Artistas urbanos locales se hacen de discos Oro y Platino

El artista urbano el Alfa está emocionado con sus dos discos de oro.  FUENTE EXTERNASANTO DOMINGO.-Son muchos los logros que va teniendo el movimiento urbano dominicano. Y uno de ello es obtener la certificación de disco de oro y platino, que se le otorga a un artista por las altas ventas en una canción.
En los países de habla hispana los reconocimientos más comunes son estos discos, los que ya empiezan a lograr los artistas urbanos del patio, como es el caso de Mozart La Para, el Alfa, Don Miguelo, el Lápiz y Mark B, este último por un tema interpretado junto a varios artistas.
En 2015 el exponente del hip hop Lápiz Consciente anunciaba que celebraba un disco de oro obtenido por el sencillo “Si no te quisiera”, junto a Belinda y Juan Magán.
El urbano Don Miguelo.
El urbano Don Miguelo.
Para ese mismo año el artista urbano Don Miguelo recibió un disco de platino por la venta de más de 65 mil copias de su sencillo “Como yo le doy”, junto al cantante cubano americano Pitbull.
Los de ahora
El turno le tocó hace unos días al urbano Mozart La Para, quien con orgullo exhibió sus discos de oro y platino por su tema. “Mujeres”, el que canta a dúo con J Quiles.
Desde sus redes Mozart dijo: “Trabajando en silencio, quemando por debajo, luego se darán cuenta lo que se llama trabajar profesional en otros mercados, por que ya en RD no tengo que demostrar nada”.
El artista, que gana apoyo a nivel internacional, obtuvo el éxito por su popularidad en España.
El Alfa, un artista que también ha tenido un buen año, recibió dos discos de oro, uno por el tema “Banda de camión” y el ‘remix’ de “Suave”.
Según apuntan, es el primero en recibir un disco de oro por un tema interpretado en solitario, otro que colgó a sus redes.
Mozart La Para.
Mozart La Para.
Emocionado el urbano escribió en su Instagram: “Te amo Dios, hasta me da deseos de llorar cuando miro esta imagen!!! Gracias a mi mam, a mis hijos, mi esposa, mi papá, mis fanáticos. Ustedes no se imaginan por todo lo que yo he pasado en mi vida, le dediqué mi vida a la calle y a la música desde los 16 años, con deseo de lograr mi sueño, que se veía difícil, pero no imposible”.
Mark B también celebra el que su tema “Me llueven”, haya logrado un disco de platino. Y lo agradece recordando que cuando se trabaja en equipo todo es posible.
Este tema está en el disco “Un solo movimiento”, y lo cantan, además, Bad Bunny, el Poeta Callejero y DJ Julián, entre otros.
Se obtiene
La cifra para conseguir el platino en sencillos y álbumes ha variado desde los años 80 hasta la actualidad, pasando primero de 800,000 copias a 500,000, luego 300,000 y actualmente a las 200,000, debido a la caída de las ventas y a la dificultad consecuente de premiar discos.
Por su parte, Reino Unido ha mantenido constante sus 300,000 copias necesarias para conseguir el disco de platino en el país, debido a que allí las ventas de discos no han sufrido cambios tan significativos.
En España, las cantidades necesarias para el disco de oro y el de platino eran originalmente de 50,000 y 100,000 copias, respectivamente; el 1 de noviembre de 2005 se rebajaron a 40,000 y 80,000, y a mediados de septiembre de 2009 se volvieron a rebajar a 30,000 y 60,000, respectivamente.
Estados Unidos el Platino para álbumes está establecido en 1, 000, 000 de ejemplares, mientras que un tema se vuelve oro al superar las 200, 000 copias vendidas.
200 Mil copias.
Hay que vender hoy día en países como Estados Unidos para poder obtener el famoso disco de Oro.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario