Abinader regresa a la capital con un fardo de planes para Santiago

 Abinader regresa a la capital con un fardo de planes para SantiagoSantiago, RD

 La terminación de tres grandes centros de salud, la construcción del auto­pista del Ámbar y la re­construcción de 30 mil vi­viendas en esta provincia; fueron parte de los com­promisos que formalizó el presidente Luis Abinader con los santiagueros.

Lo primero que hizo el mandatario al llegar el viernes a la “Ciudad Cora­zón” fue recorrer los hos­pitales José María Cabral y Báez, Rafael Estrella Ure­ña y el infantil Arturo Gru­llón con el objetivo de su­pervisar el estado de estos centros de salud.

“El hospital José María Cabral y Báez, tiene siete años en construcción y más de seis mil millones de pe­sos invertidos, yo creo que se habrían con esos recursos construidos dos hospitales”, expresó Abinader durante su recorrido.

Agregó: “Lo que nos toca a nosotros an­te esta emergencia es terminarlos(hospitales), por lo tanto nuestro equi­po de Gobierno a través de la reestructuración que hemos hecho, pensamos terminarlos este año”.

Aunque en primer lugar se refirió al Cabral y Báez, Abinader también habló sobre el hospital Presiden­te Estrella Ureña y al Artu­ro Grullón, ambos centros médicos con falencias en sus estructuras, pero los cuales también serían ter­minados este año.

El presidente también anunció que instalará una residencia presidencial en Santiago de los Caballe­ros, debido a la gran im­portancia que esta ciudad representa para el Gobier­no y el país. Al día siguien­te (sábado), Abinader tuvo un encuentro con la direc­ción política del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En esa oportunidad afir­mó que muchos funciona­rios de su Gobierno han te­nido inconvenientes para realizar sus respectivas de­claraciones juradas de bie­nes, debido a deficiencias de la Cámara de Cuentas.

Abinader realizó estas declaraciones días después de que el presidente de la referida institución, Hugo Álvarez, asegurara que so­lamente 800 servidores pú­blicos de la actual gestión han presentado la requeri­da documentación.

“Lo que tiene que hacer el presidente de la Cámara de Cuentas es hacer su tra­bajo, y se le ha dificultado a muchos funcionarios a través de la vía digital pro­ceder a hacer sus declara­ciones por deficiencia de la Cámara de Cuentas”, ex­presó el mandatario. En otro tema, el presidente aseguró que llegó al poder por los perremeístas, pero recordó “que él es el presi­dente de todos los domini­canos”.

Durante un encuentro con periodistas en un hotel de Santiago, el Mandatario anotó que es normal que en un partido de Gobierno, muchas personas quieran acceder a los puestos.

No obstante, advirtió que todo aquel que quiera servir al país, lo hará, pero donde esté capacitado para ofre­cer un buen servicio.

El Jefe de Estado de­jó claro que “esto no es un botín político” y que hay que servir de manera orga­nizada.

Abinader también anun­ció los inicios de los trabajos de construcción de la auto­pista del Ámbar, vía de co­municación terrestre entre la costa atlántica y el resto del Cibao.

El mandatario indicó que la construcción de esa obra será con la modalidad de alianzas público privadas, donde se permitirá al sec­tor privado aportar su “ca­pacidad de innovación, em­prendimiento y facilidad financiera”, para desarro­llar un proyecto en un me­nor tiempo y presupuesto.

También expresó que con esta modalidad no ha­brá más “peajes sombras”, al tiempo que garantizó que su gobierno utilizará otras vías de financiamiento “que no perjudiquen al país”.

Dijo que la autopis­ta tendrá una longitud de 35 kilómetros y el recorri­do de Santiago-Puerto Pla­ta se hará en 30 minutos, mientras que el de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas.

Posteriormente en la no­che, Abinader anunció que un total de 237 mil perso­nas se han integrado al Se­guro Nacional de Salud (ARS Senasa), afirmando que su gestión está llevan­do “salud universal” a los ciudadanos del país.

“Estamos llevando salud universal a todos los do­minicanos. Un seguro mé­dico de toda la población dominicana y final de año lo vamos a tener. En dos semanas hemos inscrito 237,000 personas en el Se­guro Nacional de Salud”, expresó el mandatario du­rante una cena empresa­rial en Santiago.

Teatro del Cibao

El domingo, Abinader de­ploró las malas condiciones en que se encuentra el Gran Teatro del Cibao. En una vi­sita que hizo la mañana de este domingo, el mandata­rio expresó que a la ciudad de Santiago le hacía falta cariño.

“Es evidente que a esta ciudad le hacía falta cari­ño”, dijo al concluir una vi­sita a las instalaciones del Gran Teatro del Cibao.

A su llegada a este im­portante escenario cultu­ral de la segunda ciudad en importancia del país, Abi­nader fue recibido por el nuevo director Luis Marcell Ricart, quien lo paseó por las distintas áreas mostrán­doles el deterioro en que re­cibió esas instalaciones.

El presidente prometió la ejecución de por lo me­nos las tres obras más prio­ritarias y designó una co­misión para su evaluación. También habló con el mi­nistro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza para que gestione el desembolso de los fondos atrasados.

Luego, el primer man­datario se trasladó a una zona vulnerable donde hi­zo entrega de varias vivien­das reconstruidas por el Instituto Nacional de la Vi­vienda (INVI), en apenas dos semanas dentro del programa Dominicana Se Reconstruye.

El programa contempla la reconstrucción de 30 mil viviendas con una in­versión de 1,900 millones de pesos, generando 6,800 empleos.

Posteriormente el pre­sidente inició un recorri­do por la parte histórica de Santiago que lo llevó a una larga caminata por la famo­sa calle Del Sol, saludando a transeúntes, empleados de tiendas e ingresando a algunos de esos estableci­mientos comerciales.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario