Fadul: “No hay que modificar los estatutos del PLD para primarias abiertas”

El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón (Monchy) Fadul, aseguró la mañana de este miércoles que no es necesario modificar los estatutos de su partido para hacer primarias abiertas, pues la ley de partidos faculta al Comité Central para decidir. Agregó que los estatutos no están por encima de la ley y que será luego con el PLD se enfocará en adecuar los estatutos a la Ley 33-18.
“Para aplicar lo de las primarias no se necesita una reforma estatutaria porque la ley da un mandato imperativo a la dirección del partido para que produzca el tipo de decisión que es el Comité Central, luego, posteriormente tenemos que hacer un Congreso porque para modificar los estatutos tiene que ser un Congreso”, sostuvo.
Agregó que la Ley da un mandato imperativo a la dirección de los partidos para que produzca esa decisión. “Hay un mandato de la Ley y la ley está sobre los estatutos; sobre la ley solo está la Constitución de la República”, explicó. El reglamento de aplicación de la Ley 33-18 que propuso la JCE establece que el método de elección de los candidatos debe estar establecida en los estatutos de las organizaciones y que en los casos que sea necesario debe producirse una adecuación a la decisión que tome la organización.
Sin embargo, otros dirigentes del PLD como Radhamés Jiménez, han dicho que es necesario modificar los estatutos de la organización para hacer primarias abiertas y que esa es una competencia del Congreso.
El artículo 3 y 27 del proyecto de reglamento de la JCE especifican sobre la necesidad de adaptar los estatutos a la modalidad de elección. Artículo tres: “Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, de ser necesario, adecuarán el estatuto a la modalidad de elección interna que decida la organización”.
El artículo 27 reza: “Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, establecerán en sus respectivos estatutos, la modalidad de escogencia de sus candidatos a puestos de elección popular consagrado en la Constitución y las leyes”.
Extensión plazo
Sobre la extensión del plazo de 75 que dio la JCE a los partidos para decidir el método y padrón para la elección de los candidatos, Fadul dijo que tienen una propuesta de que se extienda a febrero o marzo del 2019, pero que entiende que el órgano electoral tiene su propia realidad y que debe hacerse bajo el criterio de la razonabilidad.
Sobre ese particular, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, consideró que el plazo de 75 días es razonable pero que será el organismo el que decidirá lo que más conviene. Jorge Mera reiteró que su partido ya decidió que sus primarias se harán con padrón cerrado.
Fadul habló antes de participar en una reunión del pleno de la JCE con los delegados de los partidos políticos para discutir la propuesta de extensión del plazo.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario