Xiomara Castro sigue arriba con 68 % de escrutinio

 AP

Honduras

El candidato presidencial del oficialista Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, aceptó el martes la derrota en los resultados de las elecciones generales del domingo y visitó en su casa a la opositora del Partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya.

“Yo les dije muchas veces que yo no tengo enemigos porque todos los demás candidatos son y serán siempre mis amigos. Quiero decirles que hoy me reuní con Xiomara Castro y toda su familia; fui a su casa para felicitarle personalmente”, expresó en un video divulgado en redes.

“Ahora quiero decirlo públicamente, que la felicito por su triunfo”, añadió. “Como hondureño, hombre creyente y de principios, que amo a mi querido país, les pido a todos los hondureños que fortalezcamos la democracia y la paz para beneficio de esta gran familia que se llama Honduras”.

La actualización realizada el martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) muestra que con más del 68% de las actas revisadas, Castro lidera las cifras con el 53.4% de los votos sobre el 34% de Asfura.

Horas antes del pronunciamiento del candidato oficalista, el secretario del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, manifestó a medios locales: “Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones”

Las elecciones se desarrollaron el pasado domingo 28 de noviembre con una asistencia masiva de votantes. Según el recuento del CNE, se tuvo una participación del 68,1% de los 5,2 millones de hondureños aptos para votar, lo que representa una abstención de casi el 32%.

Los hondureños acudieron a las urnas en paz en medio de una buena cantidad de observadores nacionales e internacionales que siguieron de cerca el proceso. Al respecto, la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE) brindó su informe preliminar, en el que aseguró que los comicios se desarrollaron en forma democrática, pero criticaron que la gestión del máximo organismo electoral estuvo muy politizada. Además destacaron que hubo “unos niveles de violencia política sin precedentes y el evidente abuso de los recursos del Estado durante la campaña política”.

El documento fue divulgado por la jefe de misión Zeljana Zovko, el presidente de la delegación del Parlamento Europeo, Javier Nart y Manuel Sánchez Nogues, jefe de misión adjunto. “Los conflictos internos de los consejeros del CNE y su politización condujeron a la debilidad institucional, la improvisación, la falta de claridad en los procedimientos, la ausencia de reglamentos necesarios y la falta de transparencia”, establece el informe.

Nart dijo que la misión rechaza las declaraciones previas antes de los resultados preliminares hechas por varios de los candidatos que se declararon ganadores antes de cerradas las Juntas Receptoras de Votos (JRV). También criticaron la distribución de bonos sociales por parte del gobierno y la presión de los funcionarios a empleados públicos para que asistieran a concentraciones del Partido Nacional y el actuar del presidente Juan Orlando Hernández y miembros de su administración que hicieron campaña activa a favor de su partido.

De su lado, la consejera vocal del CNE, Ana Paola Hall, no compartió parte del informe de la MOE-UE. “Considero que una misión debe tener un trabajo objetivo, independiente, ético, siempre conociendo y partiendo de la realidad”, dijo. “Los análisis de las misiones deben de tener como punto de partida el conocimiento del contexto, no voy a decir más”, apuntó, al salir del hotel donde se divulgó el informe.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario