Taylor Swift lleva el folklore musical a lo más alto

 Taylor Swift lleva el folklore musical a lo más altoEFE

Madrid, España

Taylor Swift  lanzó por sorpresa su nuevo álbum “Folklore” y ha arrasado en los números uno de cerca de 100 países, vendiendo más de 2 millones de copias y convirtiéndose en el mejor debut musical de 2020.

Unas 15-16 horas de antelación. Ese es el tiempo con el que Taylor Swift anunció el  lanzamiento sorpresa de “Folklore” en sus redes sociales. El álbum, que fue producido en plena pandemia, vio la luz el 24 de julio de 2020 de la mano de la discográfica Republic Records. Y el éxito ha sido abrumador.

Y es que a sus 30 años, Taylor Swift, icono juvenil y musical, se ha mantenido en alza y su trayectoria está más que consagrada: 138 millones de seguidores en Instagram y 10 premios Grammy, que la han convertido en la undécima mujer con más galardones músicales y 8 álbumes de estudio en su carrera… Pero ahora, sorprende una vez más.

CORTA EDAD, LARGA TRAYECTORIA.

Nacida el 13 de diciembre de 1989 en Pensilvania, Estados Unidos, Taylor Swift es la hermana mayor del actor Austin Swift. Ambos son hijos de Andrea Gardner y Scott Kingsley Swift. 

Aunque podría decirse que Taylor lleva la influencia de otro apellido: Twain. Y no por el consagrado escritor, sino por la célebre cantautora de música country Shania Twain, una gran influencia para Swift.

Y es que Taylor se encaminó hacia la música casi mientras daba sus primeros pasos, y no solo como intérprete (sobre todo de teatro musical), sino como compositora. Tras escribir poesías, empezó a hacer lo propio con las letras y comenzó a tocar la guitarra para crear sus canciones.

Por eso Swift se dedicó a trabajar su faceta musical constantemente, compatibilizándolo con sus estudios y otros trabajos, porque llegó a ejercer como modelo.

Así, en 2006 sacó su primer disco, que llevaba su nombre y consistía en canciones escritas por ella. Tras un éxito nada desdeñable que la aupó hasta el número 5 de la lista de éxitos Billboard 200, todo fue en ascenso.

Sus álbumes posteriores  y anteriores a “Folklore”, son: Fearless (2008), Speak Now (2010), Red (2012), 1989 (2014), Reputation (2017) y Lover (2019). Varios de sus trabajos han alcanzado números uno, recibido varios galardones, y cosechado éxitos de ventas.

CONTUNDENCIA EN REDES SOCIALES.

Todo esto lo ha hecho sin dejar de lado su personalidad, que la ha llevado a tener por internet enfrentamientos con Donald Trump, Kanye West o Scooter Braun, este último quien fuera  manager de, entre otros, Justin Bieber.

Sobre el presidente de Estados Unidos, Swift escribió en Instagram: “siempre votaré al candidato que defienda los derechos humanos, cualquier forma de discriminación por orientación sexual o género es incorrecta”. A lo que Trump twitteó: “su música ahora me gusta un 25 % menos”.

Con Kayne West, todo viene de lejos. Cuando Swift fue galardonada con el premio MTV Video Music Awards a mejor videoclip con “You Belong To Me”, Kanye West le arrebató el micrófono durante su intervención para afirmar que Beyonce (que optaba al premio con “Single Ladies”) se lo merecía más: “Taylor, estoy realmente feliz por ti [...] pero el video de Beyoncé es uno de los mejores videos de la historia”.

A ese suceso le siguieron disculpas públicas de West, que después se retractó alegando que solo las pidió por presión, y varias declaraciones del rapero alegando que Taylor Swift le debía su fama a ese histórico momento: “yo hice famosa a esa perra”, dijo en la canción “Famous”. E incluso Kim Kardashian, esposa de West, filtró vídeos de una conversación telefónica entre Swift y su marido.

Ya en marzo de 2020, la artista habló al respecto, en una storie de Instagram: “En vez de contestar a quienes me preguntan por cómo me siento ante el vídeo filtrado….” comenzaba Swift, hablando después del daño que la manipulación de dicha filtración hizo  a ella y los suyos, para después concluir: “deslizad hacia arriba para conocer lo que realmente me importa”.

Y si sus seguidores, efectivamente, hacían caso a la recomendación y seguían el enlace, eran redirigidos al banco de alimentos “Feeding America”, para ayudar a personas necesitadas.

En cuanto a Scotter Braun, Taylor ya mostró su malestar cuando este adquirió el sello “Big Machine” y, por tanto, se hizo con los derechos de los antiguos trabajos de la cantautora.

Este año, cuando lanzaron un álbum de sus antiguas actuaciones en vivo, Swift explicó en Instagram que el lanzamiento no contaba con su consentimiento: “en mi opinión, solo es un caso más de avaricia sin vergüenza en tiempos  del coronavirus. Tan vulgar como transparente”.

NÚMERO UNO “FOLKLÓRICO”.

En un solo día, “Folklore” cosechó más de 80 millones y medio de reproducciones en Spotify, arrebatando el récord femenino de la plataforma a Ariana Grande, y a Juice Wrld el de mejor estreno en streaming en 2020.

Consiguió récords similares en Apple Music y Amazon Music. Y logró lo propio con la canción “Cardigan”, debutando también en el número uno.

En menos de dos semanas, “Folklore” ha logrado más de 500 millones de reproducciones en internet, y ha alcanzado el número uno en 85 países. Lleva más de 2 millones de copias vendidas y, según la propia discográfica, 1,3 millones se vendieron en las 24 primeras horas desde el lanzamiento. Así, a falta de estadísticas oficiales, es muy probable que se trate del álbum más vendido de 2020.

Un éxito que la mantiene en la trayectoria de los últimos cuatro años porque, desde 2016, sus álbumes han sido siempre los que cosechaban las tres mejores semanas.

Asimismo, las opiniones de la crítica musical, que asociaba a Swift a un estilo más comercial, alaban este último trabajo y algunos lo consideran un trabajo mucho más independiente, serio e incluso experimental.

Con todo, el disco se ha visto envuelto en una polémica… O, más bien, su diseño. Amira Rasool, fundadora de la marca de ropa de diseñadores africanos “The Folklore” comentó por Twitter que el “merchandising” del álbum le recordaba al de su logotipo.

 Ante lo que Taylor Swift, además de cambiar el diseño, se disculpó con un donativo: “admiro el trabajo que haces y me siento feliz de contribuir a tu empresa y apoyar al consejo Black in Fashion con una donación”, dijo. Un gesto que fue agradecido por Raasol.

Sobre la razón de este lanzamiento sorpresa, Swift se explicó en Instagram: “la mayoría de cosas que tenía planeadas para este verano no han sucedido… Pero hay algo que no tenía previsto que sucediera: mi octavo álbum de estudio, ‘Folklore’”.

Un trabajo que la artista confesó haber escrito y grabado “aislada”, pero por el que mostraba su agradecimiento  a todo el equipo que lo hizo posible.

Además, habló sobre lo que suponía el álbum en esta época y sin aviso, alegando: “Antes de este año, es probable que hubiera dado vueltas a cuándo lanzar esta música en el momento ‘adecuado’.... Pero los tiempos que estamos viviendo me han recordado que nada está garantizado”.

“Mi instinto me dice que si haces algo que amas, debes compartirlo con el mundo” dijo Taylor Swift… Y, a juzgar por las cifras que cosecha “Folklore”, parece que ese instinto estaba más que acertado.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario