Banco Central actualiza proyección de aumento PIB en torno 11.0 %







 Santo Domingo.-El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un notable incremento promedio acumulado de 12.4 % en enero-octubre de 2021, luego de experimentar durante octubre, una variación interanual de 9.7 %.

Así detalló el gobernador del Banco Central, Hector Albizu al precisar que esa expansión de la economía dominicana ha sido superior a la esperada y las proyecciones actualizadas apuntan a que el presente año 2021, se estaría terminando con un aumento del producto interno bruto (PIB) real en torno al 11.0 por ciento, colocando a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina.

Valdez Albizu expresó mediante una rueda de prensa virtual, con relación a los precios, que se han observado presiones inflacionarias externas más persistentes de lo que se anticipaba, debido al aumento registrado en los precios de los commodities, las disrupciones en las cadenas de suministros y el alza de los costos de fletes y contenedores, así como problemas geopolíticos a nivel internacional.

Debido a esto, el comercio se ha visto afectado, ubicando la inflación anualizada en 7.72 % y la inflación subyacente interanual en 6.31 % al cierre del mes de octubre.

Ante este contexto, y con una reactivación de la economía más rápida de lo previsto, el Banco Central decidió incrementar en 50 puntos básicos su tasa de política monetaria, de 3.00 % a 3.50 %, mientras la tasa de repos a 1 día aumentó de 3.50 % a 4.0 % y la de depósitos overnight de 2.50 % a 3.0 %.

Esta medida, como parte del conjunto de instrumentos de política monetaria, tiene como objetivo que la inflación converja al rango meta de 4 % ± 1 % en la segunda mitad del año 2022 y mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos.

Albizu indicó que esta decisión sobre la tasa de política monetaria se enmarca dentro de un plan de normalización de dos etapas.

En la primera, desde el pasado mes de agosto del presente año han comenzado a retornar de forma ordenada y gradual los recursos desembolsados por las entidades de intermediación financiera durante la pandemia, en la medida en que las empresas y hogares van amortizando las cuotas de los préstamos concedidos a través de las distintas facilidades de liquidez.

En una segunda etapa, a fin de procurar mantener la estabilidad de precios, el Banco Central decidió aumentar su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos (pb), al igual como lo están haciendo los principales bancos centrales de América Latina.

También enfatizó que el reciente aumento de la tasa de política monetaria, no afectará las condiciones de tasa de interés de los préstamos vigentes concedidos a través de las ventanillas del BC.

Sectores

— Variaciones
Los sectores que registraron las variaciones interanuales más significativas respecto al año 2020 fueron: hoteles, bares y restaurantes 36.1 %, construcción 24.9 %, manufactura de zonas francas 21.9 %, comercio 11.3 %.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario