Intervendrán zona sur Valle Nuevo

Intervendrán zona sur Valle NuevoSi bien es cierto que la zona norte del Parque Nacional Dr. Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), luego de ser desalojados los agricultores que allí estaban, se encuentra reforestada y protegida, el panorama de la parte sur es muy distinto.
Debido a que la zona sur de esta todavía está siendo utilizada para la agricultura y tiene asentamientos humanos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, intervendrá el lugar para recuperar un terreno sagrado que por muchos años ha sido deforestado.
El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, de Medio Ambiente, Ángel Daneris Santana indicó que se continuará con la aplicación de la Resolución 14/2016 sobre el rescate de este parque que también abarca las provincias San José de Ocoa, Azua y Monseñor Nouel.
Manifestó que para esta intervención se está preparando un proyecto de invernadero que se implementará en esa parte de la reserva nacional, para así comenzar con el traslado de quienes aún viven y trabajan en esas tierras.
Sostuvo que hasta ahora no se tiene contemplado quién pagará el proyecto, sin embargo, consideró que el mismo podría ser con financiamientos y con ciertas facilidades.
“Este proyecto está en fase de formulación. El plan que se implementó en Costanza, se tardó alrededor de un mes y medio, lo que quiere decir que dentro de este año se tendrá el invernadero para la zona sur”, destacó.
Zonas desalojadas están protegidas
El funcionario manifestó que las zonas que fueron desalojadas están libres de ocupación y aseguró que lo único que se está haciendo es restaurarla ecológicamente con la ayuda de los técnicos del ministerio que han estado sembrando plantas nativas del lugar.
Vigilancia permanente
Para vigilar y proteger el área que ya ha sido recuperada en Valle Nuevo, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), dispone de 24 miembros que trabajan de día, noche y madrugada, 10 motores, un camión y dos camionetas, de acuerdo con su director general, Omar Gitte Mejía.
Asentamiento de haitianos
Sobre las informaciones de los recientes asentamientos de ilegales haitianos en la comunidad El Convento, las autoridades gubernamentales aseguraron que la Dirección Nacional de Migración retiró la noche del lunes a quienes no cumplían con la documentación requerida por la ley dominicana.
Asimismo, destacaron que El Convento no está dentro del área protegida, sino que pertenece a la zona de amortiguamiento del parque.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario