Consejo de la Magistratura recibirá postulaciones a jueces del TC a partir del jueves

consejo-de-magistratura.- El Consejo Nacional de la Magistratura aprobó el cronograma de trabajo para la designación de los cuatro jueces en las plazas vacantes del Tribunal Constitucional, el cual iniciará este jueves 18 y culminará en la segunda semana de diciembre.

Al dar la información tras culminar la segunda reunión del Consejo Nacional de la Magistratura,  encabezada por el presidente Danilo Medina, el magistrado Frank Soto, quien fungió como vocero, informó que el jueves será publicado en un periódico de circulación nacional la convocatoria oficial para que toda persona e instituciones que quieran postular candidatos así lo hagan, en la secretaría de la Suprema Corte de Justicia.
“Iniciamos el 18 y concluímos el dos de noviembre, viernes dos. Hasta esa fecha todas las personas podrán hacer sus propuestas; en ese interín, las personas que vayan siendo propuestas,  sus nombres se subirán inmediatamente al portal de Consejo Nacional de la Magistratura y el  viernes  9 de noviembre, se hará  una publicación  de las personas que cumplieron con los requisitos, de llenar el formulario y depositar la documentación requerida para ser considerado candidato a suplir una de las plazas vacantes del Tribunal Constitucional”, expresó.
Dijo que además, el Consejo aprobó modificar el reglamento para la evaluación de los jueces  de la Suprema Corte de Justicia que serán evaluados a fin de año.
Explicó que se nombró una comisión para tales fines compuesta por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el senador José Ignacio Paliza, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y Frank Soto, quien será el coordinador de dicha comisión.
“Esta comisión tendrá la responsabilidad de hacer una propuesta de modificación al reglamento de evaluación  al Consejo, el cual se le presentará el día 13 de noviembre, que será la próxima reunión del Consejo, en el cual se verá no solo la presentación de la propuesta de modificación del reglamento , sino también la lista de todas las personas que se inscribieron o fueron propuestos para ser  candidatos al Tribunal Constitucional”, agregó.
Enfatizó que una vez sea concluido el proceso de la escogencia de los cuatro jueces del Tribunal Constitucional, iniciarán con el de la Suprema Corte de Justicia, tras precisar que todo aquel que quiera inscribirse nuevamente para ser candidato a la SCJ lo puede hacer, “tomando en cuenta  que la Suprema es diferente al Constitucional”.
Recordó que la artículo 181 de la Constitución establece que el 75 por ciento de los jueces a designar, si se fuera a sustituir la gran mayoría de los jueces, debe ser jueves de carrera y el 25 de Ministerio Público o académico.
En la reunión de esta tarde estivieron presentes además de Medina y Soto, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el senador José Paliza; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán y la diputada Josefa Castillo.

Estuvo ausente el presidente del Senado, quien se excusó debido a que se encuentra en el exterior cumpliendo compromisos oficiales.
La próxima reunión será el 13 de noviembre
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario