Iván Duque jura como presidente de Colombia, enfrentará grandes retos

El senador Ernesto Macías  impone la banda presidencial de Colombia a Iván Duque.BOGOTÁ, COLOMBIA.-El abogado Iván Duque juró hoy como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 en una ceremonia que se celebra en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.
“Juro por Dios y ante el pueblo colombiano, defender la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Duque en el juramento que le fue tomado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, que a continuación le impuso la banda con lo colores de la bandera nacional.
Duque se convirtió en el jefe de Estado electo más joven en la historia del país. Padre de tres hijos, Duque se describe como un centrista que unirá a la nación en un momento en que muchos siguen profundamente divididos por el acuerdo de paz que puso fin a más de cinco décadas de sangriento conflicto con las FARC.
Sus detractores temen que no sea más que un títere en manos de Uribe, el expresidente conservador que defendió el “No” en el referéndum que rechazó la primera versión del pacto de paz con los rebeldes en 2016.
Duque toma el relevo de Juan Manuel Santos en un momento crítico: la producción de coca alcanza niveles record, grupos armados ilegales luchan por territorios en los que el estado tiene escasa o nula presencia y una oleada de asesinatos de activistas sociales mostró que la paz sigue siendo un término relativo.
Además, otras prioridades de la agenda de Duque son la economía y la reducción de la producción de coca, que el año pasado alcanzó niveles nunca vistos en dos décadas de operaciones antidroga conjuntas con Estados Unidos.
Diálogo con el ELN
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró ayer que en los primeros 30 días de su Gobierno evaluará los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN”, afirmó.
Atentos a Colombia
—1— Estados Unidos
Estados Unidos confía en que Duque sea “muy enérgico” en la lucha contra narcotráfico.
—2— España
La presidenta del Congreso español, Ana Pastor, se reunió con Duque y mandatario de Honduras.
—3— Alemania
Merkel anima a Duque a seguir adelante con el “difícil” proceso de paz.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario