No politicen Supérate


 Supérate, Prosoli o Solidaridad, ha sido el programa de asistencia social estrella del país para apoyar las familias de escasos recursos a través de asistencia monetaria desde el 2005. Creado por el gobierno de Leonel Fernández y fue liderado en sus orígenes por el doctor Rafael Alburquerque, que dirigió política social desde la vicepresidencia. Hay que reconocer la genialidad del desarrollo de ese programa a través de una tarjeta donde las familias beneficiadas reciben mensualmente subsidios del gobierno para adquirir alimentos de la canasta familiar, pero el proyecto al mismo tiempo dinamiza la economía de los sectores populares porque integra una red de colmados de todo el país.

La exvicepresidenta Margarita Cedeño encabezó la política social de los gobiernos de Danilo Medina incluyendo Supérate, en ese entonces Prosoli, con éxito y sin escándalos en su administración.

Durante 15 años ese programa fue objeto de críticas por sectores de la oposición política que afirmaban que los beneficiados serían votantes seguros del PLD con un colchón de votos de alrededor de un 23%. Sin embargo, Luis Abinader tuvo la visión de no criticar el programa y optó por prometer mejoras a los beneficiados como duplicar el monto que reciben. De hecho, ya las familias de Supérate reciben mil 600 pesos en lugar de RD$800 que tenían antes.

Visión de Gloria Reyes

Gloria Reyes, exdiputada con maestría en política social de la universidad de Alcalá en España, asumió la dirección del programa y bajo su visión pasó a llamarse Supérate. Según ha explicado el término encierra su enfoque para ayudar a las familias más pobres a superar la pobreza. Ha señalado que en su administración quiere dejar como legado que en lugar de administrar la pobreza, la gente pueda superarse a través de la inclusión familiar.

Supérate está en el ojo del huracán por el escándalo de una estafa de 300 millones de pesos y eso ha llevado a una politización del programa como nunca antes. Luce que el gobierno está trabajando para aclarar lo ocurrido, toca a la oposición no politizar el tema, no vale la pena dañar el programa. Es responsabilidad del gobierno y oposición.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario