Grupo de Leonel plantea a sector de Danilo la reserva de 142 candidaturas PLD

Reunión del Comité Político del PLD encabezada por el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández.    Nicolás MonegroSANTO DOMINGO.-Una propuesta que incluye 142 puestos de elección popular para ser reservados en las boletas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentra bajo la lupa de las dos corrientes que lideran esa organización, y que sería el punto de partida para una eventual negociación con miras a los comicios congresuales y municipales del próximo año.
La misma fue sometida por la corriente que encabeza Leonel Fernández a la tendencia de Danilo Medina, pero hasta el momento no ha recibido ningún tipo de contestación.
La idea consiste en utilizar parte del 20 por ciento de la reserva de candidaturas que tienen las cúpulas de los partidos, de conformidad con lo establecido en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Según la referida legislación, de la totalidad de 4,116 candidatos a puestos de elección popular en los diferentes niveles, cada partido tiene, para los fines de alianzas con otras fuerzas políticas o candidaturas internas, un máximo de 821 candidaturas.
Los cargos más importantes son 615 y lo componen 190 diputados y 32 senadores, para el nivel congresual. Igualmente, en las plazas municipales las alcaldías son 158 y los directores de distritos 235.
De acuerdo a la propuesta del “leonelismo” al “danilismo”, quedarían reservadas para los actuales titulares las candidaturas de las 104 diputaciones, de las 26 senadurías y de las 12 alcaldías correspondientes a municipios cabecera de provincias con que cuenta el PLD en la actualidad. Sin embargo, hasta el momento, la misma no ha recibido ningún tipo de respuesta.
Las candidaturas de alcaldías contenidas son las de Santiago, Santo Domingo Este, Pedernales, La Romana, San Juan, Azua, Salcedo, Montecristi, Baní, San Cristóbal, Barahona y San José de Ocoa.
La mayoría de los 613 miembros del PLD ya revistió, mediante la firma de un documento en esa dirección, al Comité Político de los poderes necesarios para definir las alianzas y reservas de candidaturas.
Lo dice la ley
El reglamento de aplicación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que aprobó la Junta Central Electoral (JCE) establece que las candidaturas de reservas incluidas las cedidas en coaliciones y alianzas debe hacerse a más tardar el 7 de junio de este año. Mientras que para ofrecerlas en detalles, ese plazo de extiende hasta el próximo día 22.
Víspera de reuniones
La propuesta de Fernández a Medina se produce en momentos en que el PLD está ante dos importantes actividades internas, una hoy y la otra, el próximo lunes; se trata de la Plenaria General del Congreso Extraordinario y la reunión del Comité Político, respectivamente.
La convocatoria al Congreso Extraordinario “es para conocer de las propuestas de adecuación de los Estatutos de nuestro Partido a la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y en cumplimiento a la decisión adoptada por el Comité Central en fecha 27 octubre 2018”.
Los artículos a modificarse en los Estatutos vigentes son los números 7, 9, 13, 16, 43, 44, 45,46, 48, 49 y 50, que enfocan diferentes aspectos de la Ley 33-18, la que obliga a su modificación, cuyo contenido ha sido entregado a los delegados en formato impreso para su conocimiento.
Un equipo operativo trabaja en los detalles del curso de la plenaria, la disposición del escenario, la forma del control de la asistencia y la circulación y estacionamiento de vehículos en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, entre otros aspectos organizativos.
Alrededor de 3,000 delegados, entre ellos miembros del Comité Central, presidentes de comités provinciales, municipales, de circunscripciones, de seccionales e intermedios, están convocados a la Plenaria General, que será encabezada por la dirección política del PLD y la Comisión Nacional Electoral.
20% Reserva de candidaturas.
La Ley de Partidos otorga esta cuota a las cúpulas de los partidos para negociar posibles alianzas entre las organizaciones que acudirán a las elecciones de 2020.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario