Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destaca aportes de la gestión actual a los gobiernos locales

Bávaro, Punta Cana.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participó hoy en la Asamblea General de Municipios, un encuentro en el que convergen las autoridades de los gobiernos locales organizado por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu)  y la Liga Municipal Dominicana (LMD).
En la reunión, celebrada en un hotel de esta localidad costera, Gustavo Montalvo destacó la cooperación permanente que existe entre el gobierno central y los gobiernos locales e hizo un recuento de los programas puestos a disposición de los munícipes, que se trabajan de manera coordinada.
En esa dirección, el ministro mencionó el Plan Nacional de Alfabetización y el programa Dominicana Limpia, iniciativas ambiciosas que, según afirma, solo se pueden lograr con la participación directa de las administraciones en el nivel territorial.
Sobre el primero de esos programas, recordó que avanzar en la superación del analfabetismo es una meta priorizada a lo largo de la actual gestión de Gobierno.
“Avanzar en la superación del analfabetismo es algo que hemos priorizado a lo largo de este gobierno. Señores alcaldes y señoras alcaldesas, ustedes son los presidentes de la Juntas Locales de Alfabetización del Plan Quisqueya Aprende Contigo, ese gran pacto nacional para la reducción del analfabetismo en la República Dominicana”.
“Necesitamos de su ayuda para lograr la meta nacional de que nuestro país pueda declararse, en poco tiempo, libre de analfabetismo”.
Al referirse a Dominicana Limpia, señaló que la gestión de los residuos sólidos impacta la vida cotidiana, el medioambiente, la salud y la competitividad de la nación. Explicó que por ello deben trabajar de manera conjunta en el cambio de cultura de usar y tirar, por una de protección del entorno y del medioambiente.
“Esta es una competencia propia de los gobiernos locales, pero estamos conscientes de que constituye una tarea titánica en materia de esfuerzos, pero también costosa. Por ello, el presidente Danilo Medina, entendiendo esta realidad, dispuso de importantes fondos para el apoyo a los gobiernos locales con el programa Dominicana Limpia. La prioridad a la fecha, por parte del gobierno central, ha sido apoyarlos en la adquisición de equipos”.
Gustavo Montalvo refirió que el programa tiene una apropiación presupuestaria en este 2018, de 450 millones de pesos. Y para el 2019, la suma presupuestada es de RD$500 millones adicionales.
Dijo que se ha avanzado en los cierres técnicos de 3 vertederos en los municipios de Villa Altagracia, Verón y Tamboril y que además, antes de finalizar el año 2018, serán realizadas transferencias de recursos para la adecuación de los vertederos de Santiago, Azua y Puerto Plata.
También mencionó que se han adquirido kits de limpieza y ornato beneficiando individualmente a cada gobierno local, y equipos pesados para las intervenciones en los cierres técnicos de vertederos.
“El gobierno central y local debemos seguir trabajando en colaboración para lograr que los ayuntamientos cuenten con las capacidades técnicas y económicas que permitan garantizar la sostenibilidad de los servicios prestados”.
Impulso de leyes y Seguridad Social
Destacó que adicionalmente, desde el Poder Ejecutivo se sigue impulsando la Ley de Residuos Sólidos, conscientes de que se requiere de una legislación consensuada que incorpore mecanismos financieros y operacionales para garantizar el servicio que prestan nuestros ayuntamientos.
Asimismo, dijo a los representantes de los gobierno locales y los ayuntamientos que el Gobierno está consciente del reto que tienen los gobierno locales para afiliarse a la seguridad social.
Sin embargo, recordó que el problema afecta a muchas personas en el país y los reportes indican que en la actualidad  241 mil personas que laboran tanto en el sector público como en el sector privado no están afiliadas a la seguridad social, debido a deudas y moras acumuladas.
Como un esfuerzo con la realidad descrita, explicó que la propuesta de modificación de la Ley de Seguridad Social, que está en proceso de consenso con las instituciones, busca facilitar que las organizaciones públicas y privadas se pongan al día con sus pagos de la seguridad social y así volver a afiliar sus empleados.
“Para eso la propuesta busca eliminar, a nivel nacional, los recargos por intereses y mora, que representan más del 90% de los 263 mil millones de pesos de deuda actual. En el caso de la administración territorial cerca de 144 mil entidades municipales tienen  que suman casi 6 mil millones de pesos. Lo cual además ha causado  que 14,929 empleados de esas entidades y sus dependientes, estén fuera de la seguridad social”.
“En ese sentido, el anteproyecto de ley en discusión plantea que las organizaciones públicas y privadas solo tengan que pagar por el capital adeudado por pensiones y riesgos laborales”.
“Y en caso de que se haya debitado a los empleados el seguro de salud, sin ofrecerles el servicio, se deberá devolver lo descontado. Por supuesto, la idea es que, de aprobarse esta ley, si dejan de pagar la seguridad social, las entidades públicas y privadas tendrán que enfrentar consecuencias drásticas para evitar nuevas acumulaciones de deuda en el futuro”.
“Así desterraremos, para siempre, nuevas discusiones sobre retrasos en el pago de la seguridad social, que es un derecho que todos debemos tener garantizado”.
Otra legislación con necesidad de mejoras a la que se refirió el ministro de la Presidencia fue la que hasta ahora se ha llamado Ley de las Administraciones Locales que requiere ser sustituida por una legislación que responda a los diferentes contextos y capacidades de los ayuntamientos y la población en sus localidades.
“(Una Ley) que refleje las potencialidades de cada territorio, empodere a las autoridades locales de manera individual o asociada y propugne corresponsabilidad ciudadana”.
Sugiere mejorar la inversión
Afirmó que a la par de las leyes que pueden representar mejores ingresos para los gobiernos locales, como las citadas, saben que se requiere de un nuevo sistema de tributación local y otras maneras que existen para mejorar el ingreso.
“También debemos ayudar a desarrollar las Mipymes, trabajar en alianza con las empresas, con las organizaciones sociales, de base y comunitarias. Impulsar actividades como el ecoturismo, por ejemplo, que tienen un gran futuro y puede generar buenos ingresos”.
“Estoy seguro de que la gran mayoría de sus municipios tiene espacios de gran belleza y recursos naturales que pueden aprovecharse, de manera amigable con el medio ambiente, claro está, para desarrollar esta industria. De nuestra parte seguiremos cumpliendo los compromisos asumidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo”.
Acciones de apoyo a gobiernos locales
Muestra del compromiso del gobierno central con los locales es la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (Coprem), que aceleró el esfuerzo encaminado desde el Ministerio de Administración Pública con el programan PASCAL.
Se recuerda, además, que desde el año 2012 hasta la fecha, el gobierno central ha realizado inversiones por más de 200 mil millones de pesos, en conjunto, en aulas, en apoyo a proyectos productivos derivados de visitas sorpresas y en el programa de alimentación escolar en todo el territorio nacional.
También se han invertido 59 mil 700 millones de pesos en asfalto, aceras y contenes en prácticamente todas las ciudades del país. En este año se han transferido, directamente a entidades locales, 700 millones en partidas adicionales de apoyo presupuestario a iniciativas identificadas por gobiernos locales.
En el acto, el presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo, destacó que siempre trabajan de la mano con el Ministerio de la Presidencia y el gobierno central en todos los trabajos de la entidad.
Sobre la Asamblea
En el encuentro se reúnen los alcaldes y alcaldesas del país para tratar aspectos clave de la agenda municipal. 
En el marco la  actividad las instituciones celebran sus respectivas asambleas en las que se aprueba el presupuesto de la Liga y este año, Fedomu escoge su nuevo Consejo Directivo 2018-2020. Es decir, se elegirá al presidente de FEDOMU por los próximos dos años.
La apertura, en la que participó como orador principal el ministro Montalvo, estuvieron también integrando la mesa de honor Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Zhang Run, embajador República Popular China; y Domingo Contreras, director general Programas Especiales de la Presidencia.
Junto a ellos, Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu; Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; José Reyes, presidente de nuestra regional en la Región Yuma y alcalde de La Romana; Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de FEDOMU; Rubén Darío Cruz, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado y Javier Castemri, superintendente de Valores.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario