Peravia y San Cristóbal: Danilo supervisa resultados Visitas Sorpresa. Conversa con productores de café y mango y artesanos beneficiados

El presidente Danilo Medina supervisó hoy los resultados de los proyectos surgidos de otras Visitas Sorpresa en beneficio de productores de café y mango, de Peravia, y de artesanos, de la provincia San Cristóbal.
En su Visita Sorpresa 231, el jefe de Estado hizo una primera parada en Baní, donde conversó con los miembros del Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria (MOVICAC).
Impacto de Visita Sorpresa 69 a cacaocultores de Baní y Ocoa
Para estos productores de café, hubo un antes y un después del 8 de junio de 2014, ocasión en la que recibieron la Visita Sorpresa número 69 realizada por Danilo Medina para acercar el Gobierno a las comunidades más apartadas.
Para recordar: Créditos para productores de café de Ocoa y Baní para renovar plantaciones.  bit.ly/2rR7Y2T
Antes de aquel domingo, su capacidad de producción era de 1,400 quintales de café anuales.
Al sostener un diálogo franco y directo con el presidente de la República, los pequeños y medianos productores hicieron los siguientes requerimientos para mejorar su calidad de vida, así como la de sus familias y su comunidad:
·         Financiamiento solidario para renovación de 1,800 tareas de café y mantenimiento de otras 1,270.
·         Adquisición e instalación de maquinarias
A partir de la Visita Sorpresa 69, los cafecultores han logrado múltiples avances, los cuales fueron constatados hoy por Danilo Medina:
·         175 beneficiarios directos.
·         Aumento de capacidad de producción a 2,500 quintales anuales y el 2019 será mejor, se espera que lleguen a los 8,000 quintales para procesar.
·         17 empleos fijos.
·         200 empleos temporarios.
·         Terreno de 29,000 metros cuadrados.
·         Poseen 10 secadores bajo techo y 3 a cielo abierto, molino, 3 secadoras,trilladora por peso, una cazadora, una separadora de tamaño, una limpiadora de impurezas, una catadora, una manga para limpiar el polvillo del café molido y 3 plantas eléctricas.
·         Venden su producto, Café DOVALDESIA, al mercado local en Peravia, San José de Ocoa y pueblos aledaños.
·         Han realizado exportaciones a Italia, Japón, Estados Unidos, Alemania y España.
·         El producto obtuvo la primera denominación de origen de la República Dominicana, reconocida por la Unión Europea.
 
Buenamarcha proyecto surgido de Visita Sorpresa 201 a productores de mango
Tras conocer la buena marcha del proyecto de estos nuevos agroempresarios, el jefe de Estado se trasladó hacia Matanzas, Peravia.
Allí verificó los terrenos y avances en la construcción de planta de empacado y tratamiento hidrotermico, para exportación del mango, de la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO).
Este proyecto surgió de la Visita Sorpresa número 201, realizada el pasado 8 de abril. En aquella oportunidad, los productores organizados en ABAPROMANGO solicitaron:
·         Financiamiento solidario para infraestructura y maquinarias
·         Tractor
·         Podadora
·         Fumigadora
Para recordar: Danilo fomenta exportación mango banilejo. Pequeños productores reciben apoyo para empacadora. bit.ly/2rReFSH
La iniciativa, que se encuentra en un 25% de ejecución, generará:
·         162 beneficiarios directos
·         30 empleos fijos
·         200 empleos temporarios
La planta empacadora de mangos, cuyo inicio de operaciones está previsto para abril de 2019, se construye en un terreno que consta de 20 tareas y dispondrá de:
·         Línea de lavado
·         Túnel de pre-enfriado
·         Cuarto frío
·         Lavadora de cajas con inyección de agua caliente
·         Sistema hidrotérmico
·         Sistema de enfriamiento
·         Dos empacadoras simultáneas, una para procesos de exportación a Europa, con empaque de doble vía, y otra a Estados Unidos.
Seguimiento a plaza artesanal resultado de Visita Sorpresa 165 a San Cristóbal
Finalmente, Danilo Medina se dirigió a San Cristóbal, donde dio seguimiento a la construcción de una nave para los artesanos beneficiados con la Visita Sorpresa número 165, realizada el 9 de abril de 2017.
En ese encuentro, el presidente de la República se comprometió con la Asociación de Artesanos y Artistas de San Cristóbal a otorgarles:
·         Infraestructura.
·         Maquinarias.
·         Equipos.
Para recordar: Danilo a los artesanos San Cristóbal: el Gobierno los apoyará “no importa cuánto cueste”.  bit.ly/2nYlcY7
Danilo Medina honró su palabra y hoy regresó para constatar los avances de la plaza artesanal cuya construcción se encuentra en fase final y contará con:
·         12 cubículos.
·         Salón de exhibición y venta.
·         Taller de área común.
·         Salón de alfarería.
·         Baño.
·         Cocina.
·         Cuarto de planta.
·         Parqueo.
Generará:
·         40 empleos directos.
·         200 empleos temporarios.
Los artistas tendrán la capacidad para producir y comercializar cada mes cerca de 10 mil piezas artesanales, las cuales serán vendidas en un rango de precio desde RD$50 a RD$5,000, estimando un volumen de negocios RD$3,000,000 mensuales.
Dentro de los productos que elaboran, figuran:
·         Animales tallados
·         Muñecas sin rostros
·         Joyas en plata y larimar
·         Piezas de madera
·         Réplicas de barcos
·         Retartos
·         Sombrillas decorativas
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario