Danilo Medina deja en funcionamiento Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, con educación obligatoria

LA ROMANA. – En el marco de la humanización del sistema penitenciario que impulsa el gobierno dominicano, el presidente Danilo Medina dejó en funcionamiento el Centro de Atención Integral para Adolescentes en conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP).
En el centro, con capacidad para 96 internos, la educación será un componente esencial de la estrategia de rehabilitación y será impartida de forma obligatoria, con el apoyo del Ministerio de Educación.
Las aulas han sido equipadas expresamente para cumplir con ese propósito.
Así lo explicó el procurador general de la República, Jean Rodríguez, al tiempo de resaltar los cambios que se están dando en el sistema penitenciario dominicano.
Dijo que los momentos fuera de las aulas serán utilizados en actividades productivas que preparen a estos menores de edad para el momento de salir en libertad.
"La obra fue construida dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que llevan a cabo para crear un sistema penitenciario cada vez más humano, orientado a la verdadera rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad".
Características del CAIPACLP
El CAIPACLP de La Romana, localizado en la calle Primera de la comunidad de Cucama, es un complejo de cuatro elevaciones tipo viviendas, cada una con capacidad para 24 internos y un edificio de educación.
Fue levantado sobre un área de terreno de 19,298 metros cuadrados, de ellos 3,086 corresponden a la construcción.
Entre las facilidades generales de las viviendas figuran celdas de alojamiento, sala-comedor, patio techado, baños, cocina, lavado y despacho de educador.
Mientras, el edificio de educación cuenta con aulas educativas y de informática, biblioteca, economato y baños.
El centro también posee áreas de salud, deportes y recreación, peluquería, cultivo, torre de seguridad y estacionamiento.
Los adolescentes recibirán atención integral por un personal compuesto por terapeutas, psicólogos y otros profesionales especializados que ya están listos para trabajar de lleno en su rehabilitación y reinserción en sus comunidades, que es el principal objetivo del Plan de Humanización.
Se trata de la primera instalación completamente nueva que se entrega como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, la cual viene a sustituir el recinto que existía en Higüey, provincia La Altagracia.
Reforma en condiciones dignas y libres de hacinamiento
Este centro se convierte en un espacio donde los adolescentes que han delinquido podrán iniciar su proceso de reforma en condiciones dignas y libres de hacinamiento.
El Plan de Humanización eliminará el hacinamiento a nivel nacional, mediante la construcción de dos nuevos centros de corrección y rehabilitación y de una nueva cárcel preventiva; así como con la ampliación de ocho de los centros de corrección existentes y la intervención gradual de los demás recintos que forman parte del sistema.
“Aumentaríamos 12,000 espacios para los internos y acondicionaríamos todos los recintos penitenciarios a lo largo y ancho del país”, estimó el procurador general de la República.
Al momento del lanzamiento del Plan existían 8 Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley en el país, con una capacidad instalada de tan sólo 471 internos, que no daba abasto cuando la población de jóvenes privados de libertad podía llegar a casi los 600 jóvenes.
La ubicación de los centros y la concentración de 4 de ellos, en el Gran Santo Domingo, dificultaba el traslado de los adolescentes a sus audiencias si estas tenían lugar en provincias lejanas y obligaba a algunos jóvenes a mantenerse alejados de sus familias y comunidades, lo que perjudicaba los esfuerzos de reinserción de los internos en su entorno natural.
Agradece apoyo del Presidente
El procurador agradeció al presidente Danilo Medina por su apoyo incondicional a este proyecto, así como a los medios de comunicación, jueces, Ministerio Público y defensores de la jurisdicción de niños, niñas y adolescentes.
También, a los agentes penitenciarios, miembros de la Iglesia, sociedad civil y del Patronato Penitenciario, a las autoridades de los ministerios de Defensa, Educación, Salud Pública, Cultura, Deportes, Policía Nacional, INFOTEP, y en especial al CONANI.
El pasado mes de junio fue entregado remozado y equipado el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la provincia Santiago.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario