En el Día Poder Judicial, piden fallos ejemplares y evitar populismo penal


 

Participación Ciudadana llama a los jueces a resistir las presiones políticas y Finjus pide evitar penas anticipadas

El día Poder Judicial encuentra ese estamento con el desafío emitir sentencias en los casos de corrupción que han sido presentados por el Ministerio Público en el último año, en un ambiente de presión por fallos ejemplarizantes, respeto al debido proceso y evitar el populismo penal.

Participación Ciudadana llamó a los magistrados a no dejarse presionar por los cuestionamientos de tipo político a la hora de emitir sentencias, mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), instó a cuidar los procesos de la sobreexposición mediática y evitar el populismo penal.

“A la sociedad le toca jugar su rol, por igual pues este año estará marcado por el inicio de varios procesos judiciales de corrupción de gran dimensión y los imputados y los que están detrás de ellos tratarán de socavar la credibilidad de los jueces con toda suerte de acusaciones, sobre todo de estar obedeciendo líneas partidarias”, expresó Leydi Blanco, coordinadora general de Participación Ciudadana.

Aconsejó a los jueces no dejarse amedrentar por campañas de esa naturaleza. “Y deben recordar que la sociedad respaldará a los jueces valientes que no se dejan provocar y aplican la ley con imparcialidad y garantizando el debido proceso, ahora tienen una muestra en carne y hueso de que es así en la persona de Miriam Germán Brito”, expresó.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, valoró el trabajo del Ministerio Público. “Valoramos que desde la propia Procuraduría General de la República se ha mostrado la importancia de dedicar los tiempos necesarios a los diferentes procesos de investigación en curso, generando por tanto una respuesta más efectiva y eficaz de cara a la persecución de la corrupción y de las distintas modalidades del crimen organizado”, apuntó.

Sin perjuicio de lo anterior, añade el comunicado de la Finjus, existe la necesidad de que la persecución penal no derive en el sobretratamiento mediático de los casos, y se evite generar un proceso irregular o violaciones de los derechos del sujeto inmerso en un proceso penal en calidad de imputado.

“Esta garantía resulta ineludible para que los imputados no se vean expuestos a un juicio anticipado e incluso a una condena moral con sentencia dictada en los medios de comunicación, y se convierta en uno de los graves peligros advertidos por las más importantes corrientes de la doctrina jurídico-penal: el populismo punitivo o populismo penal”, apuntó.

La SCJ ha organizado varios actos para conmemorar el Día del Poder Judicial que incluyen una misa en la Catedral, una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una audiencia solemne en la sede de la SCJ con la asistencia del presidente Luís Abinader.

Llaman aprobar ley medios digitales

Tanto Participación Ciudadana, como Finjus y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) abogan para que se apruebe el proyecto de Ley de medios digitales sometido por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Abogamos porque el Congreso aprueben el proyecto de ley que sometió la SCJ para permitir la virtualidad como una forma de facilitar el conocimiento de los casos, reducir la mora judicial y sobre todo no exponer a jueces, abogados y partes al virus”, explicó Blanco.

“Con esta pieza se procura establecer un procedimiento institucionalizado para que los usuarios de servicios judiciales puedan, de manera virtual, realizar solicitudes, someter documentación y tener acceso a toda la información relacionada con procesos, procedimientos, sentencias públicas, roles de audiencias y todo tipo de documentos que tengan carácter público”, explicó Luis Manuel Pellerano, presidente de la Anje.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario