Abinader presenta Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader presentó este miércoles el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, programa con el que el Gobierno contempla construir 11 mil viviendas en su primer año y 17 mil en los tres restantes.

Abinader afirmó que el plan es un compromiso de la administración que encabeza en aras de garantizar las condiciones de acceso a todos los dominicanos para que logren un techo propio.

“Este plan se trata de un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sostenido del sector; de mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda ya construida”, indicó el mandatario.

Consideró que el programa tendrá un gran impacto en cada uno de los dominicanos que accedan a su primera vivienda, así como en el orden económico porque generará más de 100 mil empleos directos e indirectos durante los próximos cuatro años.

El mandatario explicó que “Vivienda Feliz”, es uno de los propósitos fundamentales que su gestión se ha fijado para alcanzar durante la presente legislatura, de forma tal que las familias del país cuenten con la posibilidad real de acceder a una casa, que constituye el elemento más importante de todo patrimonio.

Destacó que “la estrategia de este plan que hoy presentamos se articula en tres ejes: renovación urbana mediante financiación pública y privada, facilidades de crédito a las familias dominicanas para el acceso a su primera vivienda y asesoramiento y seguimiento para la compra”.

El gobernante dijo que “quiero advertirles que este nuevo plan es el mayor proceso de accesibilidad a la vivienda que ha puesto en marcha cualquier Gobierno a lo largo de nuestra historia”.

El presidente Abinader habló sobre la tendencia de crecimiento que se verifica en las grandes urbes y la falta de organización que muchas sufren.

Indicó que, debido a esa situación, el Gobierno reorientará los créditos y las ayudas para fomentar el crecimiento urbano ordenado.

“El financiamiento público contribuirá a elevar la calidad de vida dentro de las ciudades, promoviendo el rescate de espacios urbanos, la redistribución, el mejor acceso a los servicios básicos e infraestructuras de interés, así como la construcción de viviendas ordenadas y desarrollos certificados”, expresó.

Abinader resaltó el interés del Gobierno en conseguir esta meta e impulsar esta política pública como palanca del desarrollo nacional y, además, ser fuente generadora de empleos y promotor del crecimiento económico, que es también, uno de los ejes fundamentales de la presente administración.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, definió el Plan Nacional de Viviendas como “una plataforma que permitirá atacar un mal que ningún otro gobierno ha podido enfrentar con éxito y que busca elevar los estándares de la República Dominicana en términos de financiamiento para las viviendas”.

Macarrulla manifestó que las bondades de este plan colocarán a la República Dominicana en un plano positivo, igual al de otras naciones latinoamericanas.

Significó que “solo para ilustrar, el financiamiento hipotecario en nuestro país representa en términos relativos, el 50% del promedio en América Latina. Mientras que, en países como Chile, la deuda hipotecaria representa el 17.5% del PIB, en República Dominicana representa sólo el 4.4%”, señaló el ministro.

Detalles técnicos

El viceministro Camel Curi, quien ofreció los detalles técnicos del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, indicó que este programa está dirigido a familias ubicadas en zonas de proyectos de transformaciones urbanas; de ingresos restringidos; en situaciones de desplazamiento por desastres naturales.

Explicó que las familias en condiciones especiales, como discapacidades, madres solteras, mujeres maltratadas y miembros de gremios, serán incluidos en los programas de mejoras sociales.

Cury indicó que los montos de las viviendas van desde 800 mil pesos, para familias con ingresos consolidados de 16 mil pesos mensuales; 1.4 millones de pesos para familias con ingresos de 26 mil pesos; y viviendas con un valor de hasta 4.5 millones para familias con ingresos de 90 mil pesos.

Resaltó que el Estado será el gran facilitador a través de la accesibilidad bancaria y subsidios a la tasa hasta a siete años.

En el acto, realizado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, estuvieron presentes Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Camel Curi Lora, viceministro de Proyectos de Inversión y Jaime González, viceministro de Proyectos de Desarrollo Social.

También, Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas; Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli); Carlos Bonilla, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); Mérido Torres, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación y Julio Peña, director de la Comisión Presidencial de Fideicomiso.

El proyecto estará liderado por el Ministerio de la Presidencia, a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonvivienda), alimentado por fondos provenientes mayormente del Presupuesto Nacional y se ejecutará a través de una alianza público-privada en la que participarán instituciones del Estado.

La estructura operativa estará compuesta por instituciones especializadas del Gobierno como URBE, Comisión Permanente de Titulación, Dirección de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, Prosoli, SIUBEN, INVI, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


 

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario