País invierte $14 millones en medicinas VIH-sida, pero poco en prevención

Betances recomendó a las personas  con VIH  positivo   realizarse una prueba comprobatoria y tratarse de inmediato.    Elieser TapiaSANTO DOMINGO.-La República Dominicana invierte US$14 millones en cobertura de tratamientos para las personas que viven con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida).
Esos recursos benefician con medicamentos retrovirales al 55% de las 67,190 personas registradas que padecen el virus, asegura Bethania Betances, directora a nivel local del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).
Señaló que eso representa un esfuerzo para el país de alinearse a la estrategia mundial que busca poner fin a la epidemia del sida en 2030, en cuanto a la amenaza que representa para la salud pública.
Plantea que buscan lograr para 2020 que el 90% de las personas con el virus conozcan su estatus serológico, que el 90% reciban medicamentos retrovirales y que el 90% suprima la carga vírica.
En ese sentido, el país tiene grandes brechas por superar, indica Betances, al detallar que solo el 81% de la población conoce su estatus y el 55% usa retrovirales; pero de estos, el 46% ha suprimido la carga vírica.
Betances lamentó que siete de cada 13 personas con el virus tienden a retirarse del uso de retrovirales, por distintas causas, culturales, económicas o falta de adaptación a los medicamentos.
“Eso es un desafío, porque mientras menos se interrumpe el uso de los retrovirales, más se contrarresta el virus”, sostuvo.
Detectar a tiempo
Betances destacó la importancia de que todos los ciudadanos tengan el conocimiento de si poseen o no el virus, ya que así pueden comenzar a recibir tratamiento a tiempo y de forma gratuita, sin que el mal se haya desarrollado en su totalidad.
Indicó que luego que un paciente comienza a usar los retrovirales se inhibe la producción del virus y, al mismo tiempo, se evita que quienes lo padecen infecten a otras personas.
“Datos científicos han demostrado que mientras más temprano entra un paciente a recibir tratamiento, en esa misma medida mantiene su estado de salud”, puntualizó.
Recordó que dos de cada 10 personas que viven con el virus no saben que lo poseen, y que por eso la entidad está enfocada en promover que todos los ciudadanos tengan acceso a pruebas de VIH.
“Conocer el estatus serológico es la puerta de acceso para entrar a tratamiento o colocar mayor medida de prevención”, indicó.
Esas pruebas son gratuitas en laboratorios gubernamentales, en los cuales los ciudadanos pasan por un proceso de consejería previo y posterior a la prueba; también reciben allí acompañamiento médico y psicológico de parte de un personal calificado de Salud Pública.
La ejecutiva expresó que pese a la inversión en la cobertura de medicamentos para los pacientes con VIH/sida, el país ha dejado de lado los programas de educación y prevención de esa enfermedad en los últimos años.
Advirtió que eso podría aumentar los casos en jóvenes y poblaciones, como los homosexuales, usuarios de drogas, trabajadoras sexuales y transexuales, en los cuales se encuentra la prevalencia de VIH entre el 4 y 7%.
Betances sostuvo que del presupuesto global de atención a los infectados con este virus, para prevención solo se destina el 16%.
A eso se agrega que en el sistema educativo no se implementa un programa de educación sexual en su currículo. “Ese tema sigue siendo tabú”, dijo.
Señaló que la oposición de las iglesias a que en las escuelas se enseñe la educación sexual como asignatura es otra debilidad que limita a los jóvenes a conocer mecanismos de prevención de la enfermedad.
Señaló que esta falta también se observa en la cantidad de niños nacidos con VIH/sida.
Betances detalló que 7 de cada 10 nacidos de madre con el virus adquiere la enfermedad, debido a que a las embarazadas no les están realizando las pruebas requeridas en los centros de salud, lo que impide que muchas embarazadas, que tienen el VIH, lleguen al programa de prevención materno infantil.
“Si las madres llegan lo hacen tarde y al niño no le facilitan los medicamentos”, se lamentó la funcionaria. Puntualizó que casi todos los países han logrado la eliminación de la transmisión del sida de madre a hijo.
Decesos
2,574 Personas muertas.
Son las vidas que ha cobrado el virus en el país, según el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida .
Tendencia
Casos de VIH incrementan
—1— Nuevos casos
En 2017 se registraron 2,356 nuevas personas con el virus.
—2— Desconocimiento
La entidad estima que alrededor de 12,640 personas no sabe que padece la enfermedad.
—3— Alza mundial
En 2017, en el mundo se registraron 1.8 millones de nuevos casos de personas infectadas.
—4— Muertes
De la enfermedad murieron 940,000 personas registradas con VIH sida.
—5— Metas
Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida se plantea que para 2025 el 95% de las personas con el virus supriman la carga vírica.
—6— Prevención
Menos del 2% de los niños siguen siendo positivo a los síntomas del VIH/Sida.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario