“He estado delante en todas las encuestas”


Dice que solo si Dios “dispone algo feo para mí” no va a las primarias
Francisco Domínguez Brito tiene en agenda someterse por segunda vez a las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la candidatura presidencial. La primera ocasión fue en el 2011 contra Danilo Medina y ahora sería contra Leonel Fernández el 6 de octubre. Miembro del Comité Central del partido oficial, con una amplia experiencia en la administración pública por ocupar diversas posiciones durante las cinco gestiones del PLD y con trayectoria legislativa como senador de Santiago. Domínguez Brito afirma que la razones por las que debe ser postulado primero por el danilismo y luego por el PLD es que tiene má madurez política, mayor formación, experiencia, pasión por el servicio y más sueños por realizaar a favor del país. Es de los más jóvenes aspirantes a la nominación presidencial con 53 años, pero su experiencia como servidor público es extensa.
¿Qué hace para mejorar su posicionamiento en encuestas? 
Nuestra candidatura sigue llevando un mensaje constructivo y propositivo en cada uno de los temas que interesa a la ciudadanía y presentamos soluciones concretas que puedan llevar calidad de vida a la gente. Estamos trabajando organización y articulando los equipos alrededor de los recintos y mesas electorales. Cada uno de esos equipos tiene la responsabilidad de llevar ese mensaje. Hasta ahora he estado delante en todas las encuestas que se han realizado y espero mantenerme en la tendencia y para eso seguiré avanzando en lo organizativo. Tengo más de 40 mil personas inscritas en el equipo; 2 mil coordinadores de recintos; 5 mil coordinadores de mesas. Con los objetivos que nos hemos trazado esperamos este mes mantener la primacía en la simpatía del electorado e irnos preparados para ganar las primarias del 6 d octubre.
¿Aceptará el resultado de las encuestas en caso que no salga favorecido en el grupo de danilistas? 
En la vida todo es posible, pero las encuestas serias y vamos hacer tres encuestas y serán muy serias, siempre salgo adelante; yo nunca veo lo malo, yo veo lo bueno. ¿Por qué tiene que llegar alguien que nos supere? Al revés, he recibido cada vez más apoyo. Vamos a fortalecer el trabajo y no dormir en los laureles, pero nuestra gran preocupación es de cara a las primarias para ganarle al expresidente Fernández (Leonel) que tiene un legado, que tiene una historia, pero es ofertable a la sociedad algo nuevo, otra visión y otras realidades.
¿Entonces va a las primarias?
Al menos que Dios disponga algo feo para mí, pero yo espero que no; no solo eso (participar en primarias), yo creo más ,y no quiero que se vea arrogante, yo pienso que en esta primera etapa seré el de mayor aceptación y espero que para las primarias del 6 de octubre el presidente Fernández no se va a exponer, sino que habrá un consenso y espero yo encabezar ese consenso. Siempre he sido un trabajador, hay gente que todo lo llega del cielo y tienen una suerte enorme; todo lo mío ha sido trabajado, asumí con mucha seriedad, secretario general de un intermedio, he ocupado todas las funciones dentro del PLD y no es como algunos que llegan con unos sacos muy bonitos, gente que nunca sabe lo que es lavar el inodoro de un intermedio, ni hacer guardia en la noche, ni los domingos visitando casa por casa compitiendo con los Testigos de Jehová… Eso era el PLD, pero yo disfruto mi trabajo.
¿Quiere decir que usted podría ser candidato por consenso? 
En mi interior, lo creo, porque ya me ha pasado; me pasó cuando fui candidato a senador que competí con dos compañeros extraordinarios y todo el mundo entendió que yo era la mejor opción y al final ellos dijeron por decisión propia que iban a renovar porque habían sido candidatos. El candidato del consenso lo dará la realidad, y la realidad es que en el primer mes seré el candidato de todo un equipo político y la segunda realidad lo dará en la medida que la gente vaya manifestando qué quiere de cara al 2020.
¿Cómo financia su proyecto? 
Es un proyecto político austero, hacemos rifas, todo el mundo colabora y nadie es capaz de cogerle un chele a nadie. Aquí todo el equipo tiene que vender boletas y lo hacemos con pasión y con ánimo, las actividades todo el mundo la hace con mucha pasión. He recibido gente que viene aquí diciendo que me quiere apoyar y a los cinco segundos nos damos cuenta que es otra cosa y se lo digo claro, le explico las reglas de juego de que promovemos la decencia, la honestidad, no usamos a nadie y todos somos sinceros.
¿Está de acuerdo con una reforma a la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina?
Debe discutirse y mi posición será la del consenso y haré mis aportes si se da. A la habilitación del presidente no me opongo, no veo ningún problema, pero creo que lo que se vaya a discutir debe ser sobre la base del consenso. Creo que la posición nuestra debe ser discutida con el presidente (Danilo Medina) y todos tener una misma posición para que tenga éxito. No veo ningún inconveniente que en esta coyuntura en que el expresidente Fernández y el expresidente Mejía se ve como que solo queda el presidente Medina en esa situación (retiro).
¿Pues si usted es presidente y se reelige en el 2028 modificará la Constitución para habilitarse? 
En mi caso, usted lo puede anotar, se tiene que cerrar la brecha de nuevas reformas. Que se cierre para el porvenir, para todo el mundo, no tengo ningún problema con que se comience conmigo.
¿Investigará posibles actos de corrupción de este gobierno? 
Siempre voy a luchar para que prevalezca la verdad y la justicia. Lo justo no es tan fácil, no es fácil ser justo. No habrá ni casería contra nadie, pero tampoco apañamiento a favor de nadie, simplemente la verdad y la justicia y que trabajen las instituciones. Creo en el gobierno del presidente Medina y en su honradez, pero siempre creo que hay alguien que se equivoca, pero lo importante es que haya un régimen de consecuencia. La corrupción es parte de la naturaleza humana pero lo importante es que haya un régimen de consecuencias.
¿Confía en la unidad del PLD de cara al 2020? 
Claro que sí. No habrá vencidos ni vencedores, será un gobierno de todos los peledeístas y de todos los dominicanos porque nuestro ejercicio presidencial será poner la nación por encima de cualquier interés personal.
¿Cómo enfrentaría el problema de la inseguridad ciudadana?
Con una nueva Policía y cero tolerancia a la impunidad porque la principal fuente de impunidad radica en que de 20 atracos que hace una persona se le somete por uno o dos y la impunidad está vinculada a la debilidad de la investigación. El que roba y atraca y no le pasa nada, sigue robando y atracando. El que cometa corrupción se va para su casa porque la mentira más grande es que no se puede tirar a la calle a los policías ladrones, es el razonamiento más tonto que he visto porque peor es que sea policía.
Desempleo
Hay mucho desempleo, porque la formación es muy pobre. Muchos jóvenes de los barrios no tienen formación y hay que mejorar su capacidad”.
Sangre nueva
Sangre nueva no es la edad, sangre nueva es energía; mi mamá tiene 83 años, va a 12 programas de televisión y hay jóvenes cansados”.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario