La historia de la salsa: Víctor Waill deja uno de los mejores capítulos en el país

La historia de la salsa: Víctor Waill deja uno de los mejores capítulos en el paísLa primera vez que Víctor Wail cobró por cantar, en un escenario, fue junto al grupo Tino Peña y su combo de salsa, de su natal Baní (1974), y obtuvo unos 15 pesos por el pago, con los que compró un par de zapatos, ya que ese día lo hizo con unos calzados prestados porque no tenía.
De ese tiempo acá fueron muchos los sueños alcanzados por el popular arreglista, compositor, músico y cantante de salsa, quien falleciera la mañana de ayer, en su residencia y estudio de grabación, ubicado en el ensanche Luperón. Tenía 65 años de edad.   
En abril del año pasado, Víctor Manuel Pérez, como era su nombre de pila, fue declarado Hijo Meritorio del municipio de Baní, de acuerdo a una resolución que, a unanimidad, aprobó el Concejo de Regidores. La autora de la propuesta, la concejal Mabel Castillo, destacó que Víctor Waill se había convertido en un modelo y ejemplo a seguir por los jóvenes banilejos. Y es que en sus más de 40 años de vida artística el músico dominicano se destacó por un trabajo íntegro y profesional, teniendo el reconocimiento de haber creado un estilo de la salsa dominicana contemporánea.
Su trabajo como arreglista y compositor de este género marcó una época de gloria y éxito en la música criolla. Con sus arreglos musicales fue el impulsor del despertar de la nueva salsa, en momentos en que este género languidecía por el mundo, fue el dominicano Víctor Waill quien la edificó con nuevos colores, dando paso a una nueva generación de exponentes y a una flamante etapa en la historia de la salsa. Así que la cronología de la salsa en el mundo, tiene sus capítulos en República Dominicana y el más vasto, exitoso e importante lo escribió Víctor Waill.  
Unidad
Su mística de unidad la dejó plasmada en 2017 cuando unió a un importante grupo de salseros del país y otros invitados, y grabaron el tema “Somos la salsa dominicana”. En este disco, además de él,  cantan Sexappeal, Michel El Buenón, Alex Matos, La Chiquito Team Band, Asdrúbal y Revolución Salsera, entre otros.

El éxito de su trabajo como arreglista de este género fue tan vasto que desde el año 2013 la Asociación de Cronistas de Arte, (Acroarte), dedica un segmento a la salsa, como parte de la producción de los Premios Soberano. Además de los reconocimientos que desde hace años reciben sus intérpretes, él fue distinguido con varias estatuillas por su trabajo como arreglista.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario