A Huawei se le acaba de abrir una inesperada oportunidad en América Latina

El América de México es uno de los equipos patrocinados por Huawei.Mientras en muchas partes del mundo le cierran las puertas, a raíz de las restricciones impuestas en su contra por el gobierno de Estados Unidos, a Huawei se le acaba de abrir una inesperada oportunidad en América Latina.
El jueves por la noche, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una “inversión inmediata” en tecnología junto a esta empresa tecnológica china para instalar la red móvil 4G en todo el territorio venezolano.
“He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G”, dijo el mandatario en un acto en Caracas.
Maduro criticó las medidas tomadas por el gobierno de Donald Trump, quien esta semana prohibió a las empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei, a la que acusa de intentar espiar a su país.
En la práctica, las medidas estadounidenses implican que los celulares de la compañía china no podrán disponer en el futuro de las apps de Google, pero además Huawei tampoco podrá adquirir de Estados Unidos piezas y componentes esenciales para la producción de su hardware y dispositivos.
Pese a las dudas que puedan existir sobre la posibilidad real que tiene Maduro de invertir fondos millonarios en tecnología de Huawei -en un momento en el que Venezuela atraviesa su peor crisis económica en más de un siglo- la oferta del gobernante venezolano es un recordatorio de la buena acogida que ha tenido la empresa china en América Latina en los últimos años y de sus perspectivas de crecimiento.

Una marca entre las grandes

En los últimos años, Huawei ha crecido a pasos agigantados en el mercado global, al punto de haberse convertido en el segundo mayor fabricante de celulares del planeta, sólo por detrás de Samsung.
Una mujer en una tienda de Huawei.La oferta de teléfonos de calidad a precios asequibles es uno de los atractivos de Huawei.
En América Latina también aumentó su presencia de forma exponencial, especialmente en el mercado de teléfonos inteligentes, donde su cuota de mercado pasó de 2,3% en 2013 a 9,4% en 2018, según cifras de la consultora Euromonitor.
Para conseguirlo, ha estado creciendo a tasas de dos dígitos durante varios años, aunque el mayor impulso se registró durante los últimos tres.
“Para Huawei hay un antes y después a partir de 2017. Antes de esa fecha era un competidor más en la región y desde entonces tomó un empuje fortísimo. En 2018 y lo que va de 2019 ha experimentado su mayor crecimiento en la región“, dice a BBC Mundo Ricardo Mendoza, analista para dispositivos móviles en América Latina de IDC, una empresa especializada en inteligencia de mercado en el campo de la tecnología y las comunicaciones.
El experto indica que, gracias a esos avances, Huawei se colocó en posición de poder competir por el liderazgo en los mercados de teléfonos inteligentes en la región.
Se logró posicionar en el top 3 en muchos países de la región como México, Colombia, Perú, también en Centroamérica“, apunta.
Tina Lu, analista de la consultora Counterpoint, destaca que a finales de 2018 Huawei llegó a ser líder en el mercado peruano y se consolidó en la segunda posición en Chile y Colombia.
“En Colombia, Huawei se convirtió en la segunda marca más grande en 2018 y también en la principal marca china, con una cuota de mercado de 25%”, escribió Lu en un análisis en la web de Counterpoint.
Li Zeng, gerente de Huawei en Colombia, celebraba estos buenos resultados en una entrevista publicada esta semana por el diario La República. “Puedo decir que nuestro ‘share’ llega a 19% a nivel global y somos la única compañía del top cuatro que crece 50% en ventas. Esto también se adapta al mercado colombiano”, dijo.
Huawei tendrá que buscar alternativas a las populares apps de Google.Huawei tendrá que buscar alternativas a las populares apps de Google.
La compañía también pelea por el liderazgo en México, su mercado más grande y más importante en la región.
“Acá (en México) hay no más de cinco marcas que acaparan la mayor parte del mercado y las diferencias en cuota de mercado de las tres primeras marcas ya no es tan amplia. La pelea por el primer lugar está abierta y tiene variaciones muy rápidas. El top tres ha llegado a acumular más de 60% del mercado con diferencias mínimas entre ellos”, explica Oliver Aguilar, gerente de inversiones en telecomunicaciones y consumo en México para IDC.
La empresa china tiene operaciones en casi todos los países de América Latina.
En 14 de ellos su cuota de mercado supera los dos dígitos y en cuatro supera el 20%, de acuerdo con cifras de Statcounter, un servicio que se encarga de medir el tráfico en internet y que asegura hacer seguimiento a más de dos millones de páginas web, lo que le permite determinar, entre otros datos, cuáles son las marcas de celulares usadas por quienes se conectan a esos sitios en internet desde cada país.
Ricardo Mendoza, de la consultora IDC, señala que Brasil y Argentina son los países donde Huawei aún no tiene una estrategia tan sólida.
El experto indica que la compañía china tenía previsto hacer fuertes inversiones en Argentina pero que decidió retrasarlos por los problemas económicos que vivió ese país el año pasado.
En el caso de Brasil, la empresa intentó entrar en 2014 pero obtuvo pocos resultados, por lo que decidió retirarse. Este año iba camino a probar de nuevo con más recursos, para lo cual hace pocas semanas presentó allí nuevos modelos de celulares.

Inversión y estrategia

Pero, ¿qué hay detrás del éxito de Huawei en América Latina?
“La calidad de sus productos, sus buenas cámaras y, sin ninguna duda, lo competitivo de sus precios en todas las gamas, han favorecido el éxito que tienen hoy en la región”, apunta Jorge Araya, analista de Euromonitor, en una declaración enviada a BBC Mundo.
Un hombre habla por un teléfono frente a una tienda Huawei.Huawei es una de las tres marcas de celulares más vendidas en América Latina.
Mendoza señala que a la empresa china le funcionó la estrategia de haber comenzado ofreciendo dispositivos de bajo precio y luego haber subido de banda hasta alcanzar el segmento alto, con lo cual ahora sus aparatos están posicionados en distintas bandas de precio.
Al mismo tiempo, ha destinado muchos recursos para hacer promoción.
Huawei hizo fuertes inversiones en publicidad, en los aeropuertos, en los clubes deportivos, realmente la veíamos ‘hasta en la sopa’, como decimos acá en México”, apunta.
La empresa china ha patrocinado a la selección de fútbol de Panamá, a los equipos peruanos Alianza Lima y Sporting Cristal; al Santa Fe de Colombia; al Emelec de Ecuador; al América de México; el Bolívar de Bolivia; y el Boca Juniors y el River Plate en Argentina, entre otros.
Oliver Aguilar, de la consultora IDC, destaca que en el caso de México, Huawei se ha enfocado en dos sectores estratégicos: los jóvenes y los segmentos premium.
“Al ocuparse de los jóvenes piensa en un mediano-largo plazo, pues estos cada vez se insertan más en la vida laboral y sus consumos se van reflejando en sus decisiones de compra en tecnología”, señala.
Más allá del mercado de teléfonos inteligentes, Huawei también ha entrado en el sector de las telecomunicaciones en varios países de América Latina, de allí la declaración de Maduro anunciando que acudiría a la empresa china para terminar de implantar la red 4G en Venezuela.
De acuerdo con un informe de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de EE.UU. y China -una institución del gobierno de Estados Unidos-, publicado en octubre del año pasado, Huawei trabaja con la mayor parte de los principales proveedores de telecomunicaciones en la región.
Celulares HuaweiEl 5G revolucionará lo que hacemos con nuestros celulares y con muchos otros dispositivos.
Además, ha ganado contratos para ofrecer soporte y construir redes de telecomunicaciones en más de 20 países de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.
A inicios de este año, la prensa regional publicó informaciones según las cuales Huawei se preparaba para construir su primer centro de datos en América Latina, por un costo aproximado de US$1.000 millones y que estaría ubicado en Chile, Brasil o Argentina.
La empresa, que es pionera en el desarrollo de la red 5G, también podría jugar un papel determinante en su desarrollo en la región.
Pero, ¿cómo puede verse impactada la presencia de Huawei en América Latina tras las medidas tomadas por Donald Trump?
Por lo pronto, los analistas son cautos.
Jorge Araya, de Euromonitor, señala que el anuncio de Google suspendiendo el acceso de Huawei a sus aplicaciones es una amenaza para la empresa china.
“Es difícil imaginar un aparato electrónico sin acceso a los principales servicios y aplicaciones que ofrece Google. Sin embargo, aún es muy pronto para predecir un riesgo significativo para sus ventas en el largo plazo, dado que aún necesitamos conocer la estrategia de Huawei para enfrentar este problema”, afirma.
Tina Lu, de Counterpoint, destaca la medida de Washington ocurrió justo cuando parecía que la empresa china estaba a punto de alcanzar la cima en su unidad de negocios de consumo.
“En un escenario normal, los esfuerzos de Huawei para entrar en Brasil probablemente habrían sido exitosos y habrían servido para expandir su presencia en América Latina. Pero, en el actual ambiente geopolítico, entrar en Brasil luce cada vez menos probable. En el corto plazo, será difícil para Huawei mantener su momentum en la región”, concluye.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario