Puerto Rico deja sismo atrás en busca del boleto olímpico

Puerto Rico deja sismo atrás en busca del boleto olímpico
Freddy Tapia

Santo Domingo, RD
El balón estará en el aire desde esta tarde a las cinco cuando un resiliente Puerto Rico enfrente a Canadá en el primer partido del Preolímpico de Voleibol Femenino, que tendrá como escenario el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.
Las Reinas del Caribe, que a segunda hora enfrentarán a México, son las favoritas para obtener el último boleto de la zona Norceca para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Sin embargo, las boricuas lucen optimistas y decididas a regresar a la Isla del Encanto con el ticket que le garantizaría participar por segunda vez en la historia --y de manera consecutiva-- al principal evento deportivo del mundo.
“Vinimos a buscarlo. Es la última oportunidad que hay de lograr el pase para los Juegos de Tokio”, manifestó la salidora Aury Cruz, decana de la selección puertorriqueña.
Las fiestas navideñas, el sismo que acaba de sacudir a Puerto Rico y lesiones menores de Daly Santana, Paulina Prieto, Shara Venegas y Karina Ocasio, sembradas en el sexteto titular, no varía la férrea decisión de levantar el trofeo de campeón del torneo.
“Nosotras nunca nos quitamos. Tratamos de que nada nos distraiga porque hemos venido con el objetivo de dar el máximo en la cancha para quedarnos con el boleto”, declaró Aury, quien hoy cumple 38 años.
“Puerto Rico no se quita. Obviamente, hemos tenido muchas dificultades pero tenemos una meta bien clara”, subraya Daly Santana, una de las principales rematadoras del conjunto y por cuyas venas corre también sangre dominicana porque es hija del trompetista Elías Santana, director del Conjunto Quisqueya.
“Cuando pasan tantas cosas tenemos que mantenernos unidas porque son tres juegos contra jugadoras y equipos de mucho nivel”, expresó Daly, recuperada del tobillo que se lastimó la pasada semana, pero ahora presa de un virus gripal.
El entrenador de Puerto Rico, José Mieles no está ajeno al interés que despierta el clásico caribeño que habrá el domingo cuando se midan a las selección dominicana en un encuentro en el que posiblemente esté en juego la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.
“El juego más importante es el primero contra Canadá”, dejó establecido Mieles al término de la primera sesión de práctica que realiza con el plantel completo y segunda en sentido general desde que arribaron al país el pasado miércoles.
“Aquí hay que ganar para poder clasificar. Es el día a día, ¿de qué vale pensar en el partido del domingo que es el del pase sí no gana los primeros dos”?, se preguntó.
 El seleccionado boricua supera 16-8 al canadiense en los últimos 20 años y 23-1 contra México.
La selección puertorriqueña la integran, además,  Shara Venegas, Neira Ortiz, Stephanie Enright, Raymariely Santos, Paola Rojas, Aury Cruz, Diana Reyes, Shirley Ferrer, Ana Sofía Jusino, Nomaris Vélez y la capitana Natalia Valentín. Puerto Rico ocupa la casilla 13 de la clasificación mundial y  busca repetir el histórico pase a los Juegos Olímpicos de 2016.
Entrega de instalación
El licenciado José Ramón Peralta, presidente del Comité Organizador del Torneo NORCECA,  destacó las excelentes condiciones que presenta el Palacio de los Deportes.

Durante un recorrido realizado conjuntamente con el ministro de Deportes, Danilo Díaz; el presidente de la Norceca, Cristóbal Marte, el titular de la Federación Dominicana de Voleibol, Alexis García, el director técnico del evento, Nelson Ramírez,y representantes de medios de comunicación, Peralta mostró las excelentes condiciones en que se encuentran la cancha, los camerinos, área de prensa, de árbitros, y zonas comunes, entre otras.
“El Gobierno que preside Danilo Medina ha cumplido con creces la promesa de dotar un espectáculo de nivel mundial de un buen escenario”, resaltó el secretario Administrativo de la Presidencia.
 Exhortó al pueblo dominicano a respaldar a los  países participantes, sobre todo a las Reinas del Caribe en su búsqueda del boleto para las Olimpíadas de Japón”.

Árbitros internacionales
El staff.
Los dominicanos Denny Céspedes y José Osvaldo Beltré figuran en el grupo de árbitros que pitarán en la justa junto a

El grupo.
Los demás jueces serán Andrew Camerón (Canadá), Tatiana María Villalobos (Costa Rica), Luis Macías (México) y Héctor Ortiz (Puerto Rico).

Nivel olímpico.
Salvador Bautista Montes de Oca, de la Subcomisión de Arbitraje, destacó que Céspedes, Macías y Patty Ross (USA) estarán en los Juegos Tokio  Ross vino como supervisora del Challenge.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario