El palo de la gata,PLD 40%,PRM 22%,PRD 5% Y PRSC 3% según encuesta Gallup Hoy

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aparece como la organización política por la que más simpatizan los ciudadanos, ya que así se expresó el 39.4% de la población consultada por el estudio de opinión política Gallup-Hoy.
En orden de preferencia le sigue el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 22%. Un 23% de la población no expresó ninguna inclinación por los partidos dominicanos, ya sean grandes o pequeños.
Apenas un 4.5% dijo simpatizar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y un 2.4% por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Con un uno por ciento y hasta menos se señalan las preferencias hacia organizaciones minoritarias como Alianza País, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, País Posible, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano o la Fuerza Nacional Progresista.
¿Cómo es esa simpatía? A los ciudadanos se les preguntó si la simpatía que sienten hacia los partidos de su preferencia es fuerte o moderada. En ese sentido el 59.7% dijo que su simpatía es moderada, y el 39.6% señaló que es fuerte.
El 59% de los que se inclinan por el PLD expresan que simpatizan de manera moderada, igual que el 58% de los que sienten preferencia por el PRM, el 65% de los que simpatizan por el PRSC y el 63% de los que se inclinan por el PRD.
Entre simpatía y militancia. El 50.8% de las personas que expresaron sus preferencias partidarias se definen como simpatizantes no inscritos, y el 48% como miembros inscritos (activistas o dirigentes).
Los resultados de la encuesta Gallup-Hoy indican que un 50% de las personas que se inclinan por el PRM solo son simpatizantes, y un 49.2% son activistas o dirigentes.
Sobre el PRD, el 64.8% se considera simpatizante, y un 35% dice ser miembro inscrito.
En cuanto al PLD, el 52% de quienes lo señalan como el partido de su preferencia expresaron que son activistas o dirigentes de esa organización, y un 46% se definió solo como simpatizante.
Un 62% de los que prefieren al PRSC dijeron que son simpatizantes, y un 37.9% miembros inscritos.
Si tuviera que elegir candidato del PLD. El presidente Danilo Medina encabeza las preferencias para elección del candidato del PLD, pues el 49.5% de quienes simpatizan por ese partido dicen que votarían por él en una elección interna.
Un 27.9% votaría por el expresidente Leonel Fernández, y un 3% por la vicepresidenta Margarita Cedeño. Con un uno por ciento y menos aparecen Francisco Domínguez Brito, Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Segura, Francisco Javier García, Andrés Navarro, Temístocles Montás y Carlos Amarante Baret.
Entre quienes dicen ser miembros inscritos de ese partido, un 47% también votaría por el presidente Medina en unos comicios internos, y por Fernández un 35.6%, de acuerdo con las respuestas espontáneas de los entrevistados.
Sin embargo, cuando a los simpatizantes del PLD se les preguntó por quién votarían en unas elecciones internas, tomando en cuenta que Medina tiene un impedimento constitucional para repostularse, el 49.6% respondió espontáneamente que sufragaría por el expresidente Fernández.
Un 6% dijo que lo haría por Cedeño, un 4.3% por Pared Pérez, y un 1.3% por Amarante Baret.
Asimismo, un 53% de quienes dicen ser activistas o dirigentes del PLD respondieron que también votarían por Fernández en los comicios internos. Un 5% lo haría por la vicepresidenta Cedeño, y un 28% no sabe.
El candidato del PRM. El aspirante presidencial Luis Abinader aparece con una abrumadora mayoría entre quienes simpatizan por el PRM, ya que el 78% dijo que votaría por él en las elecciones internas de ese partido para escoger al candidato presidencial.
Por el expresidente Hipólito Mejía apenas votaría un 9.5%, por el alcalde David Collado un 1.5%, y por el diputado Wellington Arnaud un 0.8%.
Entre quienes se definen como activistas o dirigentes del PRM la aceptación de Abinader es mayor, pues un 83% lo elegiría como candidato a la presidencia en los comicios internos.
En ese segmento el expresidente Mejía, quien también es precandidato por esa organización, baja a un 6.9%.
Lo incierto en el PRSC. Un 51.7% de las personas que dicen simpatizar por el PRSC no sabe quién debería ser el candidato a la Presidencia por esa organización política; aunque un 34% cree que debería ser Federico Antún Batlle, su presidente, o el diputado Víctor Bisonó, con un 13.8%.
Indefinición en el PRD. A los ciudadanos que se inclinan por el PRD se les preguntó quién debería ser el candidato a la presidencia de ese partido, si este va solo a las elecciones del 2020. Espontáneamente el 59.3% respondió que no sabía.
Un 25.9% dijo que debería ser Miguel Vargas Maldonado, un 5.6% seleccionó a Guido Gómez Mazara, y un 1.9% a Tony Peña Guaba.
Guillermo Moreno a la cabeza. Entre los que se inclinan por los distintos partidos minoritarios el 37% entiende que Guillermo Moreno debería ser el candidato a la presidencia por el Partido Alianza País.
Un 32.6% cree que por el Partido Democrático Institucional debería ser Ranfis Domínguez, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Se recuerda que en mayo pasado Domínguez anunció su salida de esa organización política.
Por qué partido votaría. El PLD se presenta a la cabeza de las preferencias electorales para el 2020, aunque con una mayoría simple, pues un 38.2% de los ciudadanos consultados por Gallup-Hoy respondió, espontáneamente, que si las elecciones de mayo próximo fueran hoy votarían por el PLD.
Un 25.3% sufragaría por el PRM, un 4.3% por el PRD, y un 2% por el PRSC.
Tasa de rechazo. Cuando se le preguntó a las personas entrevistadas por Gallup-Hoy por cuál partido político nunca votarían para la Presidencia de la República, el 35% señaló al PLD, el 18% al PRD, el 12.7% al PRM, y el 8.9% al PRSC.
Quién le gustaría que sea el próximo presidente. Al 20.8% de los dominicanos le gustaría que el próximo presidente de la República sea Luis Abinader, según sus respuestas espontáneas. A un 16.8% le gustaría que sea el presidente Medina, un 13% el expresidente Fernández, y un 7.9% la vicepresidenta Cedeño.
Quién cree que será el próximo presidente. Un 23.9% de la población cree que Medina será el próximo presidente de la República Dominicana, mientras que con un empate técnico de un 17% aparecen Fernández y Abinader. Sin embargo, el 29.8% no tiene la certeza de quién será el próximo presidente.
Por cuáles candidatos nunca votaría. En cuanto a los candidatos por los cuales nunca votarían, el 20.9% de los consultados dijo espontáneamente que no sufragaría por Fernández, un 18.8% por Medina, un 14% por el expresidente Mejía, y un 6% por Abinader.
El líder de la oposición. Los resultados de Gallup-Hoy arrojan que para la mayoría de los ciudadanos no hay un liderazgo opositor, pues así se expresó el 41.3% de los entrevistados.
Sin embargo, para un 32% el principal líder de la oposición en este momento es Abinader, un 8.5% considera que es Mejía, y para un 8.3% es Fernández
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario