Ministro de Salud garantiza que el país atiende de manera adecuada situación por COVID-19; felicita a médicos y residentes por disposición

Rafael Sánchez CárdenasEl ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reconoció hoy la disposición de médicos, enfermeras y todo el personal dedicado a brindar atenciones a los pacientes de coronavirus (COVID-19), ingresados en hospitales y clínicas.
De manera especial, reconoció a los residentes que “debo decir están tomando el comando de los hospitales en sustitución de una gran cantidad de médicos que necesitan ser llamados a que presten asistencia al cuerpo médico que está en los hospitales y clínicas, en estos momentos, porque constituye la fuerza laboral más experimentada con que cuenta el país”.
También dio garantías al país de que el Sistema Nacional de Salud está respondiendo de manera adecuada a la demanda que se está llevando a cabo por este virus.
Romper cadena de transmisibilidad
Por otro lado, pidió a la población que colabore para romper la cadena de contagio de la COVID-19.
Hizo el llamado durante la emisión del boletín número 11 sobre la situación del coronavirus en República Dominicana, a través de una rueda de prensa realizada por viodeconferencia, en el cual hay una interacción con comunicadores locales e internacionales.
“La persona enferma debe proveer a los médicos, epidemiólogos y los técnicos que le visitan, la información que permita establecer los contactos que esa persona ha tenido, porque no la podemos inventar”, dijo al resaltar la importancia de mantener la transparencia informativa en esta situación.
Aclaró que si se oculta información se hace un daño a la propia persona, a la familia y a la colectividad que está esperando un corte en la transmisión.
Boletín 11
Al dar a conocer el balance de la situación del virus en el país, hasta las 6:00 de la tarde del 29 de marzo, detalló provincia por provincia los nuevos casos, los casos acumulados y las defunciones.
El balance general ofrecido por el ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología arrojó 901 casos confirmados, 42 fallecidos, 4 recuperados (uno de ellos nuevo) y 2,055 casos descartados mediante mediante pruebas de laboratorios.
Del total de casos sospechosos, el 70% fue descartado; 65 casos están en investigación y pruebas.
Con relación a los fallecimientos, la edad promedio es de 60 años y el 76% son hombres.
Provincias libres de coronavirus
Actualmente, se encuentran libres de coronavirus las provincias Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seibo y San José de Ocoa.
Recomendaciones
Sánchez Cárdenas reiteró a la población seguir las mismas medidas dispuestas por el protocolo y obedecer las disposiciones del Gobierno para reducir la propagación del virus.
Entre las medidas se mantienen el distanciamiento social, aumentar la frecuencia del lavado de manos, evitar tocarse la cara, el aislamiento en los hogares, en especial aquellas personas con más de 60 años de edad.
Exhortó, asimismo, a las personas que presenten signos y síntomas gripales o de influenza acudir a su médico.
Igualmente, las personas que presentan síntomas respiratorios deben usar mascarillas y evitar lugar concurridos y acudir de inmediato a un centro médico en procura de atención.
Reitera llamado a prestadores de servicios
Durante la rueda de prensa, el ministro reiteró a los prestadores de salud la importancia de aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes y habilitar un área de triaje respiratorio en las Emergencias para la atención de las personas con sintomatologías respiratorias.
Asimismo, mantener el seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario y en los casos en los que los espacios disponibles para los traslados de los pacientes del domicilio a los refugios y aislamiento, proceder las direcciones provinciales y trasladar a dichos pacientes.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario