Frente cultural: Artistas toman la calle

Frente cultural: Artistas toman la calleSanto Domingo, RD
 En su momento la clase artística dominicana siempre ha levanta­do su voz a favor de una mejor nación para todos. Un gran fren­te cultural tuvo una importante participación durante la guerra de abril de 1965.
Personalidades como el pin­tor Silvano Lora y los escritores Antonio Lockward Artiles, René del Risco Bermúdez y Juan José Ayuso, los actores de teatro Iván García, Áurea Juliao, Franklin Domínguez, Delta Soto, Rubén Echavarría y María Castillo, de los cantantes Fernando Casado, Violeta Stephen Elena Santos y Aníbal de Peña, entre otros tan­tos, alzaron sus voces y lucha­ron junto al pueblo a defender a la Revolución Constituciona­lista, que buscaba el regreso al poder del gobierno democráti­co del profesor Juan Bosch, que había sido derrocado por un gol­pe de Estado el 25 de septiembre de 1963.
Memorable fue la participa­ción del humorista y productor de televisión Freddy Beras Goi­co, quien tomó las armas y dejó a un lado su oficio de comunica­dor para luchar cuerpo a cuerpo por la institucionalidad de Repú­blica Dominicana.
Lo visto hoy
Guardando la distancia, el país vive momentos históricos en donde los dominicanos han vis­to lacerada la democracia, luego de la cancelación de las eleccio­nes municipales, el pasado do­mingo.
Esta vez la clase artística no ha estado ajena a la crisis política y, sin miedo, ha utilizado su po­der para apoyar al pueblo domi­nicano, en una protesta que ini­ció el mismo domingo y a la que se han sumado más personalida­des del entretenimiento local y que han llegado a manifestarse en la Plaza de la Bandera, frente al edificio que alberga a la Junta Central Electoral.
“Orgullosa de mi clase”
Mariasela Álvarez es una de las voces más fuertes de este frente cultural. Su espacio “Esta Noche Mariasela” (Color Visión) ha si­do una plataforma para denun­ciar, debatir y llevar soluciones a innumerables problemas socia­les.
“Me siento orgullosa de mis compañeros artistas”, dijo al ha­blar para Listín Diario sobre la situación. “En momentos como estos todos los que somos domi­nicanos, artistas, comunicado­res, todos con cualquier tipo de profesión, vengamos de donde vengamos, tenemos que unirnos y alzar nuestras voces para y de­fender nuestra democracia. Es­tamos en un momento histórico en medio de una crisis institucio­nal y democrática. No nos dicen la verdad de lo que ha pasado con nuestras elecciones munici­pales”, expuso, agregando que también estará presente en don­de se lleva a cabo la protesta.
El cineasta José María Cabral, quien está documentando la ma­nifestación, pidió a los asisten­tes a ser prudentes y a no dejarse provocar.
“En el fondo aunque podemos diferir en muchas cosas, si re­nuncia la junta, si fue un fraude o no, estas protestas nos unen en algo y es en el reclamo de trans­parencia en miras a las eleccio­nes y a la instauración de un régimen de consecuencias”, ex­puso en un mensaje subido a su cuenta de Instagram.
Ayer en la tarde Juan Luis Guerra volvió a manifestarse en sus redes sociales y escribió: “Se debe respetar el derecho de todo dominicano a manifestarse pací­ficamente”.
Desde Bonao, en la provincia Monseñor Nouel, el merengue­ro Héctor Acosta, candidato a se­nador por el Partido Revolucio­nario Moderno (PRM), también estuvo presente apoyando las protestas.
“Yo invito a los jóvenes y a los ciudadanos de Bonao City porque creo que la democracia nuestra ha sufrido una estocada mortal el domingo pasado…Invito a los dominicanos a que se movilicen en paz, sin alterar el orden”, dijo “El Torito”.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario