Mujeres que brillan

Mujeres que brillanyoeladames@listindiario.com
Santo Domingo
Divina Estrella fue la primera en mostrar que la mujer dominicana podía llegar al más alto nivel, los Juegos Olímpicos. Blanca Iris Alejo duplicó la tesis con varias participaciones y Marisela Peralta empezó a aportar medallas Centroamericanas y Panamericanas.
Luego el deporte organizado empezó a consolidar generaciones de grandes atletas que para la ocasión serían innumerables, pero han llenado de logros y orgullo al país, una minúscula muestra serían estos nombres: Altagracia Zapata, Julia Vicioso, Rosa Amelia Pérez, Mayo Sibilia, Elizabeth Sánchez, Teresa Almánzar, Felicia Candelario, Matilde Guerrero, Dulce María Piña, Eneyda Pérez, Juana Fernández, Ana Antonia Núñez, Eridania Segura Connors, Eleucadia Vargas, Claudine García, Miosotis Heredia, Felicia Leclert, Yenebier Guillén, Bethania de la Cruz, María García, Mirquin Sena, Guillermina Candelario, Dinancy Polanco, Brenda Castillo, María Dimitrova, Yamilet Peña, entre otras.
La mujer dominicana ha peleado en todos los terrenos sus derechos y al ruedo del deporte no ha sido la excepción, ha marcado sus huellas con tinta permanente y su protagonismo no tiene nada que envidiarle a sus compañeros masculinos, a quienes en ocasiones ha superado de forma cualitativa o cuantitativa en el medallero oficial del Ciclo Olímpico.
Para muestra, diez botones:

Divina Estrella: Velocista como especialidad, fue la primera mujer en asistir a los Juegos Olímpicos de Montreal en el verano de 1976, compitiendo en los 100 me Marisela Peralta: La llamada “Novia del Atletismo”, la versátil velocista, vallista, relevista, se convirtió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana’1982, en la primera dominicana en repetir -de manera individual- una medalla en los juegos de la región tras conquistar plata en los 100 metros con vallas con tiempo de 14.07 segundos. En Barranquilla, 1978, obtuvo la misma presea (14.68).
Teresa Durán: Fue la ba loncelista del siglo XX. En canchas locales e internacionales fue un ciclón quedando siempre en los quintetos estrellas, liderando el renglón de puntos anotados en varios Centrobasket, Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Juegos Panamericanos.
Su mejor participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe fue en Ponce’ 93 con un total de 109 puntos, promedio de 27. 2por noche. Luego en Maracaibo ´98 finalizó de colíder en puntuación totalizando 167, promedio de 23.8.
Heidy Rodríguez: La karateca vegana arrasó en los eventos del área, conquistó oro en los Juegos de El Salvador 2002 y dos más en los Panam Santo Domingo 2003 y Río 2007. Al final, obtuvo su mejor corona al graduarse doctora en medicina en la UASD, con especialidad en medicina familiar en Castellón, España, donde decidió residir luego de agotar las metas deportivas.
Enseñando lo Aprendido
Fue la mejor saltadora de altura del continente e impuso una marca al ganar tres veces los Juegos Centroamericanos y del Caribe de manera ininterrumpida (Maracaibo ’98, 1.91; El Salvador ’2002, 1.97; y Cartagena’2006, 1.93). El reinado de la petromacorisana se extendió a los Panamericanos, conquistando el oro en Winnipeg ’99 y Santo Domingo ’2003, siendo despojada del primero trono por consumo de esteroides. Ahora labora en Miderec enseñando fundamentos de esa disciplina en las escuelas.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario