SOS con los envejecientes en SC, se desconocen planes de autoridades de salud para esta poblacion

Domingo Uribe.
San Cristóbal.Se estima que entre el 70 y el 80% de la población envegecientes de la provincia de San Cristóbal está asentada en la zona urbana, este grupo es marginado y desposeído desde el punto de vista social, económico y político.
Se desconoce, si las autoridades de Salud Pública en la provincia, llámese esta Dirección Regional de Salud o Dirección provincial de Salud tiene algún tipo de programa o estrategias para atender situaciones de vulnerabilidad de los envejecientes.

En efecto el número de personas mayores está aumentando en términos absolutos y relativos, según los estimados de población de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo y a pesar de estos cambios estar documentados en cifras no han recibido mucha atención.
En el caso de San Cristóbal, por estar situada a solo 15 minutos de la ciudad capital, muestra el menor porcentaje de personas de sesenta años y mas. El porcentaje de personas mayores de 75 años es de 1.4 en esta región.
La integración cada vez mayor de la mujer a la fuerza laboral hace que abandone su tradicional papel de cuidadora de sus padres o parientes mayores, quedando estos muchas veces a cargo de la vivienda o el cuidado de los niños.
La gran migración de la juventud por las condiciones socioeconómicas imperantes contribuye al envejecimiento de algunas poblaciones y al abandono y soledad de los adultos mayores.  La gran mayoria de los adultos mayores viven en hogares multigeneracionales. Menos del 10% vive solo
Se puede entonces inferir, luego de analizar estos datos; que los grupos de mayores mas vulnerables son aquellos con mas de 70 años, viviendo en la zona urbana marginal o en la zona rural particularmente si son mujeres viudas o solteras.
Las 10 primeras causas de muerte son: » Estados Morbosos mal definidos » Enfermedad Cerebrovascular » Enfermedades de circulación Pulmonar » Cardiopatía Isquémica » Neoplásias » Enfermedad hipertensiva » Enfermedad Respiratória Aguda » Infección Intestinal » Tuberculosis Pulmonar » Accidentes de Tránsito Las 10 primeras causas de enfermedad son: » Hipertensión Arterial » Gastroenteritis » Accidentes Cerebrovasculares » Enfermedad Prostática » Infecciones Agudas del Tracto Respiratorio » Cataratas » Diabetes Mellitus » Infecciones Urinarias » Anemias » Artrósis
Con todo lo anterior podemos decir que todabía se necesita mayor nivel de conciencia sobretodo en el sector oficial para poder enfrentar los retos que representa el envejecimiento de nuestra población.
EDn este mundo en conflictos lo que importa es la economía, se hace necesaria la participación activa de la sociedad en su conjunto y en especial de aquellos sectores mas perjudicados por el estado de cosas para la construcción de un modelo que garantice el avance, progreso y prosperidad de los pueblos y donde el envejeciente pase de ser un problema, a ser parte de la solución
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario