“La observación se centrará en los crímenes y delitos electorales”


La entidad abrirá un portal que alimentará con fotos y vídeos las irregularidades en las votaciones
Participación Ciudadana desplazará por todo el territorio mil 800 voluntarios que observarán las elecciones del próximo domingo a razón de cinco colegios cada uno con el mandato expreso de registrar los delitos electorales que palpen, no solo en los centros de votación sino en la ruta que conduce al ciudadano hasta le mesa del ejercicio del sufragio.
El principal delito electoral denunciado hasta ahora es la compra de votos y para ello la entidad habilitará una página web en la que registrará cada irregularidad detectada con fotos y videos incluidos a fin de facilitar a la Procuraduría general de la República la instrumentación de expedientes para castigar los delitos y crímenes electorales.
El director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), Carlos Pimentel, valoró como positivo el montaje de las elecciones municipales y dijo que la Junta Central Electoral (JCE) ha hecho un esfuerzo para que el proceso sea exitoso. El ejecutivo de PC llamó a los partidos políticos a colaborar con la Junta para instruir a los votantes de cómo ejercer su derecho de manera correcta, no solo por el sistema de voto de automatizado sino por la implementación del voto preferencial en el nivel municipal.
¿Cómo evalúa el montaje de las elecciones del domingo?
La Junta Central Electoral ha cumplido de manera eficiente el calendario electoral de cara al montaje de las elecciones; elecciones que tienen características nunca vistas en la historia electoral porque tiene voto automatizado y manual. La JCE ha hecho un esfuerzo importante con unas quince resoluciones que ayudan a establecer mecanismos de control de las debilidades que fueron identificadas en las primarias. Uno de esos casos es el voto asistido que fue muy frecuente en las primarias.
La resolución sobre la transmisión de los resultados, ¿cómo la valora?
La JCE ha tomado las previsiones de cómo y cuándo se va a transmitir; donde hay voto automatizado se va a contar manual y cuando se tenga dos horas después del cierre del colegio se va a transmitir. En los lugares donde hay voto automatizado se va a contar manual y donde haya diferencia irá a las juntas electorales y debe prevalecer el voto manual. La JCE ahora tomó medidas que no se hicieron en las primarias como que cuando se cierre el colegio se van a recoger las cédulas de las personas que estén en la fila y solo esas personas van a votar, en el pasado fue con las personas al final de la fila.
¿Está confiado en que la Procuraduría investigará los delitos y crímenes electorales?
La Procuraduría tiene un rol protagónico en la persecución de los delitos y crímenes electorales. La Ley Electoral establece de manera muy clara que se debe crear la fiscalía especializada en delitos y crímenes electorales, pero lamentablemente a un año de la Ley y a una semana de las elecciones no se ha constituido esa unidad. Lo que han hecho es capacitar los fiscales y deben estar claramente identificados y los medios para contactarlos también sean públicos de manera que la ciudadanía pueda informar al Ministerio Público. Nosotros esperamos un Ministerio Público mucho más diligente y que actúe por el rumor público e inicie investigaciones. Es importante que los partidos entiendan la competencia y funciones de cada órgano y cuando se trata de crímenes y delitos electorales es responsabilidad del Ministerio Público y el órgano responsable de conocerlo es el Tribunal Superior Electoral. La JCE si conoce de un crimen o delito electoral está en la obligación de denunciarlo ante el Ministerio Público para que inicie una investigación.
¿Los programas sociales están prohibidos en el período electoral?
La Ley establece de manera muy clara que 40 días antes de las elecciones las inauguraciones de obra y la distribución extraordinaria de los programas está prohibida. Lo importante es que estemos avanzando en llevar a la justicia los crímenes electorales. Ahora tenemos que, por primera vez, se está conociendo en la justicia el uso de un programa social con fines clientelares. Qué bueno que se está haciendo desde el Tribunal Superior Electoral y tenemos que apostar a fortalecer este tribunal.
La pasada semana el canciller Miguel Vargas y Miguel Mercedes, director de la Lotería, estaban a media mañana un día laboral en un acto político de apoyo entre el PLD y el PRD. ¿Por qué no pasa nada a pesar de que eso viola la resolución de la JCE?
La Junta Central Electoral está en la obligación de hacer cumplir la Ley y hacer cumplir la resolución 33/19, independientemente de que para nosotros los servidores públicos no deben estar haciendo proselitismo a ninguna hora. La JCE está en todas las facultades y toda la competencia para tomar decisiones con relación a esos casos, ahora cuáles decisiones puede tomar, si son candidatos puede incluso inhabilitar candidatos, pero si no son candidatos puede sancionar al partido o al funcionario. En ese caso el Ministerio de Administración Pública puede aplicar la ley 84-01 de Función Pública que tiene un régimen de sanción.
¿En qué consiste la observación que hará Participación Ciudadana el domingo?
Vamos a tener 2 mil voluntarios trabajando en todo el proceso; mil 800 han sido acreditados por la JCE y los otros 200 van a tener tareas en el centro de operaciones. Tendremos observadores en todo el país y estaremos en la apertura de los colegios y al cierre cuando inicie el escrutinio. Tienen la responsabilidad de cubrir una ruta de cinco colegios y será una observación itinerante que está concentrada en los delitos y crímenes electorales. Nuestros observadores estarán en la calle, desplazándose para poder tener información sobre delitos y crímenes electorales. No vamos a tener conteo rápido porque metodológicamente es muy complicado.
¿Cómo van a registrar los delitos y crímenes electorales?
Vamos a tener un portal donde iremos registrando todas las denuncias de todos los delitos y crímenes electorales de que tengamos conocimiento. La información estará colocada georeferenciado y ahí colocaremos las evidencias que podamos tener, sea documentos, fotos, videos y esa será una plataforma por excelencia para el Ministerio Público para que inicie las investigaciones.
¿De dónde provienen los fondos para financiar la observación de PC?
Nuestro principal recurso son los voluntarios. La mayoría de nuestros fondos provienen de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y de aportes del sector privado nacional. Los voluntarios dedican todo un día de trabajo y nosotros no tenemos forma de cuantificarlo y solo reciben un viático ese día por parte de nosotros.
No conteo rápido
Nosotros no vamos a hacer conteo rápido, porque sería metodológicamente muy complicado, pero vamos a estar al inicio del conteo”.
Observación
Lo importante de nuestra observación es que además de estar en el colegio, es estar en la ruta que es donde regularmente hay delitos”.
Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario