Tres imputados del caso “Pulpo” apelaron y quieren libertad pura y simple


Tres de los imputados en el caso “Pulpo” apelaron a la medida de coerción que le fue impuesta en diciembre pasado tras ser imputados en el supuesto entramado de societario creado por Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, para beneficiarse con dinero del Estado, a través de procesos de compras ilícitas.

Se trata del ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la Oisoe, y el ex controlador general de la República, Rafael Germosén Andújar.

Los exfuncionarios buscan que la Corte de Apelación del Distrito Nacional varíe la medida coercitiva impuesta y se les otorgue la libertad pura y simple, según se ha informado.

Pagán y Aquiles están cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal, desde el 9 de diciembre.

Mientras que Germosén Andújar tiene arresto domiciliario, impedimento de salida del país y tuvo que pagar una garantía económica de 10 millones de pesos mediante contrato de una aseguradora.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, desde que el expresidente Danilo Medina asumió el poder, su hermano Alexis Medina, creó una red criminal para, a través del tráfico de influencias y violaciones a múltiples leyes, beneficiarse por años con miles de millones de pesos.

El órgano investigador determinó que Alexis se manejaba como un “pulpo” y tenía tentáculos en cuatro entidades del Estado. Estas son la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), el Ministerio de Salud Pública y la Contraloría General de la República.

Las pesquisas arrojaron que unas ocho empresas supuestamente controladas por Alexis, recibieron ilícitamente fondos públicos por más de RD$4,769,775,128.96. Este monto no es específico, pues a medida que avanzan las investigaciones las cifras varían.

Los demás implicados

El juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, también impuso medidas de coerción contra los otros siete imputados.

A Alexis Medina y sus presuntos testaferros, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, se le dictó prisión preventiva y también la cumplen en el Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Mientras que Carmen Magalys Medina, también hermana del exmandatario Medina, y Lorenzo (Freddy) Hidalgo, cumplen arresto domiciliario, con un brazalete, impedimento de salida del país y tuvieron que presentar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato.

De su lado, Domingo Santiago Muñoz quedó en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal adjunto que lleva la investigación de la Operación Antipulpo.

 

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario