En su momento la clase artística dominicana siempre ha levantado su voz a favor de una mejor nación para todos. Un gran frente cultural tuvo una importante participación durante la guerra de abril de 1965.
Personalidades como el pintor Silvano Lora y los escritores Antonio Lockward Artiles, René del Risco Bermúdez y Juan José Ayuso, los actores de teatro Iván García, Áurea Juliao, Franklin Domínguez, Delta Soto, Rubén Echavarría y María Castillo, de los cantantes Fernando Casado, Violeta Stephen Elena Santos y Aníbal de Peña, entre otros tantos, alzaron sus voces y lucharon junto al pueblo a defender a la Revolución Constitucionalista, que buscaba el regreso al poder del gobierno democrático del profesor Juan Bosch, que había sido derrocado por un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963.
Memorable fue la participación del humorista y productor de televisión Freddy Beras Goico, quien tomó las armas y dejó a un lado su oficio de comunicador para luchar cuerpo a cuerpo por la institucionalidad de República Dominicana.
Lo visto hoy
Guardando la distancia, el país vive momentos históricos en donde los dominicanos han visto lacerada la democracia, luego de la cancelación de las elecciones municipales, el pasado domingo.
Esta vez la clase artística no ha estado ajena a la crisis política y, sin miedo, ha utilizado su poder para apoyar al pueblo dominicano, en una protesta que inició el mismo domingo y a la que se han sumado más personalidades del entretenimiento local y que han llegado a manifestarse en la Plaza de la Bandera, frente al edificio que alberga a la Junta Central Electoral.
“Orgullosa de mi clase”
Mariasela Álvarez es una de las voces más fuertes de este frente cultural. Su espacio “Esta Noche Mariasela” (Color Visión) ha sido una plataforma para denunciar, debatir y llevar soluciones a innumerables problemas sociales.
“Me siento orgullosa de mis compañeros artistas”, dijo al hablar para Listín Diario sobre la situación. “En momentos como estos todos los que somos dominicanos, artistas, comunicadores, todos con cualquier tipo de profesión, vengamos de donde vengamos, tenemos que unirnos y alzar nuestras voces para y defender nuestra democracia. Estamos en un momento histórico en medio de una crisis institucional y democrática. No nos dicen la verdad de lo que ha pasado con nuestras elecciones municipales”, expuso, agregando que también estará presente en donde se lleva a cabo la protesta.
El cineasta José María Cabral, quien está documentando la manifestación, pidió a los asistentes a ser prudentes y a no dejarse provocar.
“En el fondo aunque podemos diferir en muchas cosas, si renuncia la junta, si fue un fraude o no, estas protestas nos unen en algo y es en el reclamo de transparencia en miras a las elecciones y a la instauración de un régimen de consecuencias”, expuso en un mensaje subido a su cuenta de Instagram.
Ayer en la tarde Juan Luis Guerra volvió a manifestarse en sus redes sociales y escribió: “Se debe respetar el derecho de todo dominicano a manifestarse pacíficamente”.
Desde Bonao, en la provincia Monseñor Nouel, el merenguero Héctor Acosta, candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), también estuvo presente apoyando las protestas.
“Yo invito a los jóvenes y a los ciudadanos de Bonao City porque creo que la democracia nuestra ha sufrido una estocada mortal el domingo pasado…Invito a los dominicanos a que se movilicen en paz, sin alterar el orden”, dijo “El Torito”.
0 comentarios :
Publicar un comentario