Guillen y otros opinan sala de Trujillo debe estar en casa Caoba de San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.- Un movimiento de opinión pública ha sido iniciado en esta ciudad con el fin de que la Casa de Caoba, que fue residencia campestre del dictador Rafael L. Trujillo, sea  reacondicionada y convertida en un museo con objetos de su pertenencia.
La iniciativa ha cobrado fuerza luego de que en Santo Domingo se anunciara un proyecto para abrir una sala con las pertenencias del dictador en el Museo de Historia y Geografía, al cual se han opuesto representantes de varias entidades antrujillistas.
Sancristobalenses también han objetado esta última iniciativa, pero considerando que esta ciudad debe ser el lugar más apropiado para una obra de ese tipo y no precisamente el Museo de Historia y Geografía.
Alcalde Municipal a la cabeza
El alcalde municipal, José Nelson Guillén,  está al frente de los opositores al plan anunciado hace dos meses y que estaría a disposición del público en una fecha aún no determinada del 2020.
“Nos oponemos a que esas piezas sean exhibidas en Santo Domingo y consideramos en cambio que ese museo debe ser instalado en San Cristóbal en lo que fue la Casa de Caoba, que debe ser reacondicionada”, dijo Guillén, uno de los diez expositores en el “Encuentro Histórico de San Cristóbal”, que se efectuó por décima segunda ocasión organizado por el periodista José Pimentel Muñoz.
Nelson Guillén, alcalde de San Cristóbal
“Ese es el lugar natural para acoger todos los bienes, que son del municipio, algunos de los cuales fueron rescatados a instancia del anterior síndico José Román García y entregados bajo inventario a autoridades de San Domingo”, agregó el alcalde municipal.
Jochy Leger Arias, regidor, recordó que existe una ley, propiciada por su padre, el ex senador José Osvaldo Leger, que dispuso el rescate y conservación de la Casa de Caoba, centro neurálgico de la kilométrica y diversificada hacienda Fundación, propiedad de Trujillo. La disposición legal nunca ha sido cumplida.
Otro museo en templo
El comentarista de televisión Ramón Puello Baez no cree «que la Casa Caoba esté en condiciones de convertirse en un museo, porque debe haber sido saqueada y la expansión urbana le habrá quitado sus características campestre, entre otros aspectos. Se pudiera intentar en otro lugar».
José Pimentel Muñoz
«Ya se ha visto las reacciones de los antitrujillistas porque se abrirá una sala en el Museo de Historia, de manera que no será facil cualquier intento. Pero hay cosas menos complicadas que pudiéramos hacer”, expresó.
A su juicio, la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación –llamada iglesia parroquial- pudiera ser convertida también en un museo, donde se puedan ver las obras pictóricas de Vela Zanetti y visitar el féretro de Trujillo, mandando a hacer un falso cadáver con su rostro o mascarilla y colocarlo en el ataúd que se encuentra allá.
“Tenemos artistas en San Cristóbal que pueden encargarse. Luego con el apoyo de técnicos museografistas, se crearía la literatura, fotos y datos para ilustrar a los visitantes. Siempre he pensado en eso y es fácil de hacer», dijo.
Sólo queda el armazón
De la Casa de Caoba sólo queda el armazon de concreto
De la Casa Caoba, sometida a robos posteriormente a 1961 y vapuleada por el huracán David, solo queda el armazón de cemento que la empinaba,  sobre un cerro desde el cual se dominaba todo el panorama de la hacienda, cuyos predios fueron depredados.
Casa de Mussolini: un atractivo turístico
Nelson Medina, sociólogo y activista cultural, apuntó que la casa de veraneo que Benito Mussolini construyó en la comunidad de Saranda, Albania, en los Balcanes, es desde hace mucho tiempo un lugar de atractivo turístico donde se conserva intacta todo el mobiliario y pertenencias personales de El Duce.
“Qué impide que hagamos algo así en el país con las infraestructuras personales dejadas por Trujillo?. Imaginemos un museo-restaurante en la Casa de Caoba, donde se sirvan las bebidas y platos preferidos del dictador; pero, además, donde se cuenten, por vía de imágenes y textos objetivos, sus excesos”, destacó.
“Creo que es tiempo de dejar las ortodoxias estériles, y convertir las tristezas dejadas por las tragedias del pasado en potencialidades que contribuyan a elevar la conciencia histórica y el bienestar de la población”, opinó Medina.
En el Encuentro Histórico de San Cristóbal, efectuado en el salón multiuso del Parque Ecológico Eugenio de Jesús Marcano con el auspicio del Ayuntamiento Municipal y del Grupo Dionicio, que preside Emmanuel Dionicio (Junior), también expresaron su apoyo a los planteamientos de Guillén las señoras Miriam Herrera Lorenzo y Mayra Furment de Bazil.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario