MP concluye con acusación en el caso Odebrecht

Luego de siete audiencias, el Ministerio Público (MP) concluyó ayer con presentación formal de la acusación en contra de los siete implicados en el caso Odebrecht.

El grupo de 12 fiscales dirigidos por Laura Guerrero Pelletier, procuradora Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, finalizó con la enumeración de las pruebas, que dijo son más de mil, en contra de los encartados y solicitó que se diera auto de apertura a juicio de fondo y la acreditación de las pruebas presentadas.
Igualmente, el órgano persecutor pidió al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, que “para garantizar que los imputados no se sustraigan del proceso” se mantengan la medida de coerción, consistente en impedimento de salida del país y presentación periódica.
Piden se mantenga inmovilización de fondos
Asimismo, el MP solicitó la inmovilización de los fondos contra el empresario Ángel Rondón, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; el senador Tommy Galán; el abogado Conrado Pittaluga; el expresidente del Senado, Andrés Bautista, y el exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Roberto Rodríguez.
Además, que se ordene la inscripción de hipoteca judicial sobre los inmuebles de los todos los encartados, acusados de sobornos, enriquecimiento ilícito y lavados de activos, para garantizar el pago de las multas imponibles y la posible confiscación de los mismos a favor del Estado.
Dicen acusación carece de elementos
Galán sostuvo que el Ministerio Público ha tenido un mal manejo para justificar la acusación en su contra y que el expediente depositado por el órgano acusador carece de elementos suficientes para sustentarlo.
“No hace falta tener gran capacidad de lectura comprensiva para entender que este es un expediente que carece de ningún elemento que comprometa mi responsabilidad civil o penal derivada de la demostración del pago de un soborno, que se ha tenido que montar en esquemas fabuladores para pretender construir y permanecer con una acusación, en el caso mío, en esta jurisdicción”, expresó Galán.
De su lado, Rodríguez sostuvo que el Ministerio Público se “está inventando cosas”. Alegó que algunas de las pruebas que se aportan como producto de enriquecimiento ilícito y lavados de activos fueron adquiridos antes de llegar a ser funcionario.
Asimismo, al término de la lectura de las pruebas en su contra, Vásquez indicó que los bienes que posee son producto de 24 años de trabajo. “Entonces magistrado, todo lo que nosotros tenemos, yo lo puse en mi declaración jurada de bienes, nada hay oculto en mi declaración jurada de bienes porque en el caso particular nuestro, yo no cuestiono a lo que tengan empresa o tengan compañías de lícito comercio, no tenemos empresas ni compañía, todo lo que tenemos lo hemos hecho de manera personal en el núcleo familiar de 24 años fajado”, expresó.
La audiencia continuará el próximo lunes cuando la defensa de Bautista tendrá cinco días consecutivos para defenderse y evitar ser enviado a juicio de fondo.
El juez dispuso que el orden de la contrarréplica de los demás imputados será por orden alfabético y tendrán cinco días para argumentar.
MP pide Chu pague 20 millones de pesos
Ayer, el Ministerio Público solicitó que le sean impuesta al expresidente del Senado, Jesús Vásquez (Chu), como medida de coerción una garantía económica de 20 millones de pesos, impedimento de salida, presentación periódica e inmovilización de sus cuentas bancarias, certificados financieros y valores registrados en el sistema financiero nacional. La solicitud se da debido a que Vásquez, quien consideró la petición como abusiva, no tenía medida coercitiva pues fue el último en ser incluido en el expediente.
Solicitan exclusión de los actos procesales
En medio de la audiencia, la barra de la defensa de Pittaluga solicitó al juez que se excluyan (radiar) los actos procesales que el Ministerio Público leyó, entre estos documentos de colaboración internacional emitida al Procurador General de la República, debido a que no fueron aportados, sino mencionados. A esta solicitud se adhirieron los demás imputados. Sin embargo, el magistrado Ortega Polanco indicó que en su momento dará repuesta al respecto e hizo constar en acta el requerimiento.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario