Danilo Medina convoca a instituciones públicas a jornada nacional de eliminación criaderos mosquitos para enfrentar dengue

El presidente Danilo Medina encabezó una reunión de alto nivel en la que convocó a todos los funcionarios e instituciones a una jornada nacional de limpieza para eliminar los criaderos del mosquito que transmite el dengue.
También, conoció los aprestos y la labor de contingencia ante el paso de la tormenta Dorian.
La sesión de trabajo, que contó con la participación de parte de su gabinete, incluyendo los titulares de las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Salud Pública y los altos mandos militares, tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.

Jornadas de prevención dengue
Luego de la reunión, fue ofrecida una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez donde el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; la directora de la ONAMET, Gloria Ceballos, y el general Juan Manuel Méndez García, director del COE, dieron a conocer los resultados del encuentro.
Sánchez Cárdenas expresó que todas las instituciones fueron responsabilizadas, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, los ayuntamientos y los gobernadores, para organizar los operativos que durante dos fines de semana consecutivos se desarrollarán sábados y domingos.
“A partir de esta reunión e identificando los puntos calientes del dengue en el país, se va a concentrar toda la acción con participación de la sociedad civil, a la que convocamos a sumarse a todas las instituciones que durante sábado y domingo se estarán movilizando en todo el territorio nacional”.
La finalidad es “eliminar cacharros que facilitan la multiplicación y la entrega casa por casa de documentos de orientación a la población durante los procesos de limpieza y saneamiento que se realicen”.
Informó que este miércoles, a las nueve de la mañana, cada institución enviará un punto de contacto responsable para los procesos de coordinación que se estarán realizando en el Salón Deidania del Ministerio de Salud Pública, para coordinar el despliegue del sábado y domingo.

Proteger vidas y propiedades ante tormenta Dorian
Asimismo, el jefe de Estado instruyó proteger vidas humanas y propiedades ante el evento meteorológico y llamó a los ciudadanos a mantenerse vigilantes y atentos a los reportes de la ONAMET, para mayor garantía de protección.
Mientras, Gloria Ceballos indicó que lo más importante con relación a la tormenta Dorian, es que hasta la mañana de hoy mantuvo la trayectoria pronosticada y que para el jueves en la madrugada estará al sureste de la República Dominicana.
“Esta tormenta tiene unos vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Se está acercando al arco de las Antillas Menores y mantiene una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora”.
“Se espera que cuando entre a aguas del Mar Caribe, encuentre condiciones favorables para intensificarse a huracán. Estaría tocando territorio dominicano como un huracán categoría 1”.
Al mismo tiempo saldría por el noreste del territorio nacional.
 “¿Qué es lo más importante con relación a esta tormenta o huracán, como señalan los modelos? Que los acumulados de lluvia están entre 2 y 4 pulgadas, entre 50 y 100 milímetros y los vientos que se podrían presentar estarían entre 120 y 150 kilómetros por hora”, afirmó.
Para el jueves durante todo el día se estaría teniendo la presencia de este sistema, según sus palabras.
Población debe mantenerse atenta
De su lado, el general Juan Manuel Méndez García exhortó a la población a mantenerse atenta a los reportes de las autoridades y anunció, para las cinco de la tarde de hoy, una rueda de prensa en la sede del COE para ampliar las informaciones de protección civil que se estarán realizando.
Informó que se han fortalecido los planes de contingencia y que el presidente Danilo Medina instruyó a llevar toda la ayuda posible a la población.
“Le pedimos a la población en sentido general, no descuidarse, dar un estricto seguimiento a los partes de la ONAMET y de los organismos de socorro”.


Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario