Narco cubano llegó al país a través de acuerdo entre EE. UU. y el DNI

El narco recibido por el Gobierno dominicano fue responsable del  período de mayor violencia en Miami.  Archivo.SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano aceptó recibir a un cubano que cumplió 20 años de prisión tras propiciar, junto a varios socios, la mayor ola de violencia en la historia de la ciudad de Miami.
El canciller Miguel Vargas Maldonado reveló que Augusto “Willie” Falcón llegó al país por medio de una negociación entre el gobierno estadounidense y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
“Ese ciudadano cubano cumplió condena y pidió un tercer país como opción. Fue una negociación de gobierno a gobierno por un tema de seguridad nacional que lo manejó directamente el DNI”, explicó Vargas Maldonado.
El director de ese organismo, teniente general retirado Sigfrido Pared Pérez, confirmó que Falcón permanece bajo observación en sus instalaciones, ya que investigan asuntos de interés ligados a su pasado. El funcionario agregó que el capo podrá salir del país voluntariamente cuando lo considere conveniente.
Imputaciones
Falcón, de 62 años, quien lideró junto a su hermano Gustavo Falcón y su socio Sal Magluta la estructura criminal conocida como los “Cowboys de la cocaína” en el sur de la Florida, fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de construir un próspero imperio del narcotráfico para servir a los carteles colombianos de Medellín y Cali, en medio de una época de gran violencia que tuvo como escenario sangriento las calles de Miami.
En 1991 Falcón y Magluta fueron encausados, junto a unos doce cómplices, de conspirar para importar y distribuir 75 toneladas de cocaína valoradas en US$2,000 millones desde 1978.
Gustavo escapó antes de que la justicia norteamericana actuase contra ellos y estuvo prófugo durante 26 años, hasta que en 2017 fue localizado y detenido. Un juez lo sentenció el 25 de abril a once años de cárcel.
En 1996, Falcón y Magluta fueron absueltos por un jurado, sin embargo las autoridades descubrieron que lo sobornaron.
Finalmente, Augusto Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a 20 años de cárcel, mientras que Magluta recibió una condena de 205 años de cárcel, la cual fue reducida a 195 años.
Fruto de la guerra desatada por los “Cowboys de la cocaína”, en 1980, Miami tuvo un récord de 573 asesinatos, mientras en los primeros siete meses, y diez del año siguiente, el recuento de homicidios fue de 296. Al finalizar ese año el número había aumentado a 621.
Rechazaron petición
Un reporte del “Nuevo Herald” reveló que el pasado mes de marzo, un juez de inmigración rechazó la petición de Falcón de permanecer en EE. UU. bajo el amparo de un tratado internacional de derechos humanos.
El tratado de 1984 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece prohibir la deportación a cualquier país donde haya motivos para creer que dicha persona sería sometida a torturas, entre otras cláusulas.
—1— Masacre
En 1979, al grupo liderado por Falcón se le sindicó la autoría de la masacre del centro comercial Dadeland.
—2— Lavado
El grupo blanqueó dinero en Panamá, durante el régimen de Manuel Noriega.
—3— Tráfico
Falcón y Magluta utilizaban lanchas para transportar cocaína.
“Cowboys de la cocaína” inspiraron “Scarface”
Película. La historia del grupo criminal que impuso el terror en las calles de Miami en las décadas de 1980 y 1990 inspiró la famosa película de acción “Scarface” (Cara Cortada), protagonizada por el actor Al Pacino, quien personificó al capo Sal Magluta, como el violento Tony Montana.
La cinta estadounidense de 1983 muestra cómo era la vida en el mundo del narcotráfico en la ciudad de Miami en esa época.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario