Comisión designada por Danilo Medina regresa a Dajabón. Inicia mesas de trabajo para atender necesidades ganaderos y comunitarios

Los Miches, Dajabón. - La comisión interinstitucional designada por el presidente Danilo Medina, para dar seguimiento a su Visita Sorpresa 284, se reunió hoy con ganaderos y comunitarios de aquí.
Inició las mesas de trabajo para reestructurar un proyecto aprobado por el jefe de Estado que mejorará la producción y comercialización de leche en beneficio de 159 productores agrupados en la Asociación de Ganaderos de Dajabón (ASOCIDAGADA).
Asimismo, para dar respuesta a otras necesidades planteadas por los comunitarios durante el encuentro con el jefe de Estado, el pasado domingo.
La comitiva estuvo encabezada por el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.
Es integrada, además, por Juan Francisco Caraballo, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuaria (FEDA); la directora del Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA), Luisa Ramírez; y representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
IAD supervisará sistemas de bombeo, almacén y lagunas
El director del IAD precisó que la institución que dirige tendrá la responsabilidad de supervisar la instalación y puesta en funcionamiento de unos 30 pequeños sistemas de bombeo de agua, accionados con bombas sumergibles y paneles solares.
Esta obra se construirá con la donación de RD$8 millones de pesos, así como la reconstrucción de un almacén y un centro de reunión, valorados en RD$5 millones.
El IAD también supervisará los trabajos a realizar con la donación, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), de RD$1.5 millones para la construcción de 20 lagunas.
“La alegría no cabe en mi pecho”
Durante el encuentro con la comisión, Eddy Sosa, presidente de ASOCIDAGADA, afirmó que “la alegría no cabe en mi pecho, del agradecimiento al ver todo lo que el presidente nos aprobó”.
Comunidades beneficiadas
El proyecto productivo presentado y aprobado por el Gobernante también impactará más de 8 mil habitantes de 12 comunidades: Los Arroyos, Clavelina, La Ciénega, Los Miches, La Vigía, La Aviación, Palo Blanco, Sabana Larga, Cayuco, La Patilla y Perón.
Donación de tractor, autobuses, camioneta y centro laboral
Los 159 miembros de ASOCIDAGADA recibirán del MAPRE los fondos para la adquisición de un tractor con su rastra, alineadora y empacadora.
El MAPRE también donará los recursos solicitados para la compra de dos autobuses que transportarán más de 100 estudiantes de la comunidad La Ciénaga y Clavellina.
En tanto, las mujeres organizadas en la Unión de Centros de Madres de la Zona Fronteriza recibirán los fondos para la compra de una camioneta.
La responsabilidad de INAGUJA en el cumplimiento de los compromisos asumidos será realizar los estudios de rigor para la construcción del centro laboral para confección de prendas, así como la donación de los equipos para su funcionamiento.
Juan Caraballo, director del FEDA, expresó que la institución financiará, de manera solidaria, unos RD$13.6 millones a la asociación para la compra de novillas y toros.
El MOPC evaluará los caminos de las comunidades Los Arroyos, La Ciénega y Clavellinas para la construcción de los mismos.
William Acosta, en representación del Ministerio de Agricultura, informó que esta entidad tiene la responsabilidad de supervisar el mejoramiento y el fomento de la siembra de unas dos mil tareas de pasto.
Esta labor se realizará con la donación de RD$2.6 millones que recibirán los miembros de ASOCIDAGADA, así como de RD$6 millones más para el mejoramiento de corrales y salas de ordeño.
Desde el 2012, la provincia Dajabón ha recibido la mano amiga del Gobierno a través de 10 Visitas Sorpresa, que han generado unos 80 proyectos, superando una inversión de RD$438 millones de pesos.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario