MSP presenta la Ruta Estratégica para el logro de las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios (GABSA)


 Santo Domingo.- Con el propósito de transformar el sistema de alimentación y nutrición para reducir los indicadores de enfermedades crónicas en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP), presentó la Ruta Estratégica para el logro de las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios (GABSA).

La iniciativa, que lleva como lema “Con enfoque de Sistemas Alimentarios a fin de proveer dietas saludables para todos”, cuenta con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (lNCAP) y el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN) y va dirigida a los sectores de Salud, Educación, Agricultura y Economía, entre otros.

En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, manifestó que en República Dominicana la malnutrición sigue siendo un problema de salud pública, principalmente en relación con el exceso (sobrepeso y obesidad) y el déficit de micronutrientes. De hecho, el 37% de los adultos padecen de obesidad y 8% de los niños menores de 5 años se encuentran en sobrepeso.

Destacó que la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 provocó en la economía, durante el segundo trimestre de 2020, una aguda contracción en todos los sectores, como turismo, construcción y minería, y que por esta razón se hace necesaria la priorización del acceso a dietas saludables, así como la prevención y control de la malnutrición en sus diversas formas.

"Tomando todo esto en consideración, el MSP se ha propuesto actualizar las Guías Alimentarias basadas en alimentos construidos por ciclo de vida y con un nuevo enfoque de sistemas alimentarios, que permitan abordaje más holístico", afirmó.

En tanto, la directora de Nutrición del MSP, Patricia Grullón, al presentar las Líneas Temáticas de la Guía, expresó que la misma sirve de referencia a los gobiernos para alinear políticas y programas relacionados con los alimentos y facilitar las herramientas a la población, de modo que asuman patrones y prácticas alimentarias más saludables y sostenibles.

"Esperamos que esta actividad cumpla su objetivo y permita a cada uno de los participantes, desde su área de trabajo, contribuir al desarrollo e implementación de esta importante herramienta para promover una alimentación saludable y dietas sostenibles".

De su lado, el señor Jaime González Hernández, viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia, señaló que la necesidad de que “conozcamos  la  situación actual en la que se encuentra el país sobre este tema que debe ser prioridad para todos, para poder darle la importancia que requiere esta situación".

De igual modo, los señores Rolando Peralta, director del SETESSAN,  y Roberto Vargas, representante de la FAO en el país, resaltaron la importancia de la presentación y actualizaciones de las Guías para educar e incentivar a una correcta alimentación.

El acto contó también con la participación de manera virtual de José Ramón de León, director del INCAP y la señora Ana Isla, oficial de Nutrición de la FAO. También estuvo presente la doctora Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva del MSP.

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario