En segundo día de jornada “La vuelta al Lago Enriquillo”, 2,500 habitantes de Jimaní atendidos por 150 médicos del Despacho Primera Dama

IMANÍ, Independencia. - Mediante la jornada médico-ambiental “La vuelta al Lago Enriquillo”, el Despacho de la Primera Dama, a través del programa Cuenta Conmigo, se trasladó hoy a este municipio, donde fueron atendidas 2,500 personas.
En el segundo día del operativo médico, que inició desde tempranas horas de la mañana, en el multiuso profesor Héctor Marino Pérez Cuevas, se ofrecieron consultas con 150 médicos y se atendieron más de 10 especialidades, entre ellas:
·         Medicina general y familiar
·         Pediatría
·         Geriatría
·         Cardiología
·         Odontología
·         Ginecología
·         Urología
·         Dermatología
Democratizar acceso a servicios con calidad y calidez humana
Con estas jornadas, al igual que las que se realizan en casi todo el país, la primera dama, Cándida Montilla de Medina, democratiza el acceso de las comunidades pobres y de más difícil acceso a servicios de calidad y calidez humana.
Estas acciones se realizan en correspondencia con las políticas sociales que ejecuta el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.
“Estoy viendo lo que nunca en mi vida había visto”
Nieve María Díaz, quien acudió desde temprano a la jornada, agradeció a la primera dama por llevar atención médica hasta su localidad por los beneficios que tiene para sus residentes.
Manifestó su gratitud por la jornada a través de la cual pudo conseguir su silla de ruedas.
“Estoy viendo lo que nunca en mi vida había visto, que una comitiva de Santo Domingo viniera a examinarnos a los enfermos de aquí, que no podemos movernos y nos han traído todo lo que necesitamos. Yo espero que puedan visitar todos los pueblos del país”.
Operativos con enfoque preventivo
En tanto, Lissy Campos, encargada del programa Cuenta Conmigo, explicó que entre los asistentes del municipio predominaron los adultos mayores y niños con discapacidad, a quienes se les donaron sillas de ruedas, andadores y bastones, según las necesidades.
Señaló, además, que estos operativos tienen un enfoque preventivo, por lo que se ofrecieron charlas de prevención del dengue y chikungunya, así como para la detección temprana de la hipertensión arterial y diabetes, insuficiencia renal, cáncer de próstata y cáncer de mama.
A los pacientes de cada una de las especialidades se les entregaron los medicamentos de manera gratuita.
Mientras, las embarazadas fueron beneficiadas con la entrega de canastillas y alimentos fortificados; al igual que los niños y los adultos mayores, quienes recibieron leche, agua potable, servicios de barberías.
Durante la jornada, también se realizaron 50 mamografías.
Fumigación y vacunación
Además se entregaron mosquiteros, cloro, kits de higiene personal, repelentes y se realizaron jornadas de fumigación y vacunación de perros y gatos.
Audiometría y ortopedia
Como una innovación en el marco de estas jornadas, se ofrecieron evaluaciones de audiometría para detectar la sordera y los servicios de ortopedia.
Al igual que en todos los operativos que se llevan a cabo en el país, desde el año 2013, un equipo de médicos se trasladó hasta los hogares de algunos ciudadanos que por su condición de salud no pudieron asistir a las jornadas.
A ellos se les entregó además de medicamentos, alimentos fortificados y otros que así lo ameritaban recibieron como donación sillas de ruedas y andadores.
Coordinación interinstitucional en favor de la gente
Estas jornadas cuentan con la colaboración de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; los ministerios de Salud Pública y Obras Públicas y Comunicaciones; el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.
Igualmente, Cruz Roja Dominicana, las gobernaciones provinciales de Independencia y Bahoruco; las alcaldías de Duvergé, Jimaní, La Descubierta, Villa Jaragua y Los Ríos; la Fundación AudioNet; Iglesias, Juntas de Vecinos y la sociedad de padres y amigos de las escuelas.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario