Inhabilitan a Guaidó para ejercer cargos públicos

Inhabilitan a Guaidó para ejercer cargos públicosAFP
Santo Domingo
El jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, en un contexto cada vez más crítico por masivos apagones y la puja entre Washington y Moscú por sus relaciones con Caracas.
La Contraloría, el órgano que vigila a las instituciones públicas, resolvió “inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano (Juan Guaidó) por el período máximo establecido en la ley”, de 15 años, dijo el contralor oficialista Elvis Amoroso en la televisión gubernamental.
Ilegítima
De inmediato en un mitin, el líder opositor desconoció la sanción alegando que Amoroso fue designado por la chavista Asamblea Constituyente, que tilda de ilegítima. “No es contralor. No lo es (...), ni existe una inhabilitación (...). El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor”, dijo.

La Contraloría alega que Guaidó no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior.
“Ha realizado más de 91 viajes fuera del territorio con un costo que supera los 310 millones de bolívares (unos 94,000 dólares), sin justificar la fuente de ingreso”, aseguró.
En una concentración posterior, Guaidó reiteró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro quiere arrestarlo, pero no se atreve.
“Cada día que estoy en la calle es una derrota para el régimen. Si me llevan preso, va a ser su última derrota”, sostuvo.
El Congreso, de mayoría opositora, fue declarado en desacato por la Corte Suprema en 2016, por lo que todas sus decisiones son consideradas nulas. La oposición acusa a los magistrados de servir a Maduro.
Movilizaciones
Guaidó ratificó su llamado a protestar mañana sábado por los masivos apagones que golpean el país desde el 7 de marzo.

En respuesta, Maduro convocó a “una gran movilización” contra lo que califica de “nueva arremetida criminal contra el sistema eléctrico”. También pidió a los “colectivos” -grupos chavistas que la oposición denuncia que están armados- “cero tolerancia con las guarimbas”, como llama a las protestas violentas.
La jornada laboral, suspendida desde el martes, se reanudará el viernes, y el lunes los estudiantes volverán a clases, anunció el gobierno, asegurando que la luz ha regresado para la “inmensa mayoría del pueblo venezolano”, de 30 millones de habitantes.
“Esto desespera a cualquiera (...) ya basta; no es el primer apagón y siempre caen embustes”, se quejó Mauro Hernández, de 57 años, quien para llegar a su trabajo debió caminar una hora y media, y volver cargando garrafones de agua.
Según el mandatario socialista, un francotirador provocó una explosión en la hidroeléctrica de Guri, que genera el 80% de la electricidad del país. El estallido, añadió, produjo un incendio que prolonga el apagón.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario