BID plantea que Atención Primaria es importante en América Latina

Según el estudio existen brechas  en la manera en que se presta, financia  y se organiza el modelo  de Atención Primaria  .  ArchivoSANTO DOMINGO.-El estudio “Mejor gasto, mejor vida”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual posiciona a la República Dominicana en el sexto lugar en los países de América Latina (AL) y el Caribe con respecto a la composición del gasto total en salud, indicó que la implementación de la Atención Primaria costo-efectiva se ha vuelto primordial en América Latina y el Caribe.
Según el informe, es necesario que la Atención Primaria se desplace hacia adelante y se integre con otros niveles del sistema de salud, para así reconfigurar el sistema y brindar una atención sanitaria eficiente y de alta calidad, así como mejorar la eficiencia del gasto de salud.
A pesar de que en el estudio se determinó que en la región existen países como Costa Rica y Uruguay con mayor eficiencia en salud, y otros como Perú con la peor eficiencia, es necesario que se avance con rapidez con respecto a las inversiones en la Atención Primaria para así reducir los gastos excesivos.
Cita como ejemplo que en 2009 en América Latina y el Caribe se pudieron prevenir un promedio de 9,6 millones de hospitalizaciones, siendo el 19% del total de egresos, por año mediante una Atención Primaria accesible, oportuna y adecuada.
Asimismo, estimó que el costo anual de las hospitalizaciones evitables representaría un 2,4 % del gasto público total en salud y en un 1,5 % del total de gastos en salud.
Sin embargo, el estudio afirma que aun en la región el sistema sanitario depende en gran parte de la atención “curativa” de especialistas, hospitalizaciones y de atención de altos costos en lugar de preventiva.
Prevención
El BID plantea en el estudio que los diagnósticos y tratamientos de manera oportuna ofrecidos en la atención primaria reducen el deterioro agudo, la progresión y la hospitalización de enfermos, ya que con ello es posible reducir o evitar las visitas a las salas de emergencia, hospitalizaciones o intervenciones complejas y con altos costos.
República Dominicana
A pesar de que el modelo de la Atención Primaria está planteado en la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, aun su implementación no ha sido posible.
Los usuarios del sistema pagan altas tarifas en un sistema curativo, debido a la falta de inicio del Primer Nivel de Atención y la no actualización del Catálogo de Prestadores de Servicios de Salud, entre otros factores.
Es por ello que el pasado mes de octubre la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales depositó en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) una propuesta sobre la Atención Primaria y el Primer nivel de Atención, donde se incluye la modificación del grupo uno del catálogo de coberturas del Seguro Familiar de Salud.
ttAyer la Coordinadora Nacional de Salud demandó al Gobierno y al CNSS la implementación de la Atención Primaria en el Primer y Segundo Nivel.
Puestos
— Eficacia
El estudio plantea los niveles de una salud eficaz, donde Chile ocupa el octavo lugar, República Dominicana el puesto 42, El Salvador el 44, Argentina el número 45, Paraguay 46, Belice 47, Colombia 48 y Brasil 49 .

Producto Interno
—1— PIB
El sector salud demanda del Estado un aumento de un 5% del PIB para la salud.
—2— Lucha
El gremio médico lucha desde el año 2016, cuando se planteó mediante acuerdo el aumento al PIB.
—3— OPS
La OPS determinó que los gobiernos deben invertir un 6% del PIB en la Salud.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario