Se solidarizan con Germán; piden que quiten procurador


Personalidades expresaron su respaldo a la jueza, mientras sectores exigen la destitución del procurador
Continúan las reacciones a través de las redes sociales en rechazo al trato recibido por la magistrada Miriam Germán Brito de parte del procurador general de la República, en su calidad de miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, quien el pasado lunes la cuestionó fuertemente durante su evaluación como jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Diversas personalidades del país, entre ellas mujeres representativas de la vida nacional se han solidarizado, con la jueza y otros, a la vez, han pedido la destitución del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
A través de sus cuentas de Twitter, mujeres como la Vicepresidenta, Margarita Cedeño; la ministra Janet Camilo; la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch; la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno, Carolina Mejía y las diputadas Faride Raful y Josefa Castillo han manifestado su respaldo a la presidenta de la Sala Penal de la SCJ, Miriam Germán Brito, mientras que la jueza del Tribunal Constitucional Katia Miguelina Jiménez, declinó sus aspiraciones a ser miembro de la SCJ, también en solidaridad con ella, alegando que la magistrada tuvo un trato “irrespetuoso, vejatorio y humillante”.
Otros que apoyaron a la jueza que tiene más de 40 años de ejercicio profesional, fueron el jurista Jorge Subero Isa y el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.
Katia Miguelina Jiménez
“Además, las renuncias a mis pretensiones para esta convocatoria, es una muestra de solidaridad con la magistrada Miriam Concepción Germán Brito, quien debería ser confirmada en el cargo, tras quedar excluida de su evaluación las objeciones que se mantuvieron en el anonimato y aquellas de las que no pudo defenderse la referida jueza en observancia al debido proceso”, dijo la magistrada, a través del documento”, expresó la jueza y postulante al SCJ en una carta enviada al presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura.
La ministra de la Mujer, Janet Camilo, la respaldó diciendo que ella está consciente de lo difícil que es destacarse en “un mundo de hombres”. “Como mujer se lo difícil que resulta convivir y destacarse en un mundo de hombres. Reiteró mi admiración y respeto a la Magistrada Mirian Germán, mujer salcedense que me honra con su accionar como jueza de los Tribunales de la República. El 8 de marzo de pie por mujeres como ella”, publicó en su Twitter.
Organizaciones piden destitución del procurador general
Dieciséis organizaciones pidieron ayer al presidente Danilo Medina que destituya al Procurador de la República por “violación flagrante de la ley y por ejercer violencia de Estado en perjuicio de la magistrada Germán”; que el Consejo Nacional de la Magistratura desestime las objeciones incoadas contra la magistrada por el procurado de la República “por la manera irregular en que fueron presentadas” y que el órgano que la evaluó haga una disculpa pública a la magistrada “por el trato discriminatorio y de violación de su derecho a una defensa justa”.
Mediante una comunicación enviada al mandatario con copia al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, la Asociación Nacional de Enfermería; la Confederación Nacional de Mujeres del Campo; la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres; el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la UASD; el Centro de Investigación para la Acción Femenina; PROFAMILIA; la Colectiva Mujer y Salud; el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal; el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, entre otras, se mostraron indignadas ante lo que consideraron como un maltrato.
“Por este medio solicitamos al Consejo Nacional de la Magistratura medidas de reparación por el maltrato, la discriminación y la violación de derechos de que fue objeto la magistrada Germán por parte del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez. Aunque somos conocedoras de la carrera honesta y de estricto apego a la ley de la magistrada Germán, no nos oponemos a que sea cuestionada y se hagan las objeciones necesarias. Lo que no aceptamos es que la evaluación se haga en violación de la ley y sus derechos, con la intención de dañar su honorabilidad y destruir su carrera, y la posibilidad de obstruir su acceso a una posición para la cual reúne los requisitos y tiene suficientes méritos acumulados en una trayectoria profesional de más de 40 años”, dijeron.
Señalaron que con su proceder, el procurador incurrió en una violación a la Constitución Dominicana, al Reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura, a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
“Nos preocupa de sobremanera que esta violación de derechos haya ocurrido en presencia de los principales garantes del cumplimiento de la ley y el debido proceso, sin que los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, que usted preside, tomaran medidas oportunas para detener tal violación, con la sola objeción de la diputada Josefa Castillo”, indicaron en el documento.
El enfrentamiento
La primera sesión de evaluación en la historia del país de jueces de la SCJ por parte del CNM se vio fuertemente cargada y llena de tensión cuando le tocó el turno a la actual presidenta de la Sala Penal de esa alta corte, Miriam Germán Brito, ya que durante el período de preguntas y respuestas, el procurador, le leyó varias cartas, dos anónimas y una de parte de un juez, en las que a la magistrada le hacen una serie de imputaciones.
Dentro de estas, está la amistad que la une al exfuncionario Víctor Díaz Rúa, con quien, según la carta anónima, se reunió secretamente luego de que ésta fuera objetada por ese vínculo cuando Díaz Rúa fue imputado en el caso Odebrecht. A esto, la jueza respondió que es cierto tiene un lazo de amistad con el exfuncionario, que nunca lo ha negado y que también es verídico que se visitan.
Otra de las cartas leídas por el procurador versaba sobre una cantidad de propiedades que “presuntamente” tiene Germán Brito y que a juicio del anónimo, la magistrada no puede justificar por el salario que percibe y que además, no figuran en su declaración de bienes. Dentro de esas propiedades, mencionó una villa en San José de Ocoa, un apartamento y otros inmuebles, en las cuales alegadamente utiliza a su hijo de testaferro, “cuando este nunca ha trabajado y no puede tampoco justificar los bienes”.
Ante esto, la jueza dijo que esos bienes lo han adquirido por la venta de propiedades del padre de uno de sus cuatro hijos.
El escenario se convirtió en un campo de preguntas y respuestas de Germán Brito y Rodríguez. Todo fue tan intenso que el presidente de la República intervino varias veces. Germán Brito contestó al procurador con frases como “De este puesto me voy como salí.”; “los demás tratan a uno no como uno es, sino como ellos son”; “si esto fuera de dos vías, habláramos de usted”; “¿Sus agentes especiales no llegaron ahí?, cuestionó en algún momento.
PC dice procurador violó reglamentos
El movimiento Participación Ciudadana rechazó las alegadas violaciones al reglamento para la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, realizadas por el procurador general, Jean Alain Rodríguez, contra la jueza Miriam Germán Brito, “con lo cual, indican, se pretende dañar, sin presentar prueba alguna y sin dar la oportunidad de defensa, la trayectoria de una magistrada reconocida por una limpia hoja de servicio en la judicatura”. “Es una pena que un proceso en el que todo el país ha puesto sus esperanzas de mejoría de la justicia inicie con el desconocimiento total del procedimiento por parte de un funcionario subalterno del Presidente de la República”.
Reacciones
Repudio la cobardía e irresponsabilidad del PGR ante la Magistrada Germán. Intentó pisotear los años de arduo trabajo, la trayectoria y ejecutorias de esta mujer”.
Carolina Mejía
Secretaria del PRM
La trayectoria de la magistrada merece el respeto de una mujer íntegra, que ha dedicado su vida a la judicatura y a la defensa del ideal de la justicia”.
Margarita Cedeño
Vicepresidenta de la República
Cuando hubo necesidad de votar, lo hice por ella; cuando me fui, ella se quedó; ya yo no estoy, y ella aún lo está. Me refiero a Miriam Germán, contra ella nunca se presentó queja”.
Jorge Subero Isa
Jurista y expresidente de la SCJ
El país indignado por la afrenta contra un ícono de la juticia. La prepotencia, las ínfulas y el caliesaje del PGR deberían provocar su destitución”.
Rafael Alburqueque
Exvicepresidente de la República
Cuando hubo necesidad de votar, lo hice por ella; cuando me fui, ella se quedó; ya yo no estoy, y ella aún lo está. Me refiero a Miriam Germán, contra ella nunca se presentó queja”.
Jorge Subero Isa
Jurista y expresidente de la SCJ
El país indignado por la afrenta contra un ícono de la juticia. La prepotencia, las ínfulas y el caliesaje del PGR deberían provocar su destitución”.
Rafael Alburqueque
Exvicepresidente de la República
Miriam German, estoy tan avergonzada del trato que has recibido, al margen de los procedimientos establecidos, que ese señor ha debido respetar”.
Milagros Ortiz Bosch
Exvicepresidenta de la República
Lo sucedido ayer (el pasado lunes) en el CNM evidencia la necesidad de evaluar la pertinencia de la figura del Procurador (a) en dicho Consejo”.
Faride Raful
Diputada por el PRM
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario