Lo que ha pasado en el mundo en 2019

Lo que ha pasado en el mundo en 2019AFP
Protestas de todo tipo y olas de calor excepcionales, pero también el Brexit o el procedimiento de destitución contra Donald Trump, formaron parte de la lista de acontecimientos destacados de 2019 en el mundo.
-Crisis encadenadas en América Latina-
En enero, el opositor venezolano Juan Guaidó se proclama presidente interino y reclama la salida de Nicolás Maduro, cuya reelección cuestiona, en un país sumido en un colapso económico y una grave crisis migratoria. Es reconocido por unos 50 países, entre ellos Estados Unidos. Apoyado por el ejército, Maduro permanece en su cargo.
En Haití, decenas de personas mueren desde mediados de septiembre en protestas por la dimisión del presidente Jovenel Moïse debido a la escasez de combustible.
En octubre, Ecuador queda paralizado casi dos semanas después de la supresión de las subvenciones a los combustibles, que finalmente es cancelada.
En Chile, el parlamento decide, a mediados de noviembre, lanzar un referéndum para revisar la constitución heredada de la dictadura de Pinochet después de un mes de violentas manifestaciones contra las desigualdades socioeconómicas que dejaron más de veinte muertos y más de 2.000 heridos.
Bolivia anula el 24 de noviembre la controvertida reelección del presidente Evo Morales, tras cuatro semanas de protestas, que causaron varias decenas de muertos. Abandonado por la policía y el ejército, el primer presidente indígena del país dimite el 10 de noviembre a pedido de las Fuerzas Armadas y decide exiliarses en México denunciando un golpe de Estado.
En Colombia, el presidente de derecha Iván Duque también se enfrenta desde el 21 de noviembre a una inusual protesta marcada por tres paros nacionales y manifestaciones masivas.
-Revueltas árabes, disturbios en Irán-
El 22 de febrero comienzan en Argelia manifestaciones masivas contra la candidatura a un quinto mandato de Abdelaziz Buteflika, muy debilitado desde un derrame cerebral en 2013. El 2 de abril, el presidente dimite bajo la presión de la calle y el ejército.
Sin embargo, los argelinos siguen manifestando en masa, decididos a deshacerse del conjunto del "sistema", establecido desde la independencia en 1962.
El 11 de abril, en Sudán, Omar Al Bashir, en el poder desde hace 30 años, es derrocado por el ejército después de cuatro meses de un movimiento popular desencadenado por la triplicación del precio del pan. En agosto, el país se dota de un Consejo de Transición.
En Irak, el 1 de octubre comienza una protesta social contra la corrupción, el desempleo y la decadencia de los servicios públicos, antes de degenerar en una grave crisis política. A principios de diciembre, más de 429 personas habían fallecido en las protestas y miles resultaron heridas, en su mayoría manifestantes.
En Líbano, el anuncio del 17 de octubre de un impuesto, cancelado, sobre las llamadas a través del servicio de mensajería WhatsApp suscita una fuerte reacción popular, y provoca la dimisión del Primer ministro Saad Hariri. Los manifestantes siguen pidiendo la salida de toda la clase política, considerada corrupta e incapaz de poner fin al estancamiento económico.
Irán es escenario de varios días de disturbios a mediados de noviembre después de un aumento del precio de la gasolina. Las autoridades informan de cinco muertes, pero según Amnistía Internacional son más de 200 las víctimas fatales.
-Boeing en la tormenta-
A mediados de marzo, las aeronaves 737 MAX del fabricante estadounidense Boeing quedan inmovilizadas en tierra tras dos accidentes de aviones de Lion Air y Ethiopian Airlines, con un total de 346 muertos. El sistema automático para evitar que el avión caiga en picada es cuestionado.
La crisis ya costó unos 10.000 millones de dólares al constructor, que se enfrenta a las quejas de las víctimas y a las investigaciones de las autoridades estadounidenses.
- Bloqueo político en España y violento brote independentista-
España llega a finales de año políticamente exhausta tras dos elecciones generales en abril y noviembre, ambas ganadas por el Partido Socialista, que no logra sin embargo una mayoría para formar gobierno. Fueron los cuartos comicios en cuatro años.
Entre ambas elecciones, el 14 de octubre, el Tribunal Supremo español condena a nueve líderes independentistas catalanes a penas que llegan hasta los 13 años de cárcel por intento de secesión 2017.
Este veredicto desata una violenta reacción ciudadana en Cataluña que se traduce en multitudinarias protestas que se extienden durante varios días y a menudo terminan en duros enfrentamientos entre manifestantes y policía.
-La saga del Brexit-
La salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida por los británicos en referéndum en 2016, inicialmente prevista para el 29 de marzo de 2019, se aplaza en tres ocasiones. A más tardar será el 31 de enero de 2020.
Los británicos no logran llegar a un acuerdo sobre las condiciones del divorcio. Los diputados rechazan primero un acuerdo alcanzado con la UE por la primera ministra Theresa May y luego un segundo texto negociado por su sucesor Boris Johnson, que obtiene la organización de elecciones anticipadas el 12 de diciembre.
-Notre Dame de París en llamas-
El 15 de abril, el tejado y la estructura de la Catedral de Notre Dame de París son devastados por un incendio. Los bomberos logran salvar el edificio gótico. Una cadena humana extrae la casi totalidad de las obras y reliquias.
El incendio de uno de los monumentos más visitados de Europa provoca una conmoción mundial, generando 922 millones de euros en promesas de donaciones para su reconstrucción, que llevará años.
-Imagen de un agujero negro-
En abril, un equipo internacional de científicos revela la primera imagen de un agujero negro. Un círculo oscuro en medio de un halo flamígero, en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de distancia de la Tierra.
-Escalada entre EEUU e Irán-
En mayo, Teherán comienza a desvincularse del acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear, en respuesta al retiro de Estados Unidos, en 2018 y al restablecimiento de sanciones.
La tensión entre Washington y Teherán aumenta después de los sabotajes y ataques de barcos en el Golfo, imputados a Irán, que lo desmiente.
El 14 de septiembre, los rebeldes yemenitas hutíes, apoyados por Teherán, reivindican ataques contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita.
El 7 de noviembre, Irán reanuda las actividades de enriquecimiento de uranio en su planta subterránea de Fordo (180 km al sur de Teherán).
-Manifestaciones en Hong Kong-
Desde junio, Hong Kong sufre la crisis más grave desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones casi diarias cada vez más violentas contra la creciente injerencia de Pekín y las reformas democráticas.
El 24 de noviembre, los candidatos prodemocráticos obtienen una victoria aplastante en las elecciones locales.
-Récords de calor-
Julio de 2019 es el mes más caluroso de la historia reciente, con récords de temperaturas tanto en Europa como en el Polo Norte. En agosto Islandia se despide de su primer glaciar desaparecido, mientras que otros 400 están amenazados.
En agosto y septiembre se producen incendios en regiones enteras de la Amazonía debido a la deforestación, lo que provoca fuertes críticas a la política del presidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro. Australia se enfrenta a incendios sin precedentes en noviembre.
La joven activista ecologista sueca Greta Thunberg logra que millones se unan a su iniciativa "Fridays for Future" (Viernes por el Futuro), en la que jóvenes estudiantes hacen huelga ese día de la semana para protestar contra el cambio climático.
-"América ante todo"-
A principios de agosto, Estados Unidos abandona el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF), concertado durante la Guerra Fría con Moscú. El presidente Donald Trump anuncia que se retira del norte de Siria, formaliza la salida del acuerdo de París sobre el clima e inicia una guerra comercial con sus socios, en particular la Unión Europea y China, cuya economía se desacelera considerablemente.
-Destitución-
La oposición demócrata en Estados Unidos inicia el 24 de septiembre un procedimiento de destitución de Donald Trump, sospechoso de abuso de poder por pedir a Ucrania que investigue al demócrata Joe Biden, posible oponente en las elecciones presidenciales de 2020.
En las audiencias públicas, testigos, entre ellos varios diplomáticos, presentan numerosos elementos de acusación contra el presidente. La mayoría republicana en el Senado, sin embargo, probablemente bloqueará la destitución.
-Ofensiva turca en Siria-
El 9 de octubre, Turquía lanza una ofensiva contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), aliada de los occidentales en la lucha antiyihadista, pero calificada de "terrorista" por Ankara, debido a sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La operación, iniciada después de que Donald Trump anunciara la retirada de tropas estadounidenses del norte de Siria, provoca protestas internacionales.
Ankara, que desea establecer una "zona segura" en el norte de Siria para instalar a dos millones de refugiados sirios en Turquía, pone fin a su ofensiva el 23 de octubre, tras dos acuerdos negociados por separado con Estados Unidos y Rusia.
- Muerte de Bagdadi -
El 27 de octubre, Donald Trump anuncia la muerte del jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, durante una operación militar estadounidense en el noroeste de Siria. Bagdadi, considerado responsable de múltiples abusos y atrocidades en Irak y Siria y de sangrientos atentados, se hizo explotar en la aldea donde se escondía.
A finales de marzo, las fuerzas árabo-kurdas, asistidas por Estados Unidos, se habían apoderado de Baghuz, último bastión sirio del EI, sellando el fin del califato. Pero aún hay células durmientes en todo Siria.
-Chalecos amarillos en los Campos Elíseos-
El 16 de marzo, París sufre un nuevo estallido de violencia con tiendas saqueadas e incendiadas en los Campos Elíseos, en el cuarto mes de movilización de los "chalecos amarillos" contra la política social y fiscal del gobierno.
El jefe de policía de París es destituido. Once personas murieron desde el comienzo de las protestas, que se debilitan a lo largo de los meses, y miles resultaron heridas. Naciones Unidas expresa su preocupación por los testimonios de un "uso excesivo de la fuerza", y exigen una investigación.
-GAFA bajo presión-
En Estados Unidos y en Europa, los gigantes de Internet Google, Apple, Facebook y Amazon, criticados por los abusos en torno a la protección de los datos personales o por sospechas de monopolio (mercado publicitario, búsqueda en línea, comercio electrónico), son objeto de investigaciones, amenazas de desmantelamiento y multas (5.000 millones de dólares para Facebook en Estados Unidos).
Los gigantes de la web se enfrentan a los medios de comunicación por la retribución de los contenidos de prensa que recuperan, captando la mayor parte de los ingresos publicitarios en línea.
En Francia, Google y Facebook rechazan pagar a la prensa "derechos afines", un mecanismo de reparto de los ingresos autorizado a través de la trasposición de una directiva europea adoptada a fines de marzo.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario