Valdez Albizu: economía dominicana cierra con crecimiento de 7% del PIB

Valdez Albizu: economía dominicana cierra con crecimiento de 7% del PIBCándida Acosta
Santo Domingo
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) revela que la economía dominicana está cerrando con un crecimiento de 7% del Producto Interno Bruto (PIB).
En una rueda de prensa en el Banco Central, Valdez Albizu dijo que las cifras preliminares sobre el comportamiento de la economía muestran que se está creciendo por encima del potencial. Se espera que solamente diciembre cierre con un crecimiento de 7.1% y una inflación  de 1.3%, muy por debajo del rango meta del Banco Central de 4%+_1.
La comunicación, con un aumento de 11%, construcción  10.6%, zona franca 9.1%, salud 8.8%, comercio 8.5%, servicios financieros 7.9%, agropecuaria 6.5%, transporte y almacenamiento 6.5%, manufactura local 6%, energía  y agua 5.7%, Hoteles, bares y restaurantes 5.6%, en términos  de valor agregado, fueron los sectores que sustentaron el crecimiento de la economía  en 2018, explicó el gobernador del BCRD.
Todas estas actividades representan en conjunto el 6.6% del PIB.
El funcionario presenta los resultados preliminares de la economía durante 2018, en el Salón Américo Lugo, del Banco Central, donde reiteró la importancia de "botonera hacia abajo" y el gasto durante el Viernes Negro y las compras de Navidad.
También aseguró que el crecimiento económico no es por el endeudamiento, sino por el lado privado.
Destacó el dinamismo de las remesas, la Inversión  Extranjera Directa (IED) y el turismo. Sólo por remesas se contabilizan US$6,524 millones, un aumento de 10.4%.
La IED anda por los US$2,500 millones, adicional a inversiones de compras de bonos en el mercado valores, y eso ocurre porque tienen esos inversionistas tienen una gran confianza en el país.
Share on Google Plus

Sobre ROSSY PEREZ

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario