Estados Unidos y México refuerzan control fronterizo

El gobierno de Donald Trump  presiona  a las autoridades mexicanas sobre los migrantes.TIJUANA, MÉXICO.-Fuerzas federales mexicanas establecieron ayer un cerco al principal albergue de los migrantes que han llegado a la fronteriza ciudad de Tijuana, luego del enfrentamiento del domingo en que cientos de centroamericanos rompieron una barrera policial para ingresar a Estados Unidos.
Los agentes llegaron en al menos una decena de autobuses con capacidad para unos 50 pasajeros cada uno y fueron desplegados con equipo antimotines en las inmediaciones de la unidad deportiva “Benito Juárez”, donde hasta la noche del domingo se contabilizaron 5,632 migrantes albergados.
El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, explicó ayer a periodistas después de un recorrido por el complejo deportivo que la presencia adicional de la corporación en Tijuana “es parte de las instrucciones precisas que dio ayer el secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete)”.
“Se trata de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes sin que en ello se justifique, bajo ninguna circunstancia, el quebrantamiento del orden.
De eso trata esta etapa”, agregó. Respecto al número preciso de agentes que han llegado dijo que por el momento es un dato que se mantendrá en reserva. “Pero podemos hablar de que hay un reforzamiento importante”, sostuvo.
Donald Trump presiona
El presidente estadounidense, Donald Trump, instó ayer a México a enviar de vuelta a sus países de origen “por cualquier medio necesario” a los migrantes que tratan de acceder a Estados Unidos y amenazó con cerrar la frontera “permanentemente”.
México debería tomar medidas devolviendo a los migrantes, muchos de los cuales son verdaderos criminales, de regreso a sus países”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter. “Háganlo en avión, en autobús, háganlo como quieran, pero NO van a entrar a Estados Unidos. Cerraremos la Frontera permanentemente si es necesario”.
Refuerzo de soldados
En tanto, unos 300 soldados que habían sido desplegados en el sur de Texas y Arizona como parte de una misión de seguridad fronteriza fueron trasladados a California para trabajos parecidos, dijeron ayer las fuerzas armadas. En un comunicado, el Comando del Norte de Estados Unidos dijo que los efectivos incluyen policías militares y elementos de logística e ingeniería. Fueron trasladados a California en los últimos días.
De la caravana
5,632 Centroamericanos.
Tiene contabilizados el gobierno de México en el albergue de Tijuana, que buscan asilo en Estados Unidos.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario