PRM presenta recomendaciones para el uso del voto electrónico

PRM presenta recomendaciones para el uso del voto electrónicoSanto Domingo, RD.
El Partido Revolucionario Moderno y el equipo de campaña del candidato presidencial Luis Abinader, presentaron una serie de recomendaciones que serán entregadas a la Junta Central Electoral para que el proceso de voto automatizado pueda ser usado en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
El principal partido de oposición reiteró su intención de que se realice una auditoría integral a toda la plataforma que compone el sistema de voto automatizado y que para la misma se contrate una firma internacional de  reconocida experiencia y capacidad en el área de auditoría de seguridad informática.
“La auditoría debe incluir pruebas de penetración, revisión del código fuente del sistema de boleta automatizada, las bases de datos, los equipos del voto automatizado, el sistema de encriptación de los resultados, infraestructura de la Red y la seguridad del sistema”, aclaran en una nota de prensa.
Las recomendaciones del PRM fueron presentadas por el experto J. Alex Halderman, profesor de Ciencias Computacionales e Ingeniería de la Universidad de Michigan y director del Centro Michigan para la Seguridad Computacional y Sociedad, quien señaló que el voto electrónico debe ser protegido de los riesgos que se ciernen sobre este tipo de votación, incluyendo la posibilidad de que las elecciones sean eventualmente objeto de un ataque cibernético.
Dijo que es necesario usar una tecnología segura y bien auditada, con la autenticación de votantes, evidencia física confiable, resultados confirmados por conteo manual, transmisión de resultados cifrados de forma segura y transparencia en todo el proceso. 
“Este informe proporciona una serie de recomendaciones técnicas detalladas que promoverán estos objetivos y garantizarán que las elecciones sean dignas de la confianza de los votantes, expuso el experto”, explican.
Recomiendan fortalecer la infraestructura utilizada para la transmisión de votos contribuirá al nivel de seguridad de los resultados, limitar riesgos y vulnerabilidades, y también mejorar la transparencia a los actores políticos y la ciudadanía en general.
“Debemos asegurarnos que el medio por donde se transmitan los datos sea totalmente cifrado mediante mecanismos de Certificado SSL de manera que todo el tráfico sea Autenticado, Autorizado y finalmente que sea grabado, este escenario limita el riesgo de accesos no autorizados a la Red”, explican.
De igual forma señalan que cada dispositivo del sistema de voto automatizado debe utilizar un token único para asegurar la autenticación al VPN, agregando una capa de más seguridad. De esta manera, para poder hackear el sistema se necesite El Dongle USB APN, El Presharkey secreto para el SSL, La clave cambiante del Token y por último la Mac address permitidas en los Firewall que solo permitirá el acceso si cumple con estas reglas.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario