verdadera revolución social para mejorar la calidad de vida de la gente, manifestó José Dantés Díaz.
​“Señor Presidente, con esta entrega se contribuye a movilizar socialmente a todas estas familias, las cuales hoy ascienden un peldaño más en el escalón hacia la clase media que les permitirá tener un futuro más promisorio para ellos y sus hijos”.
Campeón de la titulación 
El senador Charlie Mariotti definió a Danilo Medina como el Presidente campeón de la titulación de América Latina.
Impacta a más de 1,664 personas
La titulación de este proyecto impacta positivamente a 416 familias, lo que se traduce en más de 1,664 personas, que a partir de este momento disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles y el acceso al crédito formal.
En la actividad estuvieron presentes, además, el ministro de Agricultura Osmar Benítez; Nicio Rosario, gobernador de Monte Plata; Pedro Mota, director del CEA; Mayobanex Escoto, director del INVI y José Casimiro Ramos, director del FEDA.
Con ellos, Rafael Medina, director de Negocios del Banco Agrícola; Luis Yangüela, director de AGRODOSA; Jesús Contreras, alcalde de Monte Plata; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, así como los asistentes del Presidente, Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.
La oración y bendición estuvo a cargo del párroco Bartolomé Marte.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario