Presidente Danilo Medina entrega 1,911 certificados de títulos de propiedad a parceleros y residentes de Montecristi

MONTECRISTI. Más de 7,600 personas gozan a partir de hoy del beneficio de tener una propiedad titulada gracias a la entrega de 1,911 certificados por el presidente Danilo Medina.
Los beneficiados son productores de 3 asentamientos campesinos donde se produce arroz, plátano, tomate, yuca, entre otros alimentos, y residentes de 4 comunidades de los municipios Castañuelas y San Fernando de Montecristi, en la provincia de Montecristi.
Se abre nueva ventana de oportunidades
Los detalles del proyecto los brindó el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), José Dantés Díaz, quien informó que, para el Estado, el costo de los trabajos del proyecto ascendió a casi 5.2 millones de pesos en contraposición con el costo privado que hubiese representado una inversión superior a los 131 millones de pesos; una suma de dinero que los beneficiarios se ahorraron al ser titulados de manera gratuita.
“Con los títulos que reciben hoy se les abre una nueva ventana de oportunidades en la vida de todos ustedes y de sus familias, pues ya tienen derechos de propiedad y acceso a crédito formal, deuda social histórica del Estado que el presidente Danilo Medina está saldando a lo largo y ancho del país”, expresó.
Un país de propietarios
En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la CPTTE, destacó que esta nueva entrega de títulos es un paso más en la dirección de transformar a la República Dominicana en un país de propietarios.
“Con cada título que entregamos, a la vez que mejoramos la calidad de vida de los dominicanos en la zona rural y urbana, estamos haciendo justicia y reconociendo el derecho que tienen de ser legítimos propietarios”, apuntó Gustavo Montalvo.
Segunda entrega en Montecristi
Las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión abarcaron un área de 7,681 tareas de tierra de terrenos propiedad del Instituto Agrario Dominicano.
Esta es la segunda entrega de títulos que se realiza en Montecristi, con la cual se totalizan 2,742 certificados de propiedad obtenidos en dos proyectos de titulación en un año.
Casi 69 mil títulos entregados en 4 años
Dantés Díaz recordó que con este evento suman 40 actos realizados en el país, habiéndose obtenido 68,861 certificados de títulos de parcelas, solares de viviendas y apartamentos de proyectos estatales, en beneficio de más de 275,000 personas en 24 provincias del país, en un período de 4 años y 5 meses.
12 Visitas Sorpresa y 95 proyectos
Mientras, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, destacó la dedicación del gobierno en favor del pueblo montecristeño.
“Son 12 Visitas Sorpresa realizadas, donde los productores han expuesto sus necesidades, y usted (Danilo Medina) prontamente ha intervenido en su solución”.
Indicó que, resultado de esos encuentros entre el jefe de estado y los montecristeños, se asumieron 95 compromisos: 44 con productivos y 51 comunitarios.
De igual manera, resaltó el inicio de los trabajos de construcción de la presa Boca de Dos Ríos para regular las aguas de los ríos Guayubín y Yaguajal, en beneficio de la agricultura, obra que fue ideada por el profesor Juan Bosch en 1963.
“Además, la construcción y rehabilitación de dos acueductos para suplir de agua potable a las localidades de la zona costera”.
“Usted ha eliminado el hambre en República Dominicana”
Al agradecer en nombre de los beneficiarios, Guillermo Carrasco manifestó que los títulos entregados “nos hacen definitivamente dueños de la tierra que pisamos, de la tierra que vivimos”.
“Usted viene hoy a entregarnos este papel que nos hace dueños de este valor incalculable que vamos a tener, valor que nos abre la puerta a la sociedad. Usted es el único que se ha acordado de nosotros. En el ayer, los hombres y mujeres no valiamos nada hasta que usted llegó al Palacio Nacional”, dijo a Danilo Medina.
Guillermo Carrasco también valoró que “los precios agropecuarios, especialmente del arroz, banano y el plátano son estables, gracias a este mandato”.
“Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que usted (Danilo Medina) ha eliminado el hambre aquí en la República Dominicana”.
El montecristeño expresó, además, su gratitud por los inicios de construcción de la Presa de Dos Ríos, que “va a redundar en beneficio de la región, especialmente en el municipio de Castañuelas".
Igualmente, por los cientos de viviendas que se han construido y entregado en el municipio, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
La actividad se realizó en el play de softball Felipe A. Rodríguez, en Loma de Castañuelas, y contó con la asistencia de el ministro de Agricultura de Agricultura, Osmar Benítez; la senadora, Sonia Mateo; el director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés; los directores del CEA, Luís Miguel Pichirilo; Catastro, Claudio Peña; Bienes Nacionales, Emilio Rivas; INVI, Mayobanex Escoto; FEDA, Juan Francisco Caraballo; AGRODOSA, Luís Yangüela y Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarám.
Asimismo, el director del Distrito Municipal Santa María, Raulín Rodríguez; el director de la Asociación de Parceleros de la Reforma Agraria, Apolinar Germosén; el alcalde de Villa Elisa, Víctor José Crespo; el representante de los Parceleros, Guillermo Carrasco y el director de Intabaco, Manuel Alejandro Ureña. También la alcaldesa de Villa Vásquez, Elioset Castro; el alcalde de Manzanillo; Ignacio Rosa y el regidor de Castañuelas, Wilson Álvarez.
Como invitados especiales estuvieron los jugadores de béisbol de grandes ligas, Nelsón Cruz y Tony Peña.
Los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Robert de la Cruz; así como el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, también estuvieron presentes.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario