El Poder Judicial celebra su día entre críticas y escándalos

El Poder Judicial celebra hoy su día en medio de críticas, varios escándalos que ocurrieron el pasado año y cambios que deberán hacerse dentro del mismo.

En agosto de 1998, se estableció mediante la Ley Núm. 327-98 sobre la Carrera Judicial, específicamente en el párrafo del artículo 40, que el 7 de enero de cada año se conmemore el “Día del Poder Judicial”.
“Año de la involución”
Para el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, el 2018 fue el “año de la involución judicial”.
“Muy lamentable, un Poder Judicial de capa caída, muchas tareas pendientes, hace falta que sea relanzado, sería por demás positivo que se inyecte sangre nueva en el ámbito gerencial, llámese Suprema Corte de Justicia”, dijo.
Al ser consultado por elCaribe, Vidal Potentini afirmó que continúa la percepción en la sociedad de que la justicia está mal trecha y en un momento de descrédito.
Añadió que al sistema le hace falta más presupuesto. “Es un panorama lamentable, y eso se traduce en impunidad, no puede avanzar en el combate con la corrupción”, explicó.
De su lado, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, ha dicho, que a su parecer el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, debe ser removido de su puesto, ya que “le ha hecho un grave daño al mismo”.
“El magistrado Mariano Germán Mejía, con todo y que ha manifestado tener muy buenas intenciones, su mandato se ha caracterizado por una violación flagrante a lo que es la Constitución y las atribuciones que le confiere la Carta Magna”, dijo al acercarse la fecha, 10 de enero, para que sean confirmados o cambiados 12 jueces de la SCJ.
Escándalos
Dentro del Poder Judicial han estallado varios escándalos, entre ellos destituciones de jueces por faltas graves. El caso más reciente fue la suspensión de 19 servidores de la Jurisdicción Inmobiliaria por presunta falsificación de documentos y tramitación ilícita.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD), considera que lejos de celebrar este Día del Poder Judicial, las autoridades competentes deberían reflexionar y pedirles humildemente disculpas al pueblo dominicano, por las tantas muertes inocentes a manos de los organismos de “seguridad” del Estado en los mal llamados “intercambios de disparos” y cuyos familiares nunca tendrán justicia.
Germán Mejía rendirá cuentas de último año
Las actividades inician a las 9:00 de la mañana, con una ofrenda floral en el Altar de la Patria. A las 9:45, continúan los actos con la celebración de una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz. Luego a las 11:15 se realizará una audiencia solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, con la presencia del presidente Danilo Medina, donde Germán Mejía presentará su rendición de cuentas del año 2018.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario