En pandemia se han modificado créditos por RD$22,721 MM

 

Con la llegada y posterior curso de la pandemia por covid-19, desde marzo de 2020, hubo mucha gente y empresas en República Dominicana a quienes la situación se les complicó, especialmente si les “agarró” con deudas en los bancos y otras entidades financieras.

A algunos se les “apretó de mala manera la cosa” y tuvieron que sentarse a negociar –cuando podían hacerlo de manera presencial-, resolver por vía de llamadas o cómo les fue posible con sus ejecutivos de cuentas. Los créditos que se acogieron a las disposiciones de modificación o reestructuración temporal en las Entidades de Intermediación Financiera por la situación descrita ascendieron a RD$22,721 millones a diciembre de 2020, según cifras oficiales de la Superintendencia de Bancos, suministradas a elCaribe, a pedido de este diario.

Adicionalmente, a diciembre de 2020, créditos por RD$984,573 millones seguían acogiéndose a las disposiciones de congelamiento de clasificaciones para fines de provisiones, representando el 78.4% de la cartera total. Esta proporción ha venido reduciéndose desde junio pasado.

En detalle, la cartera de créditos con reestructuración temporal, abarcó el sector agricultura, ganadería, caza y pesca y silvicultura, explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, suministro de electricidad, gas y agua; construcción, comercio al por mayor y al por menor, hoteles y restaurantes, transporte almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y empresariales y de alquiler. También se acogieron hogares, los que habían tomado prestado para compra y remodelación de viviendas, y los que tomaron dinero para consumo de bienes y servicios, enseñanza y otros.

Los renglones

En Agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura los créditos modificados sumaron RD$338 millones, en explotación de minas y canteras RD$19 millones, en industrias manufactureras se modificaron préstamos por RD$929 millones y en suministro de electricidad, gas y agua RD$265 millones. Los datos indican que en la construcción los créditos con reestructuración totalizaron RD$996 millones y en comercio al por mayor y al por menor RD$2,310 millones. A hoteles y restaurantes se les reestructuró préstamos por RD$4,226 millones; a transporte, almacenamiento y comunicaciones por RD$550 millones, a intermediación financiera RD$200 millones, a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler RD$1,618 millones y enseñanza RD$110 millones.

En administración y defensa pública se reestructuró préstamos por RD$28 millones y en servicios de salud por RD$250 millones. En “otras actividades” de servicios comunitarios, sociales y personales, la reestructuración sumó RD$672 millones y en hogares privados con servicios domésticos RD$453 millones.

Los datos indican que a organizaciones y órganos extraterritoriales se les modificaron o reestructuraron préstamos por RD$32 millones y a consumo de bienes y servicios RD$7,365 millones. En compra y remodelación de viviendas las reestructuraciones fueron por RD$2,359 millones.

Por los tipos de cartera y la clasificación de riesgo

Los créditos comerciales (al 31 de diciembre de 2020) reestructurados de uno a seis meses fueron 1,202, los de siete a 12 meses fueron 871 y los que abarcan 12 meses o más sumaron 5,687. En los de uno a seis meses (hablamos de créditos comerciales) el saldo adeudado es de 558.3 millones de pesos, en los créditos que van de siete a 12 meses es 10,873.7 millones y en los mayor a 12 meses lo adeudado es de 529.1. La cantidad de créditos de consumo de uno a seis meses fue 4,635, con un saldo adeudado de 78.1 millones; los reestructurados de siete a 12 meses fueron 3,488, con deuda de 8,165.5 millones, y los de 12 meses o más 31,377, con un saldo adeudado de 146.4 millones.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario