"La cumbre del G7 es una oportunidad para poner claramente de relieve la unidad de sus miembros en estos tiempos turbulentos y de defender el progreso, la prosperidad, la paz y la seguridad"


 La 48.ª cumbre del G7 se celebrará del 26 al 28 de junio de 2022 en Schloss Elmau, Krün, Alpes bávaros, Alemania. Alemania organizó previamente una cumbre del G7 en 2015 en Schloss Elmau, Baviera. La UE estará representada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

La cumbre del G7 es una oportunidad para poner claramente de relieve la unidad de sus miembros en estos tiempos turbulentos y de defender el progreso, la prosperidad, la paz y la seguridad. Mitigar las repercusiones de la guerra de Rusia contra Ucrania requiere solidaridad y una estrecha cooperación. 

La UE y el G7 comparten los mismos objetivos: detener la maquinaria bélica de Rusia, protegiendo al mismo tiempo nuestras economías y las de nuestros socios. Las siete sesiones de trabajo de la cumbre se centrarán en diversos temas: 

  • Economía mundial, 
  • Asociaciones para los países en desarrollo, 
  • Política exterior y de seguridad, 
  • Sostenibilidad, 
  • Seguridad alimentaria, 
  • Multilateralismo y 
  • Transformación digital. 

La Presidencia alemana ha invitado además a dirigentes de Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica a participar en varias sesiones de trabajo durante la cumbre. Se espera que al término de la cumbre los dirigentes adopten un comunicado de los dirigentes. 

Algunos de los objetivos clave de la UE durante la cumbre son: destacar las acciones de la UE destinadas a ayudar a Ucrania y a sancionar a Rusia; informar sobre la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE; hacer hincapié en la responsabilidad de Rusia en la subida de los precios de los alimentos y la energía y en el aumento de la inflación; 

En lo que respecta al clima, la UE: 

  • Pondrá de relieve la necesidad de aumentar la ambición climática mundial; 
  • Acogerá positivamente la iniciativa del club del clima propuesta por la Presidencia del G7; 
  • Apoyará las asociaciones para una transición energética justa. 

Además, la UE: 

  • Hará hincapié en la necesidad de poner fin a la pandemia actual; 
  • Debatirá sobre el futuro instrumento para hacer frente a las pandemias; 
  • Expondrá cómo está luchando por la igualdad de género; 
  • Confirmará su voluntad de proteger la libertad y la integridad de la información en el ámbito digital. 

Los líderes del G7, el grupo de las siete potencias occidentales, abrieron hoy26 de junio su cumbre anual en Elmau, en Baviera, sur de Alemania, con la guerra de Ucrania como tema dominante y la perspectiva de dar una respuesta aún más contundente a Rusia. 

El canciller alemán, Olaf Scholz, cuyo país ejerce la presidencia de turno del grupo, recibió ante ese castillo bávaro al resto de los líderes del G7 -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia-, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al del Consejo Europeo, Charles Michel. 

El G7 de Elmau sigue al Consejo Europeo, que dio un espaldarazo a Ucrania al reconocer al país como aspirante al ingreso en la Unión Europea (UE), y se cerrará el martes, un día antes de la decisiva cumbre de la OTAN en Madrid. 

La atención de esta primera jornada está centrada en los estragos económicos derivados de la guerra, la lucha contra la inflación provocada principalmente por el sector energético, así como la crisis alimenticia que se teme precipite el bloqueo ruso de las exportaciones de trigo ucraniano. 

El 27 de Junio estuvo la intervención, en formato virtual, del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras su país sufre la ofensiva rusa sobre su mitad este y se reportan asimismo nuevos ataques sobre Kiev. 

Antes de las sesiones a escala de las siete potencias, Scholz mantuvo una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien expresó al canciller alemán la necesidad de mantenerse cohesionados ante ‘los retos a que nos enfrentamos’. 

‘(El presidente ruso, Vladimir) Putin ha estado contando con la división del G7 y de la OTAN’, agregó el presidente estadounidense, en una breve comparecencia ante los medios, para añadir que ‘no lo hemos hecho ni lo haremos’. 

Biden, quien llegó ya anoche a Elmau, había adelantado ya, a través de su cuenta en Twitter, que el G7 anunciará la prohibición de la importación de oro de Rusia, entre las medidas destinadas a sancionar la invasión de Ucrania por parte de ese país. 

El líder estadounidense aseguró en un mensaje que ‘junto con el G7 anunciaremos que prohibimos la importación de oro ruso, una importación mayor que genera decenas de miles de millones de dólares a Rusia». 

El propósito de Biden es compartido por el británico Boris Johnson, según indicaron fuentes de su delegación, según las cuales el premier tratará de convencer al resto del G7 -es decir, incluidos los socios de la UE, Alemania, Francia e Italia- a unirse a esas sanciones. 

Las delegaciones de los tres socios de la UE presentes en Elmau están abordando ya esta posible ampliación de las sanciones en lo que respecta al oro, aunque por el momento no hay decisiones al respecto, indicaron previamente fuentes alemanas. 

En una comparecencia ante los medios, tras su llegada a Elmau, Michel expresó su confianza en que se encuentren soluciones para sancionar al sector del oro ruso, sin sufrir las consecuencias de esa decisión. 

Por parte del anfitrión alemán, el propósito de Scholz es ‘buscar consensos’ tanto en el ámbito del G7 como en las reuniones a las que se sumarán mañana los líderes de los cinco países invitados -India, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y Argentina-, en representación éste último de toda América Latina y el Caribe. 

Alemania se propone impulsar en esta cumbre el llamado ‘Club del Clima’, al que Scholz quiere se unan, junto a las potencias, un amplio espectro de otros países industrializados, desde una perspectiva ‘inclusiva’, según fuentes gubernamentales. 

La cumbre del G7 es un foro que desempeña un importante papel a la hora de conformar respuestas mundiales a los retos mundiales, y complementa la coordinación económica mundial que lleva a cabo el G20. 

Reúne a dirigentes de la UE y de los siguientes países: 

  • Canadá 
  • Francia 
  • Alemania 
  • Italia 
  • Japón 
  • Reino Unido 
  • Estados Unidos 

La última cumbre del G7 se celebró en Cornualles (Reino Unido) en 2021. 

La UE como miembro del G7. En 1977, los representantes de la entonces Comunidad Europea participaron por primera vez en la cumbre de Londres. Originalmente, el cometido de la UE se limitaba a aquellos ámbitos en los que disponía de competencias exclusivas, pero este cometido ha ido aumentando con el tiempo. 

Gradualmente, la UE se ha ido incorporando a todos los debates políticos del programa de la cumbre y, desde la cumbre de Ottawa (1981), ha participado en todas las sesiones de trabajo de la cumbre. 

La UE tiene todas las responsabilidades asociadas a la condición de miembro. El comunicado de la cumbre es políticamente vinculante para todos los miembros del G7. Ellos el G7 buscan garantizar mas que nada, los intereses economicos del grupo en esta cumbre, la agenda no representa nada a favor de los paises en subdesarrollo. 

La rotación de presidencias es la siguiente: Canadá en 2018, Francia en 2019, Estados Unidos en 2020, Reino Unido en 2021, Alemania en 2022, Japón en 2023 e Italia en 2024. 

“Temas como la economía mundial, las asociaciones para los países en desarrollo, la política exterior y de seguridad, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, el multilateralismo y la transformación digital para el progreso, la prosperidad, la paz y la seguridad del mundo.” 

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York. 

Share on Google Plus

Sobre loqueacontecesc.com

Periodista y Locutora de San Cristobal, Siempre con la verdad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario