Se expresó en esos términos, tras visitar el centro para conocer sus instalaciones y los trabajos que se llevan a cabo en favor de los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis Cerebral (PC) y síndrome de Down.
Resaltó que el CAID es un aporte muy importante que ha hecho el Despacho de la Primera Dama, dentro de su visión de hacer lo que no se había hecho en el tema de la inclusión.
Luego de conocer las funciones del centro, manifestó que la entidad es un lugar impresionante, donde se trabaja en la inclusión y en desarrollar mayores habilidades en los infantes con condiciones especiales.
“Este es un lugar donde se trabaja en la inclusión de los niños para poder superar y desarrollarles mayores capacidades para desenvolverse dentro de sus posibilidades”, dijo.
Personal capacitado y buenas prácticas
Consideró que las personas que trabajan el centro son profesionales de mucha calidad, lo cual realmente impresiona, por lo que entiende, que los resultados que se están obteniendo es fruto de esa capacidad, de esa competencia y del sentido humano’’.
“Creo que las buenas prácticas que aquí se desarrollan se deben difundir, no solo en República Dominicana, sino en otros países de la región que no tienen este tipo de atención”.
El CAID es una iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina. Responde a las políticas de inclusión y democratización de la sociedad dominicana, impulsadas en la gestión del presidente Danilo Medina.
Dispone de sedes en Santo Domingo Oeste; Santiago, para las provincias del Cibao; en San Juan de la Maguana, para el sur y en los próximos meses funcionará en Santo Domingo Este, para las provincias del este.
La comisión del MAP, encabezada por el ministro Ventura Camejo, fue recibida por el director del CAID, Moisés Taveras; la encargada de Servicio de Salud, Mayra Ramos; la supervisora de Servicios de Salud, Yahila de Peña y la encargada del programa Cuenta Conmigo del Despacho de la Primera Dama, Lissy Campos.
Garantizar calidad de vida de niños y sus familiares
El director del CAID señaló que se ha ido construyendo una entidad que ha sido realmente importante.
“Nos sentimos orgullosos de esta institución que se ha construido en beneficio de la población dominicana, marcando un antes y después, debido a que anteriormente la asistencia de niños con condiciones especiales, desde el Estado era muy débil”.
Y añadió: “El centro no solo es un proyecto de intervención terapéutica, realmente en el CAID somos muchas cosas”.
“Aquí trabajamos con los niños, trabajamos intensamente con las familias, con organizaciones no gubernamentales (las ONG) en las capacitaciones, donde buscamos garantizar la calidad de vida de los infantes y sus familiares”.
Evaluación, diagnóstico y rehabilitación
Durante el recorrido, Yahila de Peña, supervisora de Servicios de Salud, habló ampliamente al ministro y la comisión del MAP sobre el funcionamiento del centro, donde se lleva a cabo la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de los infantes con condiciones especiales, con la finalidad de optimizar su calidad de vida y la de su red familiar y social.
0 comentarios :
Publicar un comentario