España y la República Dominicana ampliarán y fortalecerán vínculos

Sánchez y Medina firmaron un memorándum de entendimiento que contiene diez puntos. ALBERTO CALVO.SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, firmaron un memorándum de entendimiento para la puesta en marcha de un grupo de trabajo conjunto que establece un marco de diálogo privilegiado con vistas a la promoción del comercio, las inversiones y el encadenamiento productivo.
Ambos mandatarios acordaron comprometerse con el multilateralismo, el respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, como base para enfrentar los desafíos del mundo actual.
Además, reafirmaron compromisos con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 y con la igualdad de género, y se comprometen a trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático.
Pedro Sánchez y el embajador Alejandro Abellán García.Pedro Sánchez y el embajador Alejandro Abellán García.
Sánchez felicitó a la República Dominicana por su reciente ingreso como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y puso a disposición de las autoridades dominicanas la experiencia española en ese cargo durante el periodo 2015-2016.
En un memorándum de entendimiento que contiene diez puntos, ambos presidentes constatan la intensidad de las relaciones entre las dos naciones, que se encuentran en un excelente nivel abarcando los más diversos ámbitos, y se comprometen a continuar trabajando para profundizar y ampliar la cooperación entre lo dos países.
Los mandatarios procedieron a la firma del nuevo Marco de Asociación País, el cual define las líneas estratégicas que desarrollará la Cooperación Española en la República Dominicana en los próximos años, apoyando los esfuerzos que el propio país está liderando, según la hoja de ruta marcada por la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Sánchez y Medina reconocen el buen nivel de las relaciones económicas bilaterales y manifestaron su determinación para ampliar y consolidar la alianza económica, comercial y de inversión entre los dos países.
Cumbre Iberoamericana
Destacaron la importancia de las Cumbres Iberoamericanas y el papel que cumplen, por lo que acordaron impulsarlas, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, para lograr el desarrollo de un espacio de concertación política y cooperación entre naciones que comparten valores comunes y con vínculos particularmente estrechos.
Los dos presidentes se felicitaron por el impulso que la relación bilateral aporta el continuo contacto e intercambio entre las respectivas sociedades civiles, así como la presencia de importantes colectividades de cada país residiendo en el otro, lo que constituye un importante activo fundamental al respecto.
Venezuela y Nicaragua
Danilo Medina y Pedro Sánchez subrayaron su preocupación ante la grave crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela y manifestaron su deseo de trabajar conjuntamente por unas elecciones justas, libres, transparentes y democráticas en esa nación.
Asimismo, expresaron su preocupación por la situación que se vive en Nicaragua e hicieron un llamado para que se retome la senda de una salida política y negociada entre las partes a la actual crisis.
La semana pasada el presidente del gobierno español y varios países de la Unión Europea llamaron a Nicolás Maduro a convocar elecciones en un plazo de ocho días, o de lo contrario reconocerían al autoproclamado Juan Guaidó como presidente.
Una visita histórica
—1— Llegada al país
Sánchez llegó ayer al país en una visita oficial de 24 horas, hoy partirá a México.
—2— Primera visita
Es el primer presidente del gobierno español que visita el país. En el año 2012 José María Aznar lo hizo, pero ya no era mandatario.
—3— 30 años
La visita se da en el cumplimiento de 30 años de presencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario